» 08/01/2020 12:05
Si quieres hacerlo por gravedad no se si este modelo trae el pitorrito para acoplar donde enrosca la botella para que conectes una manguera y poder embotellar solo abriendo la valvula

La valvula siempre abierta para fermentar.
» 09/01/2020 17:52
¡¡Hola!!

A mí me trajeron un Fermzilla por mi cumpleaños y tengo una RIS de 1082 fermentando bajo presión.

Mis impresiones:

- No he tenido problemas con la contención de presión. Ni he metido vaselina alimentaria, ni he cambiado las gomas, ni he puesto refuerzos (ni usado el truco del aceite de oliva/girasol en lugar de vaselina). Iba a pelo según vino, tras enjuagues, y 0 problemas.

- La válvula de alivio es un poco coñazo. Me costó dejarlo a 1,4 a 20 celsius en la recta final (empezó en 17 celsius), e incluso me subió a 2,2, y luego me bajó a 1,0 y ahí estaba yo erre que erre con la valvulita. Tengo la sensación de que la he dejado en 1,4 más de chiripa que con conocimiento de causa. Me planteé tararla previamente con un chiquicorni para estar seguro, pero por el momento no ha sido necesario. En cualquier caso echo de menos un poco más de precisión / control en esto para personajes torpes como yo.

Por lo demás me ha encantando ver la actividad leñera de la levadura arriba y abajo (en plástico y en inox, pues no la había visto antes) y por el momento estoy encantado.
Veremos cómo me las apaño para sacar la leva y demás cambalaches.

¡Saludos!

mj
» 10/01/2020 00:23
DarRaiden escribió: Yo tengo un saurus... y lo voy a usar hasta que de algun problema. El zilla parece el fermen isobarico definitivo para el cerve casero: soluciona los cuellos de botella del saurus y mantiene sus ventajas. La unica pega que le encuentro es el tema de la rrduccion de tamaño de 35l a 27l. Para doble ipas con bien de DDH se queda algo justo en volumen, entre espacio a reservar para el keausen y lo quese va a comer el dryhop y el barro. Es la misma medida de los BB de Sstech y tambien los veo justos. Para mi 30 a 35l era ideal...

Totalmente de acuerdo con DarRaiden, con el super vaso que lleva y esos 7 litros de menos, como te líes mucho de lupulazos pierdes un montón de volumen. Pero ya no estas restringido a 15-20 gramos de lupu de la V1, ahora... muhahahahhahahahhhahahaha. Lo tengo desde septiembre pidiendo mosto, en breve a estrenarlo ;).

Estanqueidad CO2 sin problema con tres caps 2 arriba y uno en el vaso.

@cesarfge Si con las gomas tienes alguna pega de estanqueidad, puedes usar sin problema teflon para esas roscas.

Un saludo.
» 10/01/2020 12:33
Buenas,
si las cosas no se tuercen tengo pensado estrenarlo mañana, así que esta tarde tocará darle una buena limpieza.

¿Qué recomendáis para el primera puesta en marcha?
Tenía pensado utilizar detergente y starsan... ¿le meteríais también percarbonato con agua templada?

Saludos
» 15/01/2020 19:48
Raulito escribió:
Totoro escribió: Pregunta lo que quieras por aquí, trataremos de responder como podamos jajajaja.

Lo primero, puede usarse tanto con presión como sin ella, de hecho trae un adaptador y un airlock, pero es no aprovechar del todo el aparato.
Sobre su funcionamiento, si tienes el kit de presión, y una "spunding valve" o válvula limitadora de presión, la idea es fermentar a la presión a la que dejes la válvula preparada (ej. 1 bar). El fermentador se llenará de CO2 y la válvula se dedicará a liberar en cuanto pase la presión de 1 bar. Al terminar la fermentación tendrías la cerveza ya carbonatada y lista para beber.

En realidad la valvula no se tara a un bar clavao. Tu taras a 1 bar segun el flujo de co2 que este saliendo en ese momento. Si a la fermentacion le pega un subidon y tira mas co2 tendras que aflojar mas la valvula y si tira despues muy poco y quieres mantener la misma presion tienes que apretar de nuevo.

Es un coñazo pero para que no haya sustos hay que estar viendo el fermentador todos los dias.

No se que valvula usas, pero la original de KegLand funciona sin ninguna pega y no es necesario tararla con tanta frecuencia.

https://www.youtube.com/watch?v=B-sKQJFM6Ak
» 15/01/2020 20:01
Yo, la de Kegland...
» 15/01/2020 21:24
Depende del flujo de la fermentacion. Sobre todo los dos o tres primeros dias.Las habra mejores y peores pero hay que estar tocando. No es cerrar el fermentador con la leva y dejarlo hay dos semanas. Te puedes encontrar una gracia.
» 21/01/2020 15:40
Raulito escribió: Depende del flujo de la fermentacion. Sobre todo los dos o tres primeros dias.Las habra mejores y peores pero hay que estar tocando. No es cerrar el fermentador con la leva y dejarlo hay dos semanas. Te puedes encontrar una gracia.

Esto entonces explica por qué se me subió la presión hasta casi 2 bares en una ocasión, aunque la mayor parte del tiempo aguantaba a 1 bar.

Por cierto, he conseguido acabar con las fugas de gas en el fermzilla. Espero que la subida y bajada de presión en la cerveza al final de fermentación y en la maduración no me deje sabores extraños en mi bohemian pilsner. La próxima elaboración, espero que sea mas regular y sin sustos.
» 21/01/2020 17:38
Totoro escribió:
Raulito escribió: Depende del flujo de la fermentacion. Sobre todo los dos o tres primeros dias.Las habra mejores y peores pero hay que estar tocando. No es cerrar el fermentador con la leva y dejarlo hay dos semanas. Te puedes encontrar una gracia.

Esto entonces explica por qué se me subió la presión hasta casi 2 bares en una ocasión, aunque la mayor parte del tiempo aguantaba a 1 bar.

Por lo mismo que te estoy diciendo. Hay que controlar la valvula segun el flujo de co2 en las fases de la fermentacion en cada cerveza.
» 06/02/2020 15:01
Otro que se une al fermzilla, con una pale ale lo tengo ahora para probar. Luego ya vendrán otras...
» 06/02/2020 16:32
Hola de nuevo, este domingo quiero estrenar el Fermzilla y aunque lo voy a usar sin carbónico, ya me compré el kit de carbonatacion, cara al futuro. Y es aqui donde tengo una gran duda, ¿ que es lo mínimo que tengo que comprar para meterle gas al Fermzilla?
Me pierdo, entre botellas de gas, manoreductores, cornis, etc.

Gracias.
» 01/03/2020 19:08
Hola ya tengo la birra en el Fermzilla esperando que arranque la levadura, no se si me respondisteis, la llave de abajo la abro ya, o espero a que acabe de fermentar?

Gracias.
» 01/03/2020 19:46
En todas partes ponen que fermentes con el frasco enroscado y la válvula abierta, así que yo lo hago así. Y mucho cuidado si tienes el frasco lleno y cierras la válvula, porque si fermenta algo más puede reventarte.
» 03/03/2020 11:15
Ok, gracias, 2 preguntas mas tontas,
-Es normal que en este fermentador no esté el airlock casi sin actividad, en si el fermentador se ve que ha habido actividad, pero no se ve mucho movimiento.
-Como sacáis liquido para hacer una medición de densidad?

Gracias.
» 03/03/2020 11:53
La actividad del airlock no es buen indicador de fermentación... solo la bajada de densidad es un buen indicador. Hay fermentaciones que terminan con tanta suavidad que apenas notas actividad en el airlock, pero la densidad está bajando.
Para extraer líquido en el fermzilla hay varias opciones:
Si está presurizado, por arriba con ayuda de un grifo o cañero
Por la parte inferior, acoplando a la jarra recolectora un tapón como los que se pone en el kit de presión en la parte superior y acoplando un grifo o cañero.
Sin presión, desenroscando y sacando la tapa superior e introduciendo o bien un sifón, o una buena jeringa de las de cocina (naturalmente, esterilizado todo lo que vaya a estar en contacto con la cerveza).

Un saludo.
149 mensajes Página 6 de 10