» 17/02/2017 16:34
Estoy mirando la posibilidad de hacerme una camara de fermentacion y me surgen varias dudas:
- Frigorifico o arcon congelador.
- Bombilla ceramica o cable calefactor.
- Stc-1000 o inkbird itc-308.
Si alguien puede colgar fotos de como lo tiene montado lo agradeceria enormemente
» 17/02/2017 17:19
Yo tengo frigorífico, cable calefactor y STC. Todo ello es una conjunción de lo que surge, lo que gusta y lo que mejor se adapta a tus posibilidades.

El cable calefactor tal vez es un poco demasiado potente. Nunca he probado con otra opción porque a fin de cuentas me hace papel.

No obstante esta es sólo mi opinión. Mi mejor consejo para que concluyas que es lo que más te conviene te lo indico en la imagen adjunta.

Adjuntos

» 17/02/2017 21:26
Yo uso una mini estufa de 200w en un arcón de madera forrado de aislante que me fabriqué yo para que entrasen dos cubos;

Sin embargo, por comodidad diría que es mejor un frigo vertical. Sacar los fermentadores llenos de un arcón es un coñazo. Aunque en horizontal se reparte mejor la temperatura, y en vertical haría mas diferencia entre un fermentador y otro.

Al final como te dicen, es darle una vuelta al foro, ver lo que tienen el resto y adaptarlo a tus necesidades y posibilidades

Un saludo!
» 18/02/2017 00:27
¿El sensor del termostato donde lo poneis en medio del frigo o tocando el fermentador?
y otra pregunta, ¿el cable calefactor va pegado a las paredes del frigo?
» 18/02/2017 02:29
Yo la sonda de temperatura la pongo pegada a uno de los fermentadores, y con un trozo de polistireno(corchopan) por encima para aislarla de la temperatura ambiente de la cámara, y que así tome la temperatura más directa del líquido posible.
En cuanto pueda, le pondré una thermowell al fermentador y pondré la sonda ahí para tomar la temperatura totalmente real de la cerveza.

Un saludo!
» 18/02/2017 08:43
simeonruiz escribió: Aunque en horizontal se reparte mejor la temperatura, y en vertical haría mas diferencia entre un fermentador y otro.

Una solución para esto es poner un par de ventiladores de ordenador a 2/3 de altura del frigo. Cogen el aire de la parte superior y lo impulsan a la inferior. Yo los tengo conectados a la salida del termostato, para que arranquen cuando funcione la resistencia.
» 18/02/2017 09:07
yo tengo un arcon que me dio mi suegra, con un stc-100 y una manta electrica y la verdad es que va todo bastante bien. a lo mejor un poco bruto para sacar y meter el fenmentador en la camara pero solo hago lotes de 20 litros, no creo que pudiera yo solo meter y sacar un fermentador con mas peso.
creo que seria mas comodo un frigo vertical pero tienes que valorar la opcion que mejor tge venga (espacio-precio)
» 18/02/2017 09:09
y la sonda la tengo metida, dentro del arcon en una garrafa con agua
» 18/02/2017 10:04
Yo tengo un arcón y un frigorífico(Cada uno tiene sus ventajas y desventajas) con STC1000 y una sonda IP68 con cabezal de acero(Las he comprado en ebay, marca eliwell), que introduzco dentro del fermentador, así siempre me está midiendo la temperatura que tiene el líquido. La fermentación genera calor y si mides con la sonda fuera, en mi opinión la medida no debe de ser igual de precisa. Para maduración y esas cosas, ya me da igual porque las variaciones de temperatura no son tan criticas.
» 26/04/2017 00:12
Muy buenas.

Estoy pensando en montar el control de temperatura de fermentación y, aunque llevo días leyendo posts del foro, no termina de quedarme claras las ventajas de un frigo frente a un arcón congelador. Entiendo que el arcón tiene más potencia, me da la sensación que más aislamiento que un frigo y además creo que no es necesario puentear el termostato como en un frigo, ¿no?

En la parte calefactora todavía no he decidido lo que usaría de todas las opciones que os he leído. Sin duda la que más me ha gustado es la de la bombilla en una lata :) Para medir la temperatura pensaba utilizar un thermowell en el fermentador (es de plástico, a taladrar con cuidado...).

Y respecto al controlador, tenía pensado empezar con el famoso stc-1000 pero tras leer varios posts con problemas de fluctuación no sé si merece la pena ahorrar un poco y montar el BrewPi.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y perdonad si las respuestas están en otros hilos pero, tras muchas vueltas, no las he localizado.

emilio
» 26/04/2017 02:02
Buenas MOJIGANGA

En cuanto a si es mejor o peor, como se ha mencionado antes, lo mejor es lo que tengas más a mano y lo que más problemas te solucione; cada cosa tiene sus ventajas:

El arcón es más aislado, y para el verano como dices, no necesitas puentear el termostato. Por contra, yo veo más complicado sacar un fermentador lleno de ahí sin remover toda la torta de levadura, que ya es una putada si has hecho coldcrash para dejarla juntita en el fondo.

El frigo es menos aislado pero más cómodo a la hora de sacar los fermentadores (incluso mejor si planeas meter un troncoconico grande). En cuanto al puenteo... yo no lo veo necesario para fermentar. Piensa que como muy bajo, vas a fermentar a 5-7 grados y un frigo normalito, al máximo llega a alrededor de 2-3 así que no creo que tuvieses ese problema y repartir la temperatura en vertical como decían se hace bien con un par de ventiladores.

Para calentar yo al principio usaba bombillas, pero según lo bien aislado que esté todo (y por tanto lo seguido que se encienda y apague) o según lo buena que sea la linea eléctrica, puedes tener problemas de que se fundan y por tanto puedes dejar los fermentadores fríos un buen rato si no sueles mirarlos a menudo. A mi se me paró la fermentación por el frío alguna vez por este problema y aunque no es gran cosa, basta con remover un poco y volver a dar temperatura, preferí pasarme a una mini-estufa de 200w, así que me curo en salud. Y el thermowell finalmente lo conseguí y se lo puse al fermentador sin mucho problema, agujero con una broca de corona y andando.

En cuanto al control de temperatura no te rayes. Un stc te va a ir de lujo. Piensa que lo puedes regular a décimas de grado, y que el cubo lleno tarda en coger/perder temperatura, por lo que no necesitas manejar la inercia térmica demasiado. Yo diría que cualquier termostato normal relativamente decente te valdría. Yo personalmente uso uno fabricado por mí mismo usando arduino, simplemente por poder monitorizar dos sondas de temperatura simultáneamente (la segunda la uso para cuando estoy haciendo estarter en paralelo a la fermentación de un lote), y la funcionalidad que le tengo implementada para encender/parar es exactamente la del stc.

Así que en resumen, no te compliques para empezar, que tiempo tendrás de hacerlo cuando le vayas cogiendo el truco a todo esto.

Un saludo!
» 26/04/2017 11:45
MOJIGANGA escribió: aunque llevo días leyendo posts del foro, no termina de quedarme claras las ventajas de un frigo frente a un arcón congelador. Entiendo que el arcón tiene más potencia, me da la sensación que más aislamiento que un frigo y además creo que no es necesario puentear el termostato como en un frigo, ¿no?

Tu mismo te respondes.
Ahora bien, si no consigues un arcón por lo que sea (no lo encuentras de segunda mano barato y no quieres gastarte lo que vale nuevo por ejemplo) te vale bien un frigorífico, pero en comparación, es mejor un arcón simple y llanamente, por las razones que tu mismo has dado.

Tambien depende del tamaño de los fermentadores. Si usas fermentadores de más de 30 litros por ejemplo, sacarlo lleno del arcón puede ser bastante duro como te dice simeonruiz. pero si los usas más pequeños, mejor que en un frigorifico.
» 26/04/2017 12:09
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

Sí, la cosa es que no conocía las ventajas del frigo, por lo que sólo le veía ventajas al arcón :)

Yo uso fermentadores de 30 litros así que, aunque veo más fácil sacarlo de un frigo, con cuidado creo que puedo sacarlo despacito de un arcón horizontal sin darle mucho trote. Otra opción sería pillar un arcón pero con apertura vertical. En fin, dependerá de lo que encuentre cuando vaya a comprarlo y que no se me vaya de precio...

Por lo demás, pillaré un stc-1000, un thermowell para el fermentador y un calefactor. A ver qué tal me funciona.

Un saludo y gracias de nuevo!

emilio
» 26/04/2017 14:45
Wenas, yo en estos momentos me acabo de tunear, bueno lo tengo a medias, un frigo para poder tener dentro dos fermentadores, de momento como solo tengo que bajar la temperatura no le he instalado la fuente de calor, pero he visto esto y pienso que debe de ir bien:

https://www.amazon.es/gp/product/B00PZH ... em_1p_0_ti

¿Alguien lo ha utilizado como fuente de calor en una nevera para fermentar?

SaluD
» 26/04/2017 20:00
Dr.Voll escribió: Wenas, yo en estos momentos me acabo de tunear, bueno lo tengo a medias, un frigo para poder tener dentro dos fermentadores, de momento como solo tengo que bajar la temperatura no le he instalado la fuente de calor, pero he visto esto y pienso que debe de ir bien:

https://www.amazon.es/gp/product/B00PZH ... em_1p_0_ti

¿Alguien lo ha utilizado como fuente de calor en una nevera para fermentar?

SaluD

Los eco heaters están bastante extendidos dentro de los homebrewers angloparlantes. Lo ves bastante en los foros y las opiniones no son malas. Yo me decidí a probar con uno comprado en Ebay y hasta el momento sin problemas, ajusta la temperatura rápidamente.
Calienta por toda la superficie del tubo y se basa en la convección del aire por lo que es necesario colocarlo en la parte baja de nuestra cámara de fermentación y con espacio suficiente para "mover" el aire. Algunos añaden algún que otro ventilador de PC pero yo no lo veo necesario.
Saludos
31 mensajes Página 1 de 3