» 09/03/2018 19:53
Pues ahora que lo dices, noté cierto juego en la hembra de mi ball-lock y al moverla buscando fugas pude apreciar una leve perdida de gas...si no la muevo, ni se escucha ni se huele...

Cuando dices "geometría irregular" a que te refieres exactamente? Lo pudiste apreciar visualmente?
» 09/03/2018 19:57
joelius escribió: Pues ahora que lo dices, noté cierto juego en la hembra de mi ball-lock y al moverla buscando fugas pude apreciar una leve perdida de gas...si no la muevo, ni se escucha ni se huele...

Cuando dices "geometría irregular" a que te refieres exactamente? Lo pudiste apreciar visualmente?

Que en un barril no me pierde y el de la tapa si. Eche agua con jabon y salian burbujas.
» 09/03/2018 20:05
OK. Pues tocará hacer la prueba. Gracias por tus siempre aclaradoras y rápidas respuestas!
» 09/03/2018 21:24
Raulito escribió:
joelius escribió: Pues ahora que lo dices, noté cierto juego en la hembra de mi ball-lock y al moverla buscando fugas pude apreciar una leve perdida de gas...si no la muevo, ni se escucha ni se huele...

Que en un barril no me pierde y el de la tapa si. Eche agua con jabon y salian burbujas.

Bueno, he probado con otro desconector ball-lock hembra y le pasa lo mismo, tiene un poco de juego y al moverlo pierde gas, (hecha la prueba de agua y jabón en los dos), si no lo muevo no hay perdida, pero claro está a 7 psi, no sé cómo irá el tema cuándo haya más presión...

Era tu mismo caso o a ti te perdía aunque no le hicieras juego?
» 30/04/2018 16:41
Hola a todos¡¡
He usado por primera vez el fermentador, dejandolo fermentar 5 días, y cuando voy a hacer el sangrado, creo que se dice... quito la botella , sin presión porque estoy fermentando con airlook, botella llena, pastoso, me costó limpiar y lo vuelvo a colocar previo desinfección, y estaba atascado, después de 3 dias se llenó a la mitad y cuando bajé la temperatura a 4º entonces salió mas barro y luego la cerveza. Tengo una duda y es si tenía que haber quitado antes la botella para que no se apelmazara ?
» 30/04/2018 18:02
La botella quitala cuando esta llena del todo pprque esa levadura ya no esta haciendo nada en la cerveza.

Si por lo que sea se atasca sin estar llena del todo aprietala varias veces y quitaras el atasco del cono y seguira bajando mas levadura.
» 01/05/2018 09:52
De acuerdo , lo pruebo
Gracias Raulito
» 04/06/2018 00:33
Aprovechando este hilo para no abrir otro me gustaría preguntaros a los usuarios experimentados del fermentasaurus unas cuantas dudas ya que voy a empezar a fermentar bajo presión y quisiera aclarar algunas cosas.
A qué temperatura y presión fermentáis por ejemplo una IPA para que se acabe quedando con 2.3 vol de CO2 a 5ºC? Ya se que hay tablas de correspondencias presión-temperatura pero luego se habla que varían los cálculos por el tema del CO2 disuelto de la propia fermentación y demás... así que para empezar me fío más de la experiencia de alguien.
Como hacéis el DH fermentando bajo presión?
Se puede sangrar la levadura estando el tanque bajo presión?
Saludos y graciass
» 04/06/2018 18:09
Buenas,

Sobre la temperatura de fermentación, la que creas conveniente en función del perfil que quieras buscar.
Yo te puedo hablar de mi experiencia, limitada a 4 lotes, y eso sí, sin profundizar porqué carezco de los conocimientos para ello. Lo que hago es mantener la presión sobre los 15 psi hasta que estoy seguro que ha terminado la fermentación, usando la válvula de "regulación" / alivio de presión. En mi caso debo decir que me cuesta lo mío, ya que la precisión de la válvula deja bastante que desear, (por 20€ supongo que no se le puede pedir más), y me suele pasar a menudo que la presión sube por encima de esos 15 psi, con lo cuál tengo que ir haciendo purgas y volver a dejar abierta la válvula, a ojímetro/orejímetro, para que se mantenga en esos 15 psi. (Aprovecho para pedir que si alguien tiene algún truco, por favor lo comparta, o si estoy haciendo algo mal, me corrija!!)
Dicho esto, lo que hago después, es bajar la temperatura a unos 2ºC y la mantengo durante unos cuantos días para asegurar una buena disolución del CO2, con lo cuál la presión suele bajar a 8-10 psi. No me como mucho la cabeza en cuánto a ajustar a los volúmenes exactos...los 8 psi serían 2,3 volúmenes y los 10 psi serían 2,5.
Respecto al DH bajo presión, con el fermentasaurus y a no ser que tengas un cañon de lúpulo casero tipo esto https://www.hoplex.net/hop-torpedo, sólo veo una manera de hacerlo, y con esto respondo a dos preguntas:
Cerrar válvula mariposa, purgar bien la levadura con la botella recolectora, limpiarla y desinfectarla con starsan, pellets en la botella, purga de co2, volver a roscar botella y abrir de nuevo válvula mariposa. Ojo con la cantidad de pellets que pones, porqué ya me ha pasado que he tenido que levantar el fermentador a lo patxi, zarandearlo y casi darle la vuelta para deshacer el atasco en la válvula mariposa. Luego, cuidado también al purgar leva o lúpulo bajo presión para no hacerle un estucado indeseado a la cámara de fermentación!! :o

Saludos!!

Adjuntos

Will be forever loving BeeR
» 04/06/2018 18:46
;D ;D ;D precisamente eso me esperaba que me pasara. Además que cuando sangro la levadura, aunque cierre la llave de mariposa noto que se escapan algunas gotillas y no cierra hermético total.. y eso que es sin presión, asi que no se si será porque mi modelo tiene defecto.
Mi manómetro es también de los de 20€ con que se me tendrá que ir haciendo también el ojímetro porque no será el más fiable, y en cuanto a lo que dices del DH en la botella ya me ha pasado :-\ y no lo volveré a repetir salvo algún lote que haga pequeñito y vea claro que no se va a atascar.
De momento paso de cañones de lúpulo jaja no me veo tan profesional.. puede que experimente fermentando primero en atmosférico con su airlock, hacer el DH por arriba antes de acabar la fermentación, hacer barrido de CO2 y cerrar con el manómetro a los 15psi que has dicho para ver si en los dos últimos días toma la presión suficiente que yo creo que siii.
Muchas Gracias por contestar!!
» 12/06/2018 13:43
¿Alguien me podría decir el alto y el ancho del fermentador con el pie y airlock?. Ando justo de espacio en la nevera y estoy planteándome pillarmelo (primero sin kit). Gracias
» 12/06/2018 13:54
Ahí tienes Takeo. Saludos.

Adjuntos

» 12/06/2018 14:23
Muchas gracias! :) :)
» 30/06/2018 14:32
Hola a todos!
Se me ha pasado por la cabeza comprarme este fermentador. Y tengo un par de dudas a ver si los que lo tienen me pueden responder....
1- Como controlais la temperatura a la que esta el mosto fermentando? Yo ahora tengo un stc 308 con sonda larga que meto por la tapa del fermentador en el mosto, supongo que no se podra en este fermentador si quieres fermentar en isobarico no??
2- he visto en algun video que le ponen un grifo en la parte superior y lo sirven directamente, es asi de sencillo con el kit de presion?

Gracias y perdonar si son preguntas obvias, pero no tengo ni idea de estas cosas jaja
» 02/07/2018 14:03
Buenas Garcihass!!

1.- Yo uso un Inkbird 308 con la sonda pegada al fermentador y aislada con plástico de burbujas. En el cono hay una pequeña protuberancia diseñada para agujerear y añadir una válvula con grifo, con lo cual supongo que podrías llegar a instalar un thermowell tipo esto.

2.- Sí, es así de sencillo, pero ten en cuenta que cada vez que tomes una muestra o sirvas vas a perder presión en el interior, y aunque la pérdida no es sustancial si simplemente tomas una muestra, si tienes previsto servir muchas pintas sí es recomendable "empujar" con CO2 cómo si de un corni se tratara. Yo para tomar muestras uso un grifo de plástico tipo picnic con algo mas de 1 metro de manguera de 3/16" para evitar el festival de la espuma.

Saludos!!
57 mensajes Página 3 de 4