» 03/03/2020 11:59
También es posible que tengas una de las famosas e infames fugas del Fermzilla, y que el gas de la fermentación se esté escapando por un sitio diferente al airlock...
» 03/03/2020 14:00
Totoro escribió: La actividad del airlock no es buen indicador de fermentación... solo la bajada de densidad es un buen indicador. Hay fermentaciones que terminan con tanta suavidad que apenas notas actividad en el airlock, pero la densidad está bajando.
Para extraer líquido en el fermzilla hay varias opciones:
Si está presurizado, por arriba con ayuda de un grifo o cañero
Por la parte inferior, acoplando a la jarra recolectora un tapón como los que se pone en el kit de presión en la parte superior y acoplando un grifo o cañero.
Sin presión, desenroscando y sacando la tapa superior e introduciendo o bien un sifón, o una buena jeringa de las de cocina (naturalmente, esterilizado todo lo que vaya a estar en contacto con la cerveza).

Un saludo.

Lo estoy usando sin presurizar, haré lo de sacar la tapa y usar un sifon. Gracias.
» 03/03/2020 14:22
gothmog escribió:
DarRaiden escribió: se queda algo justo en volumen, entre espacio a reservar para el keausen

Relacionado con esto, ¿no se supone que el krausen es menor al fermentar en isobarico? Lo estoy empezando a mirar y leí algo que decía eso.

Esa es la teoría.
Yo hace un par de semanas lo llené hasta la marca de 25 litros y al mandar la típica foto a los colegas coincidieron en que lo había llenado mucho muchísimo y que la iba a liar parda con el krausen.

Decidí dejarlo como estaba confiando en la presión. Y al fermentar bajo presión desde el principio, no he tenido ningún problema (con una fermentación realmente vigorosa, había que ver a las levas subir y bajar por el mosto como locas).
Eso sí, si liberas presión de repente, la generación de espuma es inmediata, crece como un suflé. Tienes que andar con cuidado con eso.

¡Saludos!

mj
» 06/03/2020 14:32
Hola de nuevo, estoy en el 5º día de fermentación, sigue siendo muy débil, solo veo unas burbujitas de vez en cuando en la parte alta del mosto. Ya debería haber hecho la adición de lupulo para el DH y no se que hacer viendo que la fermentación ha ido como a ido, también lo digo porque me han salido pocos litros y no se si le añado el lúpulo voy a convertir el mosto en una ensalada infumable.
Que opináis?
» 06/03/2020 16:35
Si no te pasas de la fórmula 6gr por litro, no te saldrá una ensalada. ¿Has medido densidad? Yo prefiero hacer el DH cuando ha terminado de fermentar, aunque algunas recetas de NEIPA recomienden un DH a mitad de fermentar y otro al final.
» 06/03/2020 16:51
Todavía no he medido densidad, ya que sigue fermentando, poco, pero sigue. Entonces 6 gr/L, pues tengo que medir.

Gracias.
» 06/03/2020 17:14
También depende de lo que busques, yo he alcanzado los 10gr/L en birras super lupuladas, más nunca he probado, pero 6gr/L 4 días a 15° es mi DH habitual
» 12/03/2020 20:09
Hola de nuevo, sigo experimentando con el Fermzilla, la verdad es que con esta neipa ha sido todo muy nuevo y raro, de entrada la fermentación ha sido muy lenta, hoy es el 10º dia y hasta ayer vi alguna burbujilla, hoy he medido y está a 1015, mañana repetiré.
Entiendo que la fermentación se tenia que haber visto chispeante y no ha sido asi, he probado la birra y no estaba mala, pero quizás me supo un poco ácida :(
No se si hacer el DH o no, porque si está "bichada" voy a tirar un monton de pellets.
» 12/03/2020 23:25
Cuando termináis de fermentar bajo presión, por ejemplo a 1,5 Bar... Cuando vais hacer el cold crash, bajáis los Bar al volumen que buscáis para que no haya sobrecarbonatación no?
» 12/03/2020 23:33
Al enfriar baja la presión sola
» 12/03/2020 23:58
Al enfriar la cerveza absorbe el co2 y baja la presión. Si cae demasiado le meto medio bar para poder servir o transferir
» 13/03/2020 14:02
Pensaba que si estaba a 1,5 Bar , había que reducirlo cuando lo pones a 1 grado. Así que si absorbe esa diferencia no se sobre carbonata.
» 15/03/2020 15:15
Hola, ya he acabado la fermentación y ahora he intentado desmontar el Fermzilla para limpiarlo, y madre mía, primero me ha costado horrores quitar el bote de abajo, con los restos de levadura, pero es que ahora quitar la pieza que lleva la llave de paso, es imposible, me estoy poniendo como la chica scotchbrite y nada, he probado con la herramienta y tampoco,
Os ha ocurrido también?
» 15/03/2020 15:22
Si, yo tampoco he sido capaz de desmontar la llave de abajo. Limpiar lo mejor posible y rezar...
» 15/03/2020 17:53
IBueno escribió: Pensaba que si estaba a 1,5 Bar , había que reducirlo cuando lo pones a 1 grado. Así que si absorbe esa diferencia no se sobre carbonata.

Lo que sucede es que al bajar la temperatura baja la presión (no es que la absorba la cerveza), por eso no tienes que bajarla antes de enfriar sino que cuando está frío ajustas si quieres.

Lo habitual, creo yo, es enfriar primero y luego carbonatar porque absorbe el gas con mayor facilidad.
149 mensajes Página 7 de 10