Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 08/09/2017 12:10
amd escribió: Otra opción es usar "cacao nibs", semillas del cacao machacadas, vamos. Se pueden tostar un rato en el horno, y su uso va desde el propio macerado hasta en secundario, al gusto :-D

https://www.themaltmiller.co.uk/index.p ... ductId=450

Un saludo!

SI, algun video en youtube he visto que usan estos metiendolo primero en el horno para "rebajar las grasas" ya que al parecer son bastante altas y pueden perjudicar a la formacion de espuma. Pero si, es otra opcion mas.
» 08/09/2017 18:33
amd escribió: Otra opción es usar "cacao nibs", semillas del cacao machacadas, vamos. Se pueden tostar un rato en el horno, y su uso va desde el propio macerado hasta en secundario, al gusto :-D

Un saludo!

Nunca las usé, pero en el fondo, el cacao en polvo son esas "nibs" molidas, o esa es la teoría
» 08/09/2017 18:55
Una opción con los granos de cacao, puede ser machacarlos (Triturar un poco), meterlos en un frasco, añadir vodka y darle un meneo. Dejar macerar una semanita o así. Luego lo metes en la nevera quieto un par de días. La materia grasa se quedará arriba y se puede retirar con una cucharita. El resto es una tintura alcohólica que se puede usar para darle sabor a la birra.
» 08/09/2017 19:03
Tonetty escribió: Una opción con los granos de cacao, puede ser machacarlos (Triturar un poco), meterlos en un frasco, añadir vodka y darle un meneo. Dejar macerar una semanita o así. Luego lo metes en la nevera quieto un par de días. La materia grasa se quedará arriba y se puede retirar con una cucharita. El resto es una tintura alcohólica que se puede usar para darle sabor a la birra.

Oye pues si lo maceras con brandi o ron en vez de vodka tiene que dar un gustillo a la cerveza rico rico.
» 09/09/2017 07:47
Yo he usado cacao al 70% y pasta pura de cacao y no he tenido problema con la espuma.
Creo que el rollo esta en la cantidad limite que se debe usar

Eso si despues de un buen secundario y clarificado que creo que algo de chocolate flotante decantaria.
Para aroma he usado extracto puro de cacao.
» 09/09/2017 16:38
Yo los nibs sólo los he usado macerados en whisky unos cuantos días, y luego todo para dentro (sin molerlos ni tostarlos), pero me quedé algo corto y no se notaba mucho. En este artículo comentan que se pueden usar en todas las fases de la elaboración, haciendo hincapié en el macerado, todavía no he probado, pero este año creo que no pasa sin que le añada unos puñados al macerado jejeje

"This brings us to cocoa nibs, the most raw, and hence, most intense of cocoa products. Nibs are essentially crushed cocoa beans that are either raw or slightly roasted. Raw nibs are lighter in color and don’t have the burnt edge that roasted nibs do, so pick your appropriate confection. Taste them before using and trust your instincts, which is often the homebrewers’ best directive. Raw nibs would fold nicely into a brown ale or porter, with the roasted nibs more at home in a stout. Each unaltered nugget is roughly the size of a barleycorn. They can be used directly in the mash, the boil, or suspended in conditioning beer like hops or spices.

As they are the precursor to cocoa powder, nib character is just as concentrated and powerful, and should be used with restraint. Three ounces in a five-gallon batch is a good starting point. To get maximum effect in the mash or kettle, mill them as you would your grain. I have found that the flavor is fully extracted in the mash, adding another roasted dimension to the brew. If used in conditioning beer, simply fill a small mesh sachet with the desired amount and suspend in the beer with a string. Since the extraction will be lower and mellower than if it is mashed or boiled, you will find that this approach will give a softer edge to the finished beer. Nibs are this brewer’s preferred choice for most brewing additions, as they are relatively unaltered, and can be sampled in their natural state prior to use."

El artículo:
http://allaboutbeer.com/brewing-with-cocoa/
» 10/01/2018 01:17

Un saludo!

Yo me he pillado estas. Me acaban de llegar para hacer uns stout con vainilla y Cacao......
Cuanto tiempo dejariais un dry con este tipo de Cacao nibs?
» 10/01/2018 09:42
alvarocasrev escribió: Yo he usado varias veces el valor, cacao puro desgrasado y sin azúcares añadidos, lo tienen en mercadona a 4€ y pico los 250g

Yo normalmente consumo cacao puro (en la cocina, no en la cerveza). La última vez que compré se lo pedí a mi madre por si lo veía (desgrasado) y me trajo uno que tenía algo de grasa y me mosqueé porque no me valdría para la cerveza. Ahora se me ha gastado y tengo que volver a comprar y por lo que veo recomendáis el valor que también tiene un 16% de grasa (como el desgrasado de mercadona, vamos).

¿Existe algo con 0 grasa? ¿el extracto que decía raulito? Porque si no el de mercadona caerá, claro, y le debo una disculpa a mi madre jajaja.
» 10/01/2018 09:55
IMG_0174.PNG
IMG_0174.PNG (160.13 KiB) Visto 1165 veces
Yo compré el de la foto, y con 6 gotas/botella 33 el aroma a chocolate es adecuado para mi gusto. Una cosa he sacado clara con la choco-porter: el cacao en polvo te puede dar sabor y amargor, pero si quieres aromas a chocolate o usas extracto u olvídate de tener una Chocolate Manifesto u otro ejemplo en el que realmente brille el chocolate. Dejé parte de las botellas sin dosificar con aroma, y con 7g/l de cacao en polvo apenas se notaba en el olor.
Eso si, tienes que asumir que pese a que busque un extracto un poco bueno, el aroma es un poco artificial; si has probado omnipollos en ese estilo.
Per aspera ad astra
» 12/01/2018 19:00
Buenas, he comprafdo nibs de cacao, pone bio y raw, pero tiene tiene 51gr de grasa y de azúcar 1 gr, la tarruna es de 150gr.
Lo he comprado en una tienda natural, en los ingredientes pone sólo cacao. ¿me servirá para una stout aunque tenga grasa? deduzco que la grasa es natural del fruto.
Si alguien sabe algo se lo agradecería.
Un saludo.
» 15/01/2018 19:20
Yo he usado alguna vez cacao desgrasado. La última una stout que tengo en fermentación con 10gr/litro. Parece un batido. Veremos si tiene espuma o no, pero la verdad, si está buena me da igual.

Cascarilla también he usado con muy buen resultado. Lo puedes comprar online. Yo he comprado alguna vez Aqui
Lo encontré poniendo en Google "cascarilla de cacao"

Edito: cn 10 gr/litro se ha cargado la retención al completo. Y aporta bastante amargor.
» 16/01/2018 11:09
Buenas.
Yo he usado alguna vez habas de cacao, como estas: https://chocolatesartesanosisabel.com/e ... -de-cacao/
con buen resultado en las stout. Las he machacado y he usado unos 5g/l. Dan amargor y aroma a grano/cacao. No me han afectado a la espuma que yo haya notado.
» 16/01/2018 15:18
Yo la unica vez que he usado ha sido Cacao DecoMorreno del alcampo (10,5g grasa por 100g de producto, 10-12%)
Las cantidades deberia consultarlas exactamente, pero en conjunto (hervido y secundario) creo recordar que 4 sobres de 25g, creo que 1 en hervido y 3 en secundario.
La cerveza lleva como 3 meses en botella y poco a poco los sabores se van integrando y ha mejorado, pero al principio no me convencia del todo el sabor (a esto tambien le anadi infusion de cafe en frio y un macerado de especias).

Saludos!
» 25/01/2018 19:03
Me parece que el tipo de cacao y cantidad es algo que va a depender mucho de lo que cada uno busque como perfil para su cerveza. Creo que hay que ir probando proporciones y diferentes formatos en los que se pueda encontrar el cacao. Lo que no me queda aún claro, es en qué etapa echarlo. En el hervido? Y si es así, en el final del hervido? durante la fermentación?
Alguno que ya lo haya hecho, nos podrá orientar sobre en qué etapa utilizarlo.

Saludos!
» 25/01/2018 19:38
Aparte de que en el buscador hay de todo, recordar esto:

https://www.homebrewtalk.com/brewing-with-chocolate.html
Per aspera ad astra
48 mensajes Página 2 de 4