Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 11/04/2017 23:58
Yo he usado varias y en general el resultado ha sido bastante bueno.

M21 wit: En una wit con DH de mosaic galaxy. Fermentada a 20 grados los primeros días y luego un poco más alta. Atenuó mucho y el resultado fue muy bueno. Aunque el aroma y sabor estaban dominados x los lúpulos. Para repetir sin duda.

M31 tripel: En una belgian blonde. Fermentada a 18 grados lis primeros dias y luego a 24 grados. Atenuó al estilo saison, si bien es cierto que sólo llevaba maltas base y azúcar. Me dió sabores especiados y frutales muy agradables y también se notaba la malta. La volveré a usar, aunque esta vez sin azúcar

M27: En una saison. Fermentada a 20 grados inicialmente y luego a 24/25. Atenuó muy bien y dejó una saison agradable, más suave que con la belle saison pero muy rica.

M29: Misma receta que con la m27 y con la belle, pero me gustó bastante menos. La atenuacion fue similar pero el sabor era mucho más seco, tirando a astringente. Le daré una segunda oportunidad aunque cambiaré la receta.

M54: Está fermentando ahora. Veremos que tal.

Un saludo.
» 12/04/2017 09:37
Hola

Yo he probado un montón de levaduras de esta casa y la verdad siempre me ha ido muy bien. Me parece que han dado un salto cualitativo importante que a veces hace cuestionable la utilización de ciertas levas líquidas, al menos para mi. Nada más sencillo que abrir un sobre de levadura deshidratada. No obstante, creo que por cuestiones comerciales también se han pasado un poco con la variedad de cepas. Veo muy claras por ejemplo las diferencias entre la Wit, la saison (efectivamente la M27 ya es historia, una lástima), la Weiss, las West Coast (más tipo US05), la Empire (más tipo US04), la Abbey e incluso la California Common (por supuesto también la de sidra y la de hidromiel), pero luego hay 5 o 6 cepas que, al menos cuando las he probado, no me ha quedado muy claro porqué eran diferentes.
Un punto a su favor es que son muy amables. Hace unos meses les escribí preguntándoles por la M29 y las temperaturas de fermentación, porque siempre me había gustado el puntito ácido que dejaba la M27. Me respondieron rápido y con todo detalle explicando como manejar las temperaturas para obtener diferentes perfiles (está el texto íntegro en otro hilo).

Jordi
» 12/04/2017 10:46
Les acabo de mandar un correo preguntando por la M27, por si se la han cargado definitivamente o no.
A ver si contestan.
» 13/04/2017 08:59
Me han contestado que efectivamente han sustituido la M27 por la M29.
He leído por ahí que la M41 podría ser la antigua M27. ¿Alguien sabe algo de esto? porque aunque no la he probado, la gente no está muy contenta con la M29.
» 13/04/2017 10:46
vinxenso escribió: M29: Misma receta que con la m27 y con la belle, pero me gustó bastante menos. La atenuacion fue similar pero el sabor era mucho más seco, tirando a astringente. Le daré una segunda oportunidad aunque cambiaré la receta.

Está bien saberlo de cara a pensar la receta, porque a mi me gustaba la M27 (más que la Belle Saison), y he comprado la M29 al haber desaparecido la M27. Lo que sí tengo claro es que con estas levas hay que olvidarse unos meses de las botellas, mejoran mucho con el tiempo :)

Un saludo!
» 13/04/2017 11:14
Visto el éxito de la M29, el año que viene haré mi saison con la M41 a ver que tal.
» 14/04/2017 00:16
Yo soy fan de las Saison y las he probado las dos. La M27 sacaba sabores más ácidos a cualquier temperatura mientras que la French Saison es más versátil. Si fermentas a 23°C o más, saca el perfil de la M27 pero si la fermentas a 18°C es más suave y de hecho MJ la recomienda en este caso para Bière de Garde. Coincido con lo de la mejora con la guarda. Yo cocino estos lotes cuando tengo cerveza de sobra y conforme las embotello, me olvido y las llevo a un lugar donde se tiran mínimo 3-4 meses. Tengo un lote entero que no quiero no probar hasta pasados 6 meses y con la idea de beberlo en 12 meses. Me encanta mezclar cebada y trigo en estas cervezas, e incluso centeno. Son muy sencillas y rústicas, lejos de las cervezas hiperlupuladas que tanto bebemos por ahí.

Jordi
» 14/04/2017 09:31
jordi_vlc escribió: Yo soy fan de las Saison y las he probado las dos. La M27 sacaba sabores más ácidos a cualquier temperatura mientras que la French Saison es más versátil. Si fermentas a 23°C o más, saca el perfil de la M27 pero si la fermentas a 18°C es más suave y de hecho MJ la recomienda en este caso para Bière de Garde. Coincido con lo de la mejora con la guarda. Yo cocino estos lotes cuando tengo cerveza de sobra y conforme las embotello, me olvido y las llevo a un lugar donde se tiran mínimo 3-4 meses. Tengo un lote entero que no quiero no probar hasta pasados 6 meses y con la idea de beberlo en 12 meses. Me encanta mezclar cebada y trigo en estas cervezas, e incluso centeno. Son muy sencillas y rústicas, lejos de las cervezas hiperlupuladas que tanto bebemos por ahí.

Jordi

Me gusta como piensas y en la próxima seguiré tus consejos.
» 30/01/2018 14:46
Yo acabo de hacer una Chocolate Oatmeal Stout con lactosa con levadura M42 . Según el sobre pone q es para Russian Imperial Stout. La Densidad Inicial es de 1080. A las 6 horas el airlock ya echa humo después de echar la leva directa del sobre al fermentador. Ya os iré contando más de esta Leva pal q no la conozca.
Salú!
» 14/02/2018 10:08
Refloto el hilo para no andar abriendo otros, que este está bien completo :-)

¿Podéis contar más experiencias con la Empire (M15)? En los estilos recomendados aparece Scottish Heavy y me gustaría saber si alguien ha hecho alguna cerveza del estilo con esta leva. Por lo que leo en internet atenua muy poco, así que imagino que le irá bien un macerado tirando a bajo (¿65 ºC tal vez?), algunos hablan incluso de añadir algo de azúcar al final del hervido.
Algunos veo que la comparáis con la S04 pero esta última atenua bastante más (aparentemente) de lo que lo hace la M15.

Y ya que estamos, ¿experiencias con la Liberty (M36)? Yo es que estoy muy contento con las de Fermentis (S04 y US05), pero me gustaría saber qué tal van estas y si hay diferencias notables.

Por cierto, este año (más bien en noviembre del pasado) hice una saison con la M29 y me está gustando, las botellas apenas tienen 3 meses desde el embotellado y han cambiado bastante desde el primer mes. Eso sí, se come hasta el fermentador, si repito echaré menos malta porque a lo tonto se me ha ido a casi 8 ºC la saison...

Un saludo!
» 14/02/2018 11:01
Yo mismo, hice una wee heavy con la M15. Atenuar, atenúa como el culo, eso si, maceré alto porque quería un birrote espeso como la sangre. DI 1095/ DF 1035 después de 2 meses de fermentación. El perfil de la leva me ha gustado mucho, la cerveza quedó como un toffe liquido.
» 14/02/2018 13:46
Gorogoro escribió: Yo mismo, hice una wee heavy con la M15. Atenuar, atenúa como el culo, eso si, maceré alto porque quería un birrote espeso como la sangre. DI 1095/ DF 1035 después de 2 meses de fermentación. El perfil de la leva me ha gustado mucho, la cerveza quedó como un toffe liquido.

Pues creo que me has convencido, este año quería intentar una scotch (con menos densidad, eso sí), y me da que voy a pillar esta leva para probar.
Eso sí, dos meses de fermentación dices, ¿y eso?

Un saludo!
» 14/02/2018 14:58
amd escribió:
Gorogoro escribió: Yo mismo, hice una wee heavy con la M15. Atenuar, atenúa como el culo, eso si, maceré alto porque quería un birrote espeso como la sangre. DI 1095/ DF 1035 después de 2 meses de fermentación. El perfil de la leva me ha gustado mucho, la cerveza quedó como un toffe liquido.

Pues creo que me has convencido, este año quería intentar una scotch (con menos densidad, eso sí), y me da que voy a pillar esta leva para probar.

Un saludo!

Jo, ya que te pones no me seas y utiliza una líquida al uso. Yo sigo con pereza con ellas, pero si algo me va a animar es hacer una WeeHeavy, que la tengo entre ceja y ceja. Precisamente porque no es un perfil que se pueda imitar con otras levaduras. Y si sigues con tus lotes pequeños tampoco tienes necesidad de hacer megaestarter.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 14/02/2018 15:59
Beer of Thrones escribió:
amd escribió:

Un saludo!

Jo, ya que te pones no me seas y utiliza una líquida al uso. Yo sigo con pereza con ellas, pero si algo me va a animar es hacer una WeeHeavy, que la tengo entre ceja y ceja. Precisamente porque no es un perfil que se pueda imitar con otras levaduras. Y si sigues con tus lotes pequeños tampoco tienes necesidad de hacer megaestarter.
Un saludo!

El caso es que anda un criotubo por ahí de la WLP028 rulando... a ver si me llega uno a tiempo y en principio es el que usaría, sí, pero quería preguntar por tener opciones :-)

Un saludo!
» 15/02/2018 09:24
amd escribió:

Un saludo!

Dos meses para asegurar el tiro y que acabara de atenuar del todo, imagina que con DF 1035 incompleta embotello, seguro que monto una feria de fuegos artificiales en el garaje ;D
EDITO: Si sirve para algo, mi mujer dice que es la mejor cerveza que he hecho, ahí queda eso.
47 mensajes Página 2 de 4