Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 10/03/2017 01:34
Para que necesitas tantos bicarbonatos? Tienes muchas maltas oscuras y cristal?

Como tu Mismo dices los bicarbonatos altos se necesitan si tienes muchas maltas oscuras o cristal para que el pH del macerado no baje mucho. En ka calculadora avanzada puedes meter también las maltas y te calcula el pH del macerado.

Saludos
» 10/03/2017 01:39
Aupa!
Pues 5 kilos de Munich y 300 de melano light y 200 de Crystal 120...
El caso es que el perfil que he elegido en la calculadora es "Edinburgh" y pide esa cantidad de bicarbonatos.
Con la calculadora avanzada no me apaño bien...
Saludos
» 10/03/2017 04:18
En principio con esas maltas no deberías necesitar más bicarbonatos. No puedo hacer ahora los cálculos porque estoy currando. De todas formas yo lo que haría sería no añadir mas bicarbonatos y añadir las otras sales y medir pH. Si está dentro de lis limites adelante, y si esta por debajo pues añades un poco de bicarbonato.

Saludos.
» 10/03/2017 04:31
Ok! Así haré.
Que sea leve el curro...
» 16/03/2017 10:44
Al final elaboré 20 litros de birra pero me lie con las sales... :-\
No se como añadir el cloruro cálcico ya que en la calculadora de brewers friend lo marca en gramos y yo lo compré líquido. He buscado por el foro pero no he encontrado como convertirlo a gramos.
Me podéis echar uin cable con esto?
Por otro lado, al lavar hay que bajar el pH del agua a 5.5 o el del mosto una vez añadida? Quiero decir si la malta sigue bajando el pH al igual que en el macerado o ya no tiene esa capacidad?
Que os parece este cacharro?:
pHmetro
Gracias y un saludo.
» 16/03/2017 10:59
[quote="beztiajo"]Al final elaboré 20 litros de birra pero me lie con las sales... :-\
No se como añadir el cloruro cálcico ya que en la calculadora de brewers friend lo marca en gramos y yo lo compré líquido. He buscado por el foro pero no he encontrado como convertirlo a gramos.
Me podéis echar uin cable con esto?

Hola compañero, te pego aquí una respuesta sobre el mismo tema, hablando con un compañero, sobre la dosificación del Cloruro de calcio líquido al 33%:

Sobre el Cloruro de Calcio que tienes, es al 33% en masa. De modo que, para añadir 1 g de Cloruro cálcico puro, debes pesar 3,03 gr del producto. Ojo gramos.

Para dosificar en volumen deberíamos tener en cuenta el dato de la densidad del producto. No se si dispones de la ficha técnica, ahí debería venir. De todos modos, buscando un poco por internete http://www.efice.com.uy/iso9000/Esp-0006.pdf veo que la densidad para una solución de Cloruro cálcico al 33% en agua estaría sobre 1,34 g/ml.

Entonces, siguiendo con el ejemplo de "Quiero añadir 1g de Cloruro de calcio, y quiero saber que volumen de producto tengo que poner"

- Primero calcular la masa de producto que debo añadir (Esto ya lo sabiamos) = 3,03 gramos.

- Segundo, con el dato de la densidad (d), pasar eso a volumen:

d = gramos/Vol ml

1,34 = 3,03 g/ Vol ----> Despejando de aquí se obtiene el volumen = 2,26 ml de producto.
» 16/03/2017 13:55
Aupa! Mil gracias pues!
Había buscado la densidad del cloruro cálcico pero solo me salía: 2,15gr/cm³ por lo que no podía sabía hacer la cuenta.
Entonces entiendo que, o bien peso 3,03 gramos de producto o añado 2,26 ml.
Con respecto al pHmetro, lo he visto en una foto del video del taller de aguas en Youtube. Lo tiene un amigo para el agua de las plantas pero no se si sirve para la cerveza...
Un saludo.
» 19/06/2018 04:19
Buenas noches!! Muy bueno el articulo, de los mejores que me he cruzado por el camino!

Quería consultarte algo especifico a ver si me podrías ayudar, ya que leí un millón de veces el articulo y he dado vueltas por el foro sin poder entender esto, tengo un libro que recetas que me indica los perfiles en PPM de tipo de agua que me convendría tener para cada estilo, el problema ahí es que dentro de los perfiles, siempre da los valores en carbonatos y no en bicarbonatos, entonces nunca logro vislumbrar cuanto carbonato de calcio debo agregar a mi agua.

Como podría calcular a partir de los carbonatos, una equivalencia en bicarbonatos? Es posible? Porque ademas todas la aplicaciones dan los valores en bicarbonatos, no carbonatos.

Muchisimas gracias por tu tiempo y espero que no sea una pregunta tonta!

Saludos!
» 19/06/2018 07:17
hpando escribió: Buenas noches!! Muy bueno el articulo, de los mejores que me he cruzado por el camino!

Quería consultarte algo especifico a ver si me podrías ayudar, ya que leí un millón de veces el articulo y he dado vueltas por el foro sin poder entender esto, tengo un libro que recetas que me indica los perfiles en PPM de tipo de agua que me convendría tener para cada estilo, el problema ahí es que dentro de los perfiles, siempre da los valores en carbonatos y no en bicarbonatos, entonces nunca logro vislumbrar cuanto carbonato de calcio debo agregar a mi agua.

Como podría calcular a partir de los carbonatos, una equivalencia en bicarbonatos? Es posible? Porque ademas todas la aplicaciones dan los valores en bicarbonatos, no carbonatos.

Muchisimas gracias por tu tiempo y espero que no sea una pregunta tonta!

Saludos!

Prueba descargándote de google el brun water
Birra o muerte!
» 19/06/2018 07:31
Birra o muerte!
» 19/06/2018 11:32
Hola, sobre la pregunta sobre la concentración de carbonatos y bicarbonatos. Hay que tener en cuenta que los carbonatos, Bicarbonatos, ácido carbónico y CO2, forman un equilibrio constante en el agua:

CO 2 <----> H2CO3 <-----> HCO3 <-----> CO3 La prevalencia de unas formas sobre otras, dependerá del pH, entre otras cosas.

Es un equilibrio complicado de abordar, pero no nos hace falta entrar a saco en ello. De todos modos te dejo en enlace por si quieres leer algo sobre el tema http://www.ugr.es/~mota/Parte2-Tema06.pdf

Lo que tenemos que tener claro, es que al pH con el que vamos a trabajar, la forma predominante en el agua serán el Bicarbonato, por lo que tampoco te vuelvas loco en convertir unas cantidades en otra. O más fácil, si sabes el dato de la Alcalinidad, pues mejor que mejor.
» 19/06/2018 14:54
Muchas Gracias por las respuestas ivisanvi, he probado esa aplicación y me pasa lo mismo por el valor inicial en carbonatos que tengo.

Tonnety, comprendo lo que me decís, no sería un tema fácil y teniendo en cuenta que mi agua tiene ph 7.3 como indicaste, no habrá carbonatos, sino bicarbonatos.

Te hago una ultima consulta a ver si logro despejar algo que viene dando vueltas, mi perfil de agua es esta:

PH: 7,3
Calcio 21,8
Magnesio 3,5
alcali total en CaCO3 57
Sulfatos 19,8
Sodio 38
Cloruro 37,5
Dureza total CaCO3 65
Bicarbonatos 94

y en los perfiles que me indica el libro que tengo, me indica que los carbonatos deberán ser 150ppm como ejemplo.

Puedo hacer el calculo a partir de ese valor que dice el libro para saber cuanto carbonato de calcio agregar y que eso modifique mis bicarbonatos? nose si logro explicarme bien, por que luego en el beersmith, me pide bicarbonatos (Que uso la alcalinidad en CaCO3 multiplicado por 1.22) y en la receta target no tengo lo bicarbonatos, solo lo carbonatos y se me dificulta hacer los cálculos.

De paso, tienen alguna tabla de valores recomendables para cada estilo? encontré una que es basada en el BJCP, pero no termino de estar seguro.

Muchisimas gracias nuevamente por su ayuda, fue el único lugar donde pude obtener una respuesta acorde a lo que pregunte.
» 19/06/2018 15:09
Para un agua con esos datos, antes de empezar a usar un software directamente, estaría bien hacer un diagnóstico, un comentario sobre ese informe del agua. De esos datos podemos comentar cosas como:

- Valores discretos de Ca, Mg y por tanto una Dureza baja-moderada del agua --> Tal vez un aporte de Ca seria necesario.
- Alcalinidad moderada, nada excesivo para hacer la mayoría de estilos. Tal vez estaría bien bajarla un poco para estilos donde el lúpulo vaya a predominar, o donde no hayan prácticamente maltas especiales.

- Cloruro en valores muy discretos. Tal vez para estilos donde se quiera resaltar la maltosidad se podría incrementar.

- Sulfato en valores muy bajos. Tal vez se podría aumentar para estilos con el lúpulo como protagonista.

Que es importante tener en cuenta en lo relativo al agua: 2 COSAS:
- pH óptimo de macerado. Con ese perfil podrás macerar obteniendo pH bueno para recetas donde incorpores algo de maltas especiales (Cara, Cristal, algo de maltas tostadas), sin añadir nada.
- Requerimientos especiales de algunos iones. Como el Calcio, que tal vez podrías añadir un poco durante la cocción. O los Cloruros o Sulfatos por criterios estilísticos, como ya hemos dicho antes.

Tener una visión de conjunto, es mucho mejor, que enfocarse directamente en el uso de softwares.
» 19/06/2018 15:51
Tonetty,

Muchas Gracias por ese análisis que hiciste sobre los valores que adjunté.

La verdad es que tenes mucha razón en lo que detallas y creo estar haciendo esas pequeñas modificaciones del agua, calcio, cloruros y sulfatos de una manera que me fue ayudando mucho en las diferentes características que fui buscando para cada estilo.

Adicionalmente concluyo con tu respuesta anterior, que no haría falta sumar carbonatos si la alcalinidad que me da del mash está dentro de los parámetros esperados. Hace un mes aproximadamente hice un porter y ya con la adición de calcio, cloruros y sulfatos, el ph del mash fue de entre 5,35 y 5,4 por lo que no tuve que tocar nada mas.

Mi miedo es que para las negras que acidifican tanto el mash, llegue a bajar demasiado el ph y tuviera que ponerle carbonatos para subirlo un poco, de ahí mi insistencia con los cálculos y la aplicación, pero bueno tomo lo que me decís y me relajo un poco en cuanto a ese tema.

Gracias por tu tiempo y conocimiento! y gracias por el documento que me compartiste, muyyy buena información.

Saludos!
» 19/06/2018 15:55
Muchas gracias a ti compañero. Un abrazo.
144 mensajes Página 9 de 10

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados