Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 05/11/2012 10:23
Saludos, después de varias tandas de cervezas, me he estado planteando la posibilidad de mantener la levadura sin tener que comprarla continuamente. Por ello quería saber si alguno la mantiene a lo largo del tiempo o si no merece la pena.
He estado mirando los ingredientes: Conservación (glucosa agar peptona, extracto lev, KH2PO4, (NH4)2SO4, MgSO4*7H2O) pero todas las ofertas de empresas que veo son tarros de 1/2kg o 1kg por lo que el precio es muy grande para las cantidades que son necesarias para mantener la levadura. Alguno conoce algún sitio donde se vendan estos artículos en tamaños más pequeños y baratos?
Muchas gracias!
» 05/11/2012 10:37
¿Has pensado tener la levadura en pendientes de gelatina? No es caro y puedes tener levas líquidas para toda la vida.

Saludos.
» 05/11/2012 10:50
Las pendientes de gelatina, placas de agar o cualquier sistema es generado con el medio de conservación que indico anteriormente para S. cerevisiae. Lo que no se es si se puede comprar directamente. Sabes algún sitio?
Las pendientes de gelatina no deberían usarse durante más de 2 semanas, tras este tiempo la levadura devería volver a crecerse y replaquear.
» 05/11/2012 11:05
Hay un documento técnico en la web sobre cómo realizar pendientes de gelatina sobre todo para levas líquidas, échale un ojo. Las levaduras aguantan 3 meses y luego las puedes volver a generar, con lo que tienes levaduras prácticamente de por vida, además con el ahorro de levaduras líquidas que supone.

Yo lo voy haciendo así y sin problemas.

Y además hay un intercambio de levaduras para socios con 22 variedades de momento de levaduras, muy interesante, eso sí, tendrías que asociarte.

Saludos.
» 05/11/2012 11:27
También está el reciclado de la levadura de un batch a otro, aunque no se bien como funciona... Creo recordar que hay mas información en el foro y/o la web...

Sobre "bancos de levadura" puedes encontrar varios documentos en la web, tanto para la utilización de "pendientes de gelatina" como para el mantenimiento de "congelados".

algarban escribió: He estado mirando los ingredientes: Conservación (glucosa agar peptona, extracto lev, KH2PO4, (NH4)2SO4, MgSO4*7H2O) pero todas las ofertas de empresas que veo son tarros de 1/2kg o 1kg por lo que el precio es muy grande para las cantidades que son necesarias para mantener la levadura. Alguno conoce algún sitio donde se vendan estos artículos en tamaños más pequeños y baratos?
Muchas gracias!

Mira el documento que te indica Eduardo, es cierto que el medio de crecimiento sería usando esos ingredientes, pero hay mucha gente que lo hace ya con "mosto-agar" o "mosto-gelatina" y funciona... Así que no tienes porque comprar todos esos ingredientes para medios de cultivo "profesionales" si no quieres... Ademas, también podrias hacer placas de "mosto-agar" (o gelatina) si quisieras sembrar o aislar...

Por otra parte, es cierto que el precio del bote de los reactivos es elevado, aunque usas muy poca cantidad y cunden mucho... Yo nunca he econtrado botes de reactivos menores a los 500g, para reactivos como "Glucosa", "Agar", "Peptona" y "extracto de levadura"... Quizá para los compuestos (fosfatos y sulfatos) si que puedas encontrar algun bote menor, pero no estoy seguro... Aunque yo optaria por usar ingredientes "mas comunes", ya que tienes esa posibilidad...

Saludos,

Biel
Monkey Alesland Brewery (https://www.facebook.com/monkeyalesland)

The freakest non-commercial homebrew beers you have ever seen. Monkey Ass Brewed.
» 05/11/2012 12:11
Si la verdad es que se podrá hacer de forma mucho más facil que como yo lo planteaba (son los ingredientes que usamos en mi labo para mantener la levadura) Creo que me tendré que poner a leer la información que me habéis dicho que parece bastante completa.
Sólo por añadir al final del documento se dice que no se ha dividido suficientemente como para producir mutación... bueno esto es mentira o no del todo exacto. Pero eso es algo sin mucha relevancia. La forma de evitar realmente mutaciones y mantener la cepa madre es mediante congelación y su división en viales pequeños. (así es como lo hacen en las empresas más grandes).
Muchas tracias a ambos, intentaré buscar los ingredientes más baratos de los que habéis hablado.
» 05/11/2012 12:19
algarban escribió: La forma de evitar realmente mutaciones y mantener la cepa madre es mediante congelación y su división en viales pequeños. (así es como lo hacen en las empresas más grandes).

Eso es cierto, para mantener la misma cepa exactamente la forma de hacerlo es mediante el congelado y partir siempre de ese congelado, es la manera en la que yo pienso tener mi "banco de levas"... (si haces un pase a placa, y/o haces starteres secuenciales, puedes funcionar con un solo vial de congelados durante muuuuuuucho tiempo...) Pero a nivel práctico, para hacer que una cepa/población cambie radicalmente por mutacion, debes hacer muchísimas pendientes, es casi despreciable... Aunque como dices, si pone que eso evita las mutaciones, no es exacto... (ahora no puedo entrar en la guia por temas de "restricciones" de mi acceso a la red en el curro... Luego le echo otro vistazo)

Saludos,

Biel

The freakest non-commercial homebrew beers you have ever seen. Monkey Ass Brewed.
» 07/11/2012 15:40
Me gustaría saber qué tipo de Agar-agar usáis para mantener los cultivos en pendiente para las levaduras. Es que hay mucha diferencia entre unos y otros. El que usan en mi laboratorio cuesta 700€ 1Kg y como que eso está fuera de presupuesto. (se supone que es muy puro, sin inhibidores antimicrobianos etc) por eso quería preguntar la marca del que usáis. También si podéis decirme el extracto de malta usado? aunque ese es más barato (salvo que lo busques en Merk que es carísimo)
Gracias!
» 07/11/2012 15:42
algarban escribió: Me gustaría saber qué tipo de Agar-agar usáis para mantener los cultivos en pendiente para las levaduras. Es que hay mucha diferencia entre unos y otros. El que usan en mi laboratorio cuesta 700€ 1Kg y como que eso está fuera de presupuesto. (se supone que es muy puro, sin inhibidores antimicrobianos etc) por eso quería preguntar la marca del que usáis. También si podéis decirme el extracto de malta usado? aunque ese es más barato (salvo que lo busques en Merk que es carísimo)
Gracias!

La gente suele usar gelatina de cocinar... :) Sobre el estracto de malta, yo creo que emplean el mismo que se puede usra para hacer birras (extracto seco de malta...) O eso pienso usar yo cuando haga las pendientes...

Saludos,

Biel

» 07/11/2012 16:56
Eso mismo, gelatina neutra, yo la uso en placas, 3 placas por cada 250ml, tal y como indica el fabricante.

En cuanto al extracto, lo que hago es guardar algo de mosto de alguna cocción y congelarlo para cuando me haga falta para las pendientes, así me ahorro el extracto.

Saludos.
» 22/10/2018 00:30
Refloto esta conversación, porque quería plantear algo similar y no encuentro otro hilo en el que se hable de ello. La cuestión es que me gustaría aislar cepas de lactobacilos, pediococos y brettanomyces desde cervezas de fermentación mixta, y aunque quizás hay casos en los que se podría llegar a distinguir el organismo por su morfología, lo más fiable y práctico es usar medios de cultivo diferencial tal como explican en el libro "yeast" de Chris White u otros sitios. Al ir a buscar por internet las soluciones para preparar los medios, me encuentro que las cantidades son grandes y los precios no son baratos (en labbox tienen algún bote de 500gr, pero no tengo muy claro si nos interesan).
Lo que planteo entonces, es crear un grupo o listado de gente que estuviera interesada en adquirir este material en conjunto, si fueramos suficientes con los mismos intereses el siguiente paso sería buscar un proveedor que tuviera lo que nos interesa y hacer un pedido.
Por mi parte estoy interesado en medios Lisina y Wallerstein, que creo servirían para mis propósitos, aunque si contáramos con algún microbiólogo en el grupo para que nos asesorara, tanto mejor. ¡Salugos!
11 mensajes Página 1 de 1