Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 18/12/2015 00:52
¿Como se puede meter co2 por la línea de líquido? En los de pepsi creo que no se puede, no?

Salud
» 18/12/2015 10:33
Datyg escribió: ¿Como se puede meter co2 por la línea de líquido? En los de pepsi creo que no se puede, no?

Salud

Yo uso barriles de 20 litros de cerveza (de los de radler) y a un conector le tengo quitado el anti-retorno, para hacer trasvases y demás historias en cerrado viene muy bien. Además antes de llenarlos les hago un barrido de CO2 metiéndolo por la línea de producto para que llegue bien abajo.

La cerveza está imbebible pese a que quité bastante pestuza, sólo vale para cata de defectos...

Edito: y como no podía ser de otra forma se quedó la última en la fase previa de los madrileños para el match beer, con sus merecidos 14/50 puntos
» 18/12/2015 21:17
alistano escribió: Airear yo no lo haría porque ahí vas a sacar a Mayores otros sabores no deseados , pero volver a vaciar de co2 y hechar un par de litros de mosto y que vuelva a fermentar yo es lo que probaría

que olores??? La oxidación en cerveza es probable pero no es la peste jaja. El olor a compuestos de sulfuroso es debido a falta de nutrientes en la fermentación, quitarla es complicado, pero con oxigenación se puede eliminar algo.
» 18/12/2015 21:55
Yo olores no digo , si de sabores al oxidar la birra al airear y por eso yo esa opción no la haría no digo que no funcionará pero oxigenar la cerveza fermentada no creo que sea la mejor solución
» 18/12/2015 22:06
Por hacer un trasiego de una cerveza acabada no va a pasar nada. Para oxigenar una cerveza y que se note, hay que darle mucha caña, mucha. Y en el caso que así po haga, tardará en notarse esa oxidación. Todo es mejor que tirarla, mi opinión ojo, porque podemos darnos cuanta donde está limite que aguanta nuestra cerveza antes de oxidarla.

Hace años aprendí a desaprender lo que me decían los libros, sobre todo los de EEUU, sobre hacer cerveza y cuestionarlo todo, fue lo mejor que me pasó, de verdad. Con todo esto no quiero decir que tenga la verdad absoluta, al contrario, animo a experimentar y romper tabúes. No tomes mis comentarios a mal :)
» 18/12/2015 22:17
No te preocupes no me lo tomo a mal ni mucho menos ,esto es una gran familia donde cada uno aporta opinión y sus conocimientos :thumbup:;)
» 19/12/2015 13:08
En serio, no la habéis probado, es insalvable, si no que alguno de los del match beer de madrid se pronuncie :D :cheer:
» 17/10/2019 08:45
Buenas,
Me acaba de ocurrir lo mismo en una white ipa con la leva Seca Mangrove Jacks M21 belgian wit y solo lleva 5 días fermentando. Cuando he abierto para añadir dryhop, ha salido el tufillo.

Se que este post es viejo, pero quizás alguien tenga mas experiencia después de tanto tiempo. Conseguisteis arreglar esas birras o le ha pasado a alguien mas?

No se si abrir de vez en cuando la tapa para dejar salir ese tufo, ya que la fermentación ya no genera burbujeo y por si sola no creo que pueda expulsar ese co2 hacia fuera. O si por el contrario con el paso de tiempo se ira limpiando ella sola.
Un saludo.
» 17/10/2019 09:04
Aero escribió: Buenas,
Me acaba de ocurrir lo mismo en una white ipa con la leva Seca Mangrove Jacks M21 belgian wit y solo lleva 5 días fermentando. Cuando he abierto para añadir dryhop, ha salido el tufillo.

Se que este post es viejo, pero quizás alguien tenga mas experiencia después de tanto tiempo. Conseguisteis arreglar esas birras o le ha pasado a alguien mas?

No se si abrir de vez en cuando la tapa para dejar salir ese tufo, ya que la fermentación ya no genera burbujeo y por si sola no creo que pueda expulsar ese co2 hacia fuera. O si por el contrario con el paso de tiempo se ira limpiando ella sola.
Un saludo.

Una cerveza que solo lleva 5 días fermentando y ya andas mareandola?
Luego que por que se oxida y/o contamina la cerveza....
Déjala tranquila, y si despues de 3 semanas sigue igual, o la dejas acondicionar un par de semanas más, o le haces la de Raulito de meterle la plancha de cobre. Pero deja a la pobre cerveza tranquila.
» 17/10/2019 09:08
Cinco días es muy poco para sacar conclusiones y menos oliendo al destapar el fermentador.

Yo te recomiendo con las levas belgas fermentar por encima de 20 yen la fase que estás levantar un poco la temperatura (22-23) para finalizar la atenuación.

Dale tiempo y a ver cómo evoluciona. Si finalmente sale sulfurosa, con el tiempo de maduración se mitiga, aunque si es muy evidente no suele desaparecer.

Edito: nos cruzamos!!
» 17/10/2019 10:52
BaronBirra escribió: Una cerveza que solo lleva 5 días fermentando y ya andas mareandola?

Solo la he abierto para hacer dryhop, no tengo otra forma de hacerlo, de lo contrario no la abro ni de coña. Dentro de 7 dias cuando toque sacar el lupulo, a ver que tal huele.
» 22/10/2019 17:18
Bueno pues acabo de abrir el fermentador para sacar el lúpulo y el olor sulfuroso ha desaparecido. He tomado una muestra para medir densidad y ha dado 1014, despues he probado la muestra y tampoco he notado sabores raros. La atenuación no ha sido muy alta, un 65%. esperaba que bajara un poco mas, el domingo lo vuelvo a comprobar y si todo va bien a embotellar.
» 28/10/2019 15:48
Ayer se embotello la white IPA con una densidad final de 1008 y atenuacion del 82%. Priming en botella con dextrosa, 8gr/L. Olor bueno y sabor tambien, ningun regusto rancio ni nada parecido. Sin embargo a pesar de utilizar un dryhop de 6 dias de 5.5gr/L (80gr Citra y 40gr Cascade todo en pellet en malla de lupulo) me ha parecido muy flojo tanto el aroma como el sabor. Queria preguntar ¿estas levaduras wit pueden anular los lupulos afrutados? ¿con la carbonatacion y maduracion puede intensificarse?, por otra parte comentais que las lupuladas pierden con el tiempo, asi que no se que esperar :-\

Segun varias tablas que he consultado 5.5gr por litro en dryhop ya es una cantidad que se deberia de notar bastante. Ademas de este dryhop, en el hervido tambien se usaron pellets, en concreto 25gr simcoe a 60min, 15gr citra y 15gr Cascade a 15min y 30gr citra al apagado.

Gracias.
» 29/10/2019 13:58
Aero escribió: Ayer se embotello la white IPA con una densidad final de 1008 y atenuacion del 82%. Priming en botella con dextrosa, 8gr/L. Olor bueno y sabor tambien, ningun regusto rancio ni nada parecido. Sin embargo a pesar de utilizar un dryhop de 6 dias de 5.5gr/L (80gr Citra y 40gr Cascade todo en pellet en malla de lupulo) me ha parecido muy flojo tanto el aroma como el sabor. Queria preguntar ¿estas levaduras wit pueden anular los lupulos afrutados? ¿con la carbonatacion y maduracion puede intensificarse?, por otra parte comentais que las lupuladas pierden con el tiempo, asi que no se que esperar :-\

Segun varias tablas que he consultado 5.5gr por litro en dryhop ya es una cantidad que se deberia de notar bastante. Ademas de este dryhop, en el hervido tambien se usaron pellets, en concreto 25gr simcoe a 60min, 15gr citra y 15gr Cascade a 15min y 30gr citra al apagado.

Gracias.

con el tiempo, y mas a nivel casero, las ipas pierden sabor y aromas a lupulo, las mias, cuando mejor están es el primer mes
yo achacaria mas la falta de sabor-aroma a la frescura del lupulo ( ademas has usado lupulos top en aromas), o a usar malla, yo noto mucho mas rendimiento del lupulo cuando largo los pellet's directos al fermentador
» 29/10/2019 15:02
El lupulo debería de ser fresco, es recien comprado a tienda, envasado al vacío y en el congelador en todo momento. Ademas al abrir las bolsas olian mucho y bien, no daba la impresion de que estuvieran pasados. Lo de la malla puede ser perfectamente, me planteare el tirarlos directamente al fermentador la siguiente vez y a ver que pasa.

En 2 semanas saco conclusiones finales, pero como finalmente sea asi de sosa menudo chasco y vaya malgasto de lupulo.
32 mensajes Página 2 de 3