Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 21/05/2020 17:33
Perfecto! Lo de no descontrolarse...probándola y/o midiendo pH imagino... y el DH lo suficientemente mínimo para que no se note el lúpulo pero a la vez se desactive al lacto...uf que ganas de una Berliner con melocotón de Calanda O0
Gracias!saludos!
Birra o muerte!
» 22/05/2020 12:11
Leyendo y navegando (o naufragando...) di con este resumen. Me parece bastante completo y con muchas referencias. Es para acidificación y fermentación rápida. Algunos consejos ya se han debatido/confrontado por aquí, pero no deja de ser un buen punto de partida
https://modernbrewhouse.com/wiki/Sour_beer
Birra o muerte!
» 22/05/2020 15:55
Gran aporte ivisanvi, sin entrar en profundidad pero contrastando.

Personalmente me lancé a la piscina con las sour hace poco (las tengo mucho respeto por no tener contenedores específicos para ellas)... probé con el kettle souring y... pum! contaminación butírica... me ha quitado las ganas hasta que tenga todo preparado para no tener miedo de "bichear" con sus contenedores específicos... el kettle souring tiene bastantes más riesgos que el resto, y creo que no compensa... mejor tener un equipo dedicado para "bichos"
» 23/05/2020 09:36
CBCSpain escribió: Gran aporte ivisanvi, sin entrar en profundidad pero contrastando.

Personalmente me lancé a la piscina con las sour hace poco (las tengo mucho respeto por no tener contenedores específicos para ellas)... probé con el kettle souring y... pum! contaminación butírica... me ha quitado las ganas hasta que tenga todo preparado para no tener miedo de "bichear" con sus contenedores específicos... el kettle souring tiene bastantes más riesgos que el resto, y creo que no compensa... mejor tener un equipo dedicado para "bichos"

Me imagino que será como todo, por experiencias de cada uno, pero he hecho kettle souring muchísimas veces y nunca he tenido ningún problema. De hecho cómo seguridad me parece el método más seguro para no contaminar equipo, y como aparataje, el que menos trastos te requiere, ya que no tienes que duplicar equipo.

Teniendo la precaución de hervir 5 minutos el mosto después del macerado, inocular el lacto y sí, ahí es el que puede ser el mayor engorro del método, tener la olla en casa 1 o 2 días para que trabaje el lacto. Son 2 días que te huele la casa a yogurt. Luego se hierve otra vez y ahí no te queda nada que pueda contaminarte el equipo.

Ahora mismo tengo fermentando una sour cream ipa. 20% de arroz, 20% trigo, resto pale, kettle sour son píldoras de lactobacillus plamtarum compradas por eBay, Ph entre 3 y 4, ya que todavía estoy con tiras y fermentando con us05. Doble Dry hop potente de mosaic y mellon hull
» 23/05/2020 18:56
lukil escribió: kettle sour son píldoras de lactobacillus plamtarum compradas por eBay,

¿Puedes pasar el enlace a las pastillas esas? :)

Un saludo!
» 24/05/2020 13:06
No tenerle miedo al equipo sucio, con un par de mangueras de PVC y unas garrafas como fermentadores secundarios lo tienes montado. Además, como su propio nombre indica es "equipo sucio" y su limpieza se categoriza por ser liviana >:D >:D >:D . Renta eso mucho más que tener que hacer un lote partido en dos días y tener que hacer dos limpiezas: el primer día de los cachivaches y la habitación y el segundo del equipo.
Ya lo he dicho en otros post pero yo las Berliner Weisse las hago en verano y sin control de temperatura, cuando las temperaturas alcanzan los 25-30º. Hago un lote normal en un solo día, fermento con kveik en primario sin que la leva tenga que sufrir por estar en un medio ácido, trasvaso al equipo sucio con Lactobacillus Plantarum, el cual se encuentra a sus anchas en las temperaturas de mi trastero en verano, y lo paro con un dry hopping siguiendo los consejos de Álvarocasarev dio en su día cuando tengo la acidez al gusto.
Si empiezo en junio a elaborar lotes, para julio me estoy bebiendo los primeros litros.
Y recordad, si le añadimos fruta a este estilo, no estamos haciendo Berliner Weisse, estamos haciendo Catharina Sour ;) ;) ;)
» 24/05/2020 18:46
amd escribió:
lukil escribió: kettle sour son píldoras de lactobacillus plamtarum compradas por eBay,

Un saludo!

Hace unos años que las compré y ahora no encuentro el mismo bote, pero por ejemplo estas mismas te pueden valer. con que sea Plantarum. Yo cogería el bote pequeño. Le suelo echar 4 cápsulas por lote que hago, así que el de 45 cápsulas te valdría para 41 lotes, y son unos 12€.

https://www.ebay.es/itm/Quest-L-Plantarum-Probiotic-2-Billion-Lactobacilli-Bacteria/171065256183?hash=item27d448a8f7:m:mV-Y1rmZhvGo_FRPOiyomJQ
» 24/05/2020 20:06
lukil escribió:
amd escribió:

Un saludo!

Hace unos años que las compré y ahora no encuentro el mismo bote, pero por ejemplo estas mismas te pueden valer. con que sea Plantarum. Yo cogería el bote pequeño. Le suelo echar 4 cápsulas por lote que hago, así que el de 45 cápsulas te valdría para 41 lotes, y son unos 12€.

https://www.ebay.es/itm/Quest-L-Plantarum-Probiotic-2-Billion-Lactobacilli-Bacteria/171065256183?hash=item27d448a8f7:m:mV-Y1rmZhvGo_FRPOiyomJQ

Muchas gracias, sí, ese mismo me lo ha recomendado un amigo también, es que cuando me puse a buscar Plantarum sale de todo, y muchos llevan otras cosas más que no tenía claro si pueden valer o no :)

Un saludo!
» 24/05/2020 21:08
Hola amd
Creo que aquí salen un poco más baratas con oferta que acaba mañana
https://www.healthmonthly.co.uk/swanson_probiotics_l_plantarum
Saludos!
EDITO: Mas barato pero menos pastillas (30)
Birra o muerte!
» 24/05/2020 21:09
ivisanvi escribió: Hola amd
Saludos!

Esa es la marca que tengo yo. Ha cambiado la pegatina pero es la misma
» 25/05/2020 10:51
ivisanvi escribió: Hola amd
Saludos!
EDITO: Mas barato pero menos pastillas (30)

Genial, gracias!
» 25/05/2020 21:58
Con vuestros comentarios me anime a pedirlas ya que justo hice una compra y donde compre justo se acabo sour pitch. Estos botes de cápsulas los guardáis en frío o no es necesario?
» 26/05/2020 00:29
dbravo escribió: Con vuestros comentarios me anime a pedirlas ya que justo hice una compra y donde compre justo se acabo sour pitch. Estos botes de cápsulas los guardáis en frío o no es necesario?

Según MTF
Both liquid and pill format probiotics are extremely shelf unstable. They should be stored cold. If liquid or pill format probiotics are stored at room temperature or warmer for any length of time, they may not be viable and a starter is recommended to see if they will acidify wort
Saludos!
Birra o muerte!
» 26/05/2020 08:18
ivisanvi escribió:
dbravo escribió: Con vuestros comentarios me anime a pedirlas ya que justo hice una compra y donde compre justo se acabo sour pitch. Estos botes de cápsulas los guardáis en frío o no es necesario?

Según MTF
Both liquid and pill format probiotics are extremely shelf unstable. They should be stored cold. If liquid or pill format probiotics are stored at room temperature or warmer for any length of time, they may not be viable and a starter is recommended to see if they will acidify wort
Saludos!

Gracias!
» 27/05/2020 11:07
alvarocasrev escribió: En MTF hay bastante itnformación sobre el tema, lo llaman método inverso, para mi las ventajas que le encontraba (además de evitarte el gran engorro del kettle souring con la olla ahí ahí 24 - 48 horas) era que la leva comenzaba a trabajar en un mosto menos ácido y me daba la sensación de hacer fermentaciones más limpias y con el plantarum podías "frenar" la acidificación con un poco de dryhopping si ves que la cosa se descontrolaba al segundo día.
Tengo un par de dudas a raíz de esto. Leyendo el Reverse Method:
By allowing the yeast to ferment for two or three days before adding Lactobacillus for souring, it is claimed that this method allows the yeast character to be expressed more so than with kettle sours

1) Si al tercer día meto el lacto, debería subir a temperatura de trabajado del lacto no?Supongamos 30º. Si han pasado solo 3 días desde que empezó a trabajar la levadura, no es una temperatura muy alta para ésta al ser todavía muy pronto? (Quizás si es una cerveza de 4% o menos hay mucho trabajado ya hecho...)

alvarocasrev escribió: Las pegas las que comentaba antes, no me parece un método seguro para un equipo "limpio", yo siempre he usado tubos de embotellado, sifones, fermentadores, barriles exclusivos para bichería

2) Fermentáis la bichería en la misma cámara de fermentación que el resto de birras? Hay algún problema en hacer fermentaciones mixtas o 100% brettanomyces donde de normal fermentamos las demás?
Saludos!
Birra o muerte!
60 mensajes Página 4 de 4