Dr Niekete escribió:xpicas escribió: Buenas confinadas y confinados,
Estos días encerrado en casa estoy intentando mejorar mis técnicas y procesos y me he puesto con un tema que ya hace tiempo que quería investigar: modificar el perfil del agua. Después de lo que he estado leyendo mi idea es utilizar agua embotellada de mineralización muy débil y, a partir de esta, añadir sales para obtener el perfil deseado utilizando las calculadoras de Brewers Friend. Mi pregunta es: ¿Qué sales consideráis que son las que debería tener sí o sí? Entiendo que deben ser Cloruro de Calcio, Gypsum, Epsom, Chalk, sal de cocina y bicarbonato. ¿Creéis que falta o sobra alguna sal?
Igualmente, si tenéis alguna recomendación sobre el proceso de modificación de perfiles os lo agradeceré enormemente.
Muchísimas gracias!
Con esas sales tienes casi el kit completo, y algunas apenas las vas a usar. Aunque yo añadiría algún ácido, (láctico o fosfórico) para bajar el pH en el caso de que fuera necesario.
El usar agua de mineralización débil como base de partida es una buena opción, pero si vas a hacer algún estilo que requiera bicarbonatos en el medio (estilos con alta carga de maltas oscuras) puedes usar otros tipos de aguas embotelladas que la mayoría de las veces son más económicas.Y en estos días de limitar salidas he optado por usar agua de red y hacer una aproximación a partir de ella.
Está bien que busques un perfil adecuado a la cerveza, pero, no pierdas de vista el pH porque es la variable principal. El objetivo es ajustarlo y estar aproximadamente dentro de los rangos recomendados para cada estilo. Yo uso hojas de cálculo como EZwater y BrunWater que además te permiten meter las maltas que vas a utilizar y te dan un pH aproximado de tu macerado.
En este tema te puedes complicar lo que quieras... campo hay
Muchas gracias por la info! No había comentado el àcido fosfòrico pero lo tengo en mente. Muy útiles las hojas de cálculo que mencionas.