Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 22/07/2015 14:58
Un pequeño detalle que he visto en el vídeo:

CaSO4 es yeso / gypsum

CaCO3 es tiza / chalk
» 22/07/2015 15:17
yo estoy empezando a hacer mis recetas de agua como recomienda luisal. de momento me faltan ingredientes así que busco el agua embotellads que más se ajuste a lo que busco. aunque casi todas de las que tengo a mano tienen demasiados carbonatos, en farmacias es complicado conseguir tanto el yeso (gypsum) como la tiza y el cloruro de calcio, no me lo querían vender aunque si me vendieron glicerina... en fin, habrá que viajar a la ciudad jejejej
» 22/07/2015 15:19
El yeso se utiliza desde hace mucho en algunos productos alimenticios...ejemplo...los garbanzos tostados que están embolsados con resuelto eso blanco que lleva era yeso (digo era porque ahora creo que ya le ponen otra cosa) pero yo me acuerdo de hacerlos y resolverlos con yeso (estoy hablando de 25 años atrás aproximadamente)
» 31/07/2015 09:04
Buenas! Yo sigo teniendo una duda importante con esto.. donde las calculadoras no ayudan.

¿Como calculo por ejemplo cuanto fosfórico tengo que añadir para llegar al pH objetivo en el macerado? Para eso no ayudan las calculadoras, y no se como contemplar el impacto de las maltas...

Por ejemplo,

Tengo agua durita, con un pH de 7'7... ¿A que pH la tengo que dejar según las maltas que use? ¿"Cuanto" acidifica cada malta y como lo puedo calcular?

Y luego, aunque descartase el efecto de las maltas... ¿Cuanto fosfórico en función de mi alcalinidad? ¿Hay alguna calculadora?
» 31/07/2015 09:39
» 31/07/2015 09:44
Puedes usar esta calculadora

http://www.brewersfriend.com/mash-chemi ... alculator/

En el apartado grist info seleccionas la pestaña malt bill y puedes meter tu relación de maltas, el tipo, la cantidad y el color.

En el apartado de acid additions eliges tú ácido y su porcentaje y eliges el pH objetivo que quieras (ej. 5.4) y ya te calcula la cantidad de ácido a añadir.

Estos cálculos son teóricos y con un ácido tan fuerte como el fosfórico yo añadiría menos de lo que te calcula y luego mediría el pH y ajustaría.

Un saludo.
» 31/07/2015 09:57
Si que hay softwares que te calculan cuanto ácido hay que añadir para bajar a un ph determinado. Eso está en función del PH de partida del agua y de la Alcalinidad de la misma. Yo he usado bastante el Brunwater https://sites.google.com/site/brunwater/. Te permite la estimación con diferentes tipos de ácidos.

Pero un consejo. Tampoco hay que creer ciegamente en todo software que te encuentres. Yo por ejemplo he podido confirmar experimentalmente lo que el Brunwater calcula usando ácido fosfórico y ácido sulfúrico. En esos casos funciona. Pero cuando hice la prueba para el ácido cítrico me pasé tres pueblos al bajar el ph. En eso el Brun water falla. El que quiera usar ácido cítrico para acidificar, que añada el 60% de lo que dice el Brun water.
Beer!!
All a man needs...Apart from sex.
» 31/07/2015 11:26
Yo sólo lo he hecho una vez pero te comento como lo hice y los datos.

Uso equipo de segundo nivel, por lo que todo el agua la tengo en el HLT, partía de agua embotellada a la que no lo hice ningún añadido de sales, con un PH inicial de 7, fui añadiendo gotitas (al final chorritos) de ácido fosfórico y midiendo el ph hasta que lo bajé a 6, parte de ese agua fue al macerado con la malta que a los 15 minutos medí ph y estaba en 5.2 (una saison con 62% pils, 23% pale, 10% trigo y 5% carapils), se mantuvo en 5.2 por lo que no añadí nada para alterar el PH. Después comencé el lavado con el resto de agua que había en el HLT y tenía PH6. el resultado fueron todos los litos en olla antes de hervir con PH5.6
» 31/07/2015 14:46
alvarocasrev escribió: Yo sólo lo he hecho una vez pero te comento como lo hice y los datos.

Uso equipo de segundo nivel, por lo que todo el agua la tengo en el HLT, partía de agua embotellada a la que no lo hice ningún añadido de sales, con un PH inicial de 7, fui añadiendo gotitas (al final chorritos) de ácido fosfórico y midiendo el ph hasta que lo bajé a 6, parte de ese agua fue al macerado con la malta que a los 15 minutos medí ph y estaba en 5.2 (una saison con 62% pils, 23% pale, 10% trigo y 5% carapils), se mantuvo en 5.2 por lo que no añadí nada para alterar el PH. Después comencé el lavado con el resto de agua que había en el HLT y tenía PH6. el resultado fueron todos los litos en olla antes de hervir con PH5.6

Pues a mi me parece perfecto. Al final un PH meter del que te puedas fiar es la mejor forma de chequear el PH. Además verificaste el un PH óptimo en macerado. Solo tengo una duda...no te queda ninguna botella de esa Saison :evil: ??? Por que seguro que quedaria muy rica !!
Beer!!
All a man needs...Apart from sex.
» 01/08/2015 00:36
Gracias mil compis, vamos a hacer la prueba!
» 28/10/2019 16:49
Hola,

Abro este hilo porque no he encontrado la respuesta exacta a mi duda. No sé si alguno conoce la cantidad exacta a utilizar de ácido ascórbico para eliminar las cloraminas.

En muchos hilos (que generalmente es el mismo repetido) de tratamiento de agua de acuarios hablan de una proporción 2:1 o 2,5:1. Lo cual son cantidades muy pequeñas (como 0,4 gramos para 100l)

Sin embargo, en otros donde se habla de su uso para evitar la oxidación se habla de cantidades de 5g para 100 litros. (viewtopic.php?f=5&t=85518&hilit=acido+ascorbico; viewtopic.php?f=7&t=108689&hilit=acido+ascorbico) (la referencia viene de Boris). La diferencia es considerable.

Al parecer este ácido no baja excesivamente el pH. Pero tengo dudas de si usado en exceso puede perjudicar en algo a la cerveza (para aplicar el clásico mejor que "zozobre que no zofalte".
» 28/10/2019 17:12
Hola Imberbe
Usando el buscador (resultados) apareció este hilo a donde lo muevo. Unas respuestas más arriba hablan de la dosificación para eliminar cloramidas. Saludos
Birra o muerte!
» 21/02/2021 14:57
Buenas a todos, existe un error de fundamentos al inicio de la presentación. Realmente no me lo creía por lo básico del error; tiene que ver con el pH y la definición inicial. Y es justo al revés, es decir, el pH ácido va de 0 a 6,99, pH neutro es 7 y pH alcalino va de 7,01 a 12.
El resto de la presentación está muy bien, pero merece la pena introducir una FE DE ERRATA.

Saludos cordiales desde Gran Canaria.
Nehomer
» 21/02/2021 15:57
Nehomer escribió: Buenas a todos, existe un error de fundamentos al inicio de la presentación. Realmente no me lo creía por lo básico del error; tiene que ver con el pH y la definición inicial. Y es justo al revés, es decir, el pH ácido va de 0 a 6,99, pH neutro es 7 y pH alcalino va de 7,01 a 12.
El resto de la presentación está muy bien, pero merece la pena introducir una FE DE ERRATA.

Saludos cordiales desde Gran Canaria.
Nehomer

Si, ya se ha hablado en el hilo donde posteas
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=111647#p111647
Bienvenido al foro!Si te apetece pásate por el foro de Presentaciones
Birra o muerte!
44 mensajes Página 3 de 3