Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 27/03/2019 13:28
CUERVO2K escribió: Hola, pues como os comente hace unos meses ya tengo el terreno preparado y los rizomas en mi poder, este viernes los pondré en tierra.

La duda que tengo es si seria bueno ponerles hormonas de enraizamiento para facilitar el agarre.

Os pongo mi instagram para que ver que os parece el terreno donde va a ser la plantacion.

https://instagram.com/lupulodekintana?utm_source=ig_profile_share&igshid=sdtn1ym6v3z

Buenas CUERVO2K,

Yo he probado a plantar los esquejes con y sin hormonas, y a mi me ha funcionado mucho mejor sin. Pero puede que la culpa sea mía por ser un torpe con esto. Otros compañeros las usan y les va bien.

No sé de que época del año ni hora del día son esas fotos. Pero esas sombras de los arboles pueden ser un problema para que arranquen. Ya que el suelo sigue frio más tiempo que si le da sol directo.

Un saludo.
» 27/03/2019 13:50
Hola, las ultimas fotos son de hace una semana pero sacadas sobre las 7 o 7:30 de la tarde, ya me he preocupado muy mucho de que les pegue sol directo casi desde que amanece, en las primeras fotos se ve mucha sombra porque aun estaba en proceso de limpieza el terreno y era noviembre o diciembre y en las ultimas es por que ya el sol esta bajito, pero tiene solución rápida, saco la impaciente (motosierra) y le doy matarile a los avellanos, que no los he quitado por falta de tiempo y espacio para tirar la leña, pero ya caerán en unos dias.

Saludos.
» 27/03/2019 14:05
CUERVO2K escribió: Hola, las ultimas fotos son de hace una semana pero sacadas sobre las 7 o 7:30 de la tarde, ya me he preocupado muy mucho de que les pegue sol directo casi desde que amanece, en las primeras fotos se ve mucha sombra porque aun estaba en proceso de limpieza el terreno y era noviembre o diciembre y en las ultimas es por que ya el sol esta bajito, pero tiene solución rápida, saco la impaciente (motosierra) y le doy matarile a los avellanos, que no los he quitado por falta de tiempo y espacio para tirar la leña, pero ya caerán en unos dias.

Saludos.

Ok,
Pero tampoco hay que ponerse tan drástico. Lo mismo con quitar un par de ramas se soluciona lo de la sombra ;)
Esos árboles podrían venir bien como cortavientos en verano.
» 29/03/2019 12:33
Yo veo bastante bien el terreno y parece que tendrá suficiente sol por lo que dices. Ahora bien, yo no quitaría todos los árboles, estoy de acuerdo con Sbelmonte te podrían venir bien como cortavientos, además las raices van a favorecer que el suelo esté más suelto y regula la pérdida de agua.
Que alegría ver que vuelve la primavera y empieza a moverse el grupo un poco más ^-^ .
Aqui ya tenemos el huerto listo y los primeros brotes de Cascade empiezan a pedir cuerdas pa trepar.
Por cierto Sbelmonte, tu a que distancia tienes separados las distintas variedades? tengo un Hallertau en otro sitio y lo mismo lo coloco entre el Columbus y el Cascade.
Al final dejé los Columbus para ver si este año vuelven a echar flores macho, ya os iré contanto.
» 29/03/2019 17:24
Yo voy a probar con Cascade en mi terraza, de momento ha arrancado muy bien!!

Adjuntos

» 08/04/2019 21:03
Hola,
yo he plantado en la huerta de Murcia una planta de cascade y otra de saaz. Cuando pueda pongo unas fotos.
Tengo un poco de miedo al calor y al viento... ya veremos como se nos da el cultivo.
» 09/04/2019 12:25
Hola, como el año pasado me salió mucha cosecha para ser el primer año, me he decidido a poner unos postes en condiciones y cuerdas para que trepen, mi duda es que tipo de sirga habria que poner entre poste y poste? con 3mm de grosor bastaria? tengo unos 15 metros de distancia.
Gracias.
» 09/04/2019 14:35
soulflamingo escribió: Hola, como el año pasado me salió mucha cosecha para ser el primer año, me he decidido a poner unos postes en condiciones y cuerdas para que trepen, mi duda es que tipo de sirga habria que poner entre poste y poste? con 3mm de grosor bastaria? tengo unos 15 metros de distancia.
Gracias.

Hola soulflamingo,

No dices cuantas plantas hay en esos 15m entre postes. Ten en cuenta que además de sostener el peso de las plantas, también hacen de vela y deben soportar el viento que recojan.

Lo habitual es utilizar cable de acero trenzado entre 5 y 8 mm. dependiendo de lo que he comentado antes.
También deberías utilizar cable para los vientos que sujetaran los postes al suelo..

Un saludo.
» 10/04/2019 18:25
Ya hay variedades de lúpulo disponibles en algunas paginas,
» 11/04/2019 09:40
sbelmonte escribió:
soulflamingo escribió: Hola, como el año pasado me salió mucha cosecha para ser el primer año, me he decidido a poner unos postes en condiciones y cuerdas para que trepen, mi duda es que tipo de sirga habria que poner entre poste y poste? con 3mm de grosor bastaria? tengo unos 15 metros de distancia.
Gracias.

Hola soulflamingo,

No dices cuantas plantas hay en esos 15m entre postes. Ten en cuenta que además de sostener el peso de las plantas, también hacen de vela y deben soportar el viento que recojan.

Lo habitual es utilizar cable de acero trenzado entre 5 y 8 mm. dependiendo de lo que he comentado antes.
También deberías utilizar cable para los vientos que sujetaran los postes al suelo..

Un saludo.

Hola, habrá unas 12 plantas mas o menos,iba a comprar cable como el que dices pero me pareció muy gordo. En cuanto a los postes, he puesto hormigón en el agujero pero igual le pongo unos tirantes aparte.
Muchas gracias.
» 21/07/2019 12:14
¡Buenas compañeros!

Me presento, mi nombre es Enrique y soy de un pueblo de la provincia de Ciudad Real. Soy cervecero casero desde hace 5 años, y esta temporada me he metido en el cultivo del lúpulo. He plantado de forma experimental 10 esquejes de rizoma (uno de cada variedad seleccionada) en la primavera de 2019, con el objetivo de observar si esta planta es viable en La Mancha y que variedades se adaptan mejor.

Tengo plantados: Cascade, Chinook, Wakatu, Perle, Saaz, EK Goldings, Taurus, Magnum, H7 leonés y Northern Brewer.
De todas estas, ni Perle ni Northern brotaron (quizá las planté mal), las demás han crecido bastante bien, excepto Saaz que le ha costado mucho (tengo entendido que es una variedad muy delicada).

Mi intención es analizar las flores en cuanto tenga cosecha para así sacar conclusiones. Ya que no conozco personalmente a casi nadie que cultive lúpulo, espero poder colaborar en este foro.

Un saludo y... ¡adjunto alguna fotillo!

Adjuntos

» 30/07/2019 19:19
Houston tenemos un problema.
No se que intensidad y hasta que latitud puede afectar la araña cristalina "Oligonychus perseae " a nuestras plantas de lúpulo.
El hecho que este ácaro llegó a al península hace varios años afectando inicialmente a los aguacates pero no ha dejado de saltar a otros cultivos y ahora también está sobre el lúpulo.
Cuando las hojas de aguacates tiene una afectación de alrededor de un 8% produce defoliación de la planta y por consiguiente pérdidas en su capacidad de fotosíntesis y soleamiento de ramas y frutos. Y sobre el lúpulo?, ya iremos viendo.
A continuación subo y imagen del envés de una hoja donde se aprecia las micro telarañas de este ácaro.

Se me olvidaba estoy en Coín, Málaga

Adjuntos

» 04/08/2019 18:51
Buenas,
Me podríais explicar como secais el lúpulo. Recolecté unos cuantos conos y los sequé en una caja dejandolos unos 4 días. Parecían muy secos y los he envasado y congelado. No se si es lo más adecuado

Gracias
» 07/08/2019 12:34
elalquimista escribió: Houston tenemos un problema.
No se que intensidad y hasta que latitud puede afectar la araña cristalina "Oligonychus perseae " a nuestras plantas de lúpulo.
El hecho que este ácaro llegó a al península hace varios años afectando inicialmente a los aguacates pero no ha dejado de saltar a otros cultivos y ahora también está sobre el lúpulo.
Cuando las hojas de aguacates tiene una afectación de alrededor de un 8% produce defoliación de la planta y por consiguiente pérdidas en su capacidad de fotosíntesis y soleamiento de ramas y frutos. Y sobre el lúpulo?, ya iremos viendo.
A continuación subo y imagen del envés de una hoja donde se aprecia las micro telarañas de este ácaro.

Se me olvidaba estoy en Coín, Málaga

Hola "elalquimista"

De momento parece que eres el primero con ese bicho.
¿Qué tratamientos has usado? ¿Con qué resultados?

Si revisas este hilo hay varios remedios que funcionan para la "araña roja" (busca "araña" en el hilo ). Los remedios ecológicos son bastante genéricos para ácaros, como el jabón de potasa, y podrían ayudarte.

Por favor, mantennos informados.
Un saludo.
» 07/08/2019 13:06
planet83 escribió: Buenas,
Me podríais explicar como secais el lúpulo. Recolecté unos cuantos conos y los sequé en una caja dejandolos unos 4 días. Parecían muy secos y los he envasado y congelado. No se si es lo más adecuado

Gracias

Hola planet83,

No sé cuanto lúpulo has cosechado, ni como vas de ingles.
Échale un vistazo a esta página http://www.uvm.edu/extension/extensiona ... scalc.html

Son dos partes:
1. Calcular la humedad de los conos para saber si están en rango optimo de humedad para cosechar segun "Drying Lookup Table" (Pasos 1 y 2)
2. Calcular el peso objetivo para el secado. (Pasos 3,4 y 5)

Hay una versión en excel para descargar.

Un saludo.
595 mensajes Página 39 de 40