Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 06/02/2018 21:54
Estaba pensando en usar cacao en polvo desgrasado en secundario... pero la duda que tengo es como meterlo a nivel logístico. ¿En una bolsa de las de hervir lúpulo? ¿lo echo sin más sobre la cerveza? Nunca he hecho dry-hopping de nada :)

Me mosquea que sea polvo y que en una bolsa de esas no se que tal se mezclará.

Buscando info tb he encontrado esto (aunque hablan de nibs):

Do not use cacao in the boil. Boiling or hot extraction leads to a thinner, more insipid cacao character.

Do not use cocoa or cacao nibs in primary fermentation. Cacao contains antifungal agents that may kill or inhibit yeast. Best case is a long lag time; worst is an infection.

Use cacao in secondary fermentation for best results. Cold extraction, particularly with the aid of alcohol, improves the flavor and aroma profile of the end product. There are no issues with lipid extraction in cold temperatures used for secondary fermentation (low 60s).
» 06/02/2018 22:13
Disuelto en agua caliente y al fermentador sin problemas. Con frío +- gelatina decanta perfectamente
Per aspera ad astra
» 07/02/2018 14:00
No se me había ocurrido :D

Entiendo que el cacao va sin hervir ni nada... ¿problemas de contaminación podría haber?
» 07/02/2018 14:08
Las probabilidades son muy bajas porque el cacao de por sí es antibacteriano. No obstante, si lo añades a agua por encima de 80°, o como lo hago yo justo después de hervirla y retirarla del fuego y directamente lo añades no deberías de tener ningún problema. Además, date cuenta que en secundario el mosto ya tiene un pH bajo y alcohol generado que dificulta que exista un proceso de contaminación.

Un saludo.
Per aspera ad astra
» 17/02/2018 02:34
buenas, yo hace muy poco tiempo terminé una stout y le puse cacao en nips ( creo que era así ), también puse una ramita de canela y me ha quedado una birra estupenda, 5 minutos antes de terminar el hervido y en bolsa de lúpulo.
No sé si podré aclarar algo. un saludo.
» 19/02/2018 09:39
Yo he usado "cacao nibs" un par de veces, la última hará un mes o así (la cerveza está carbonatando ahora, no la he probado todavía) y los metí en un bote con whisky (si quieres aroma/sabor más neutro usa mejor vodka) un tiempo. Había hecho un par de tarros y uno se me olvidó casi un año en el cajón (que fue el que usé recientemente) y cuando abrías el bote era como oler cola-cao ;D
En mi caso esos se fueron al secundario unos 10-15 días.

Un saludo!
» 23/02/2018 01:32
Después de hablar tanto del cacao, yo hice esta stout con cacao en nips y una rama de canela. Yo no era de cervezas oscuras y esta me encanta, estoy muy orgulloso de haber conseguido esta joya, y además combina de lujo con una tarta Guiness ;D ;D ;D
Salud.

Adjuntos

» 23/02/2018 09:42
Pues no sé qué tal sabrá, pero tiene una pinta cojonuda, desde luego (la tarta también :P ). ¿Tienes la receta por ahí?

Un saludo!
» 23/02/2018 10:43
eso, eso, y la de la tarta tambien :P
» 23/02/2018 11:46
la receta de tarta de guinness la he hecho yo muchas veces, es una maravilla:

http://food-and-cook.blogs.elle.es/2009 ... late-cake/
» 23/02/2018 11:58
badcrc escribió: la receta de tarta de guinness la he hecho yo muchas veces, es una maravilla:

http://food-and-cook.blogs.elle.es/2009 ... late-cake/

A estas horas no se hace!... me vas a matar...
Per aspera ad astra
» 28/02/2018 00:39
Realmente la tarta es increíble y queda muy bien con la cerveza.
la birra lleva maris otter, malta chocolate, munich, algo de trigo, luego cacao en nips y canela en rama. Hummmmmm que rico.
lúpulos first gold y goldings.
Espero que os guste la combinación.
Saludos.
» 14/03/2018 15:20
amd escribió: Yo he usado "cacao nibs" un par de veces, la última hará un mes o así (la cerveza está carbonatando ahora, no la he probado todavía) y los metí en un bote con whisky (si quieres aroma/sabor más neutro usa mejor vodka) un tiempo. Había hecho un par de tarros y uno se me olvidó casi un año en el cajón (que fue el que usé recientemente) y cuando abrías el bote era como oler cola-cao ;D

Un saludo!

¿Hola, Que cantidad nibs/whisky usaste para la infusion y para cuantos litros de cerveza?, ¿Machacaste los nibs para mezclarlos con el whisky?
y por ultimo ¿La has probado ya, en ese caso, ¿Que tal de aroma?

Saludos!!
» 15/03/2018 11:10
lordkurt escribió:
amd escribió: Yo he usado "cacao nibs" un par de veces, la última hará un mes o así (la cerveza está carbonatando ahora, no la he probado todavía) y los metí en un bote con whisky (si quieres aroma/sabor más neutro usa mejor vodka) un tiempo. Había hecho un par de tarros y uno se me olvidó casi un año en el cajón (que fue el que usé recientemente) y cuando abrías el bote era como oler cola-cao ;D

Un saludo!

¿Hola, Que cantidad nibs/whisky usaste para la infusion y para cuantos litros de cerveza?, ¿Machacaste los nibs para mezclarlos con el whisky?

Saludos!!

Pues fueron 20gr de nibs con la cantidad suficiente de whisky para cubrirlos y poco más. Los usé en secundario en unos 4 litros de cerveza, tal cual estaban, no los machaqué (también los puedes tostar en el horno un poco, yo en estos no lo hice). Eso sí, estos estuvieron muchos meses en el bote porque lo tenía olvidado en un cajón, olían mucho a cacao cuando lo abrí, vamos que olía muy bien.
La cerveza no la he probado, es una Imperial Stout de unos 8.5% y está madurando en botella ya. En la garrafa sí se notaba, pero tampoco una burrada, si quieres que huela/sepa mucho a cacao creo que tendrías que usar más cantidad.

Un saludo!
» 15/03/2018 11:53
amd escribió:
lordkurt escribió:

Un saludo!

Saludos!!

Pues fueron 20gr de nibs con la cantidad suficiente de whisky para cubrirlos y poco más. Los usé en secundario en unos 4 litros de cerveza, tal cual estaban, no los machaqué (también los puedes tostar en el horno un poco, yo en estos no lo hice). Eso sí, estos estuvieron muchos meses en el bote porque lo tenía olvidado en un cajón, olían mucho a cacao cuando lo abrí, vamos que olía muy bien.
La cerveza no la he probado, es una Imperial Stout de unos 8.5% y está madurando en botella ya. En la garrafa sí se notaba, pero tampoco una burrada, si quieres que huela/sepa mucho a cacao creo que tendrías que usar más cantidad.

Un saludo!

Gracias!!, voy a ver si hago algun experimento para la proxima.
48 mensajes Página 3 de 4