Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 05/03/2018 11:44
Hola compis,

Os cuento; ayer embotellé mi último lote, una English IPA a la que le puse un dryhopping en pellet de 80g para 9L de cerveza, lo que equivale a 8,8g/L y pensaba yo que debería quedar con un aroma a lúpulo bestial. Lo hice todo en pellet y con 10g de EKG y 70g de Challenger. Ambos recién enviados por la tienda y envasados al vacío.

El caso es que en mi anterior lote hice un dry hopping de 1,5g/L de Citra y Cascade y al embotellar noté muchísimo más aroma y en este lote apenas huelo nada. Yo veo las siguientes opciones, a ver por cual os inclináis vosotros o si se os ocurren otras.

a) Mi olfato se ha atrofiado en las últimas semanas (poco probable, pues me acabo de beber una NEIPA a la que le noto bien el aroma :)
b) El Challenger es un lúpulo que no sirve para aroma pese a que la información que veo por ahí dice que sí
c) Este lote concreto de Challenger estaba en mal estado
d) El aroma está latente y aparecerá de forma exuberante cuando abra la botella (me extrañaría... jajaja)
e) Algo he hecho mal en el proceso que explico a continuación:
La fermentación dura 14 de días,
(Día 0) DI: 1056 y pongo a fermentar a 19,5º
(Día 3) Densidad en el momento de añadir el Dry Hopping: 1018 (Día 3) subo temperatura a 20,5º
(Día 6) Subo temperatura a 21º y hago una cata en la que ya percibo que no tiene aroma
(Día 8 ) Bajo temperatura a 15º
(Día 10) Bajo temperatura a 2,5º
(Día 12) Inyecto la gelatina
(Día 14) Embotello con DF: 1013 y percibo que no huele nada a lúpulo pese al gran dry hopping.
Pongo fotos para ilustrarlo :)

IMG-20180304-WA0027.jpeg
IMG-20180304-WA0027.jpeg (734.29 KiB) Visto 408 veces

IMG-20180304-WA0029.jpeg
IMG-20180304-WA0029.jpeg (851.11 KiB) Visto 408 veces

A ver si se os ocurre en qué puedo haber fallado
» 05/03/2018 12:05
Saludos.
Yo siempre hago el DryHoping después de terminar la fermentación. A los 10/12 días. Tampoco clarifico con gelatina, lo hago con frio.
» 05/03/2018 12:12
En cuanto al aroma, yo apuesto que ese lúpulo no estaba en sus mejores momentos. ¿cómo olía al salir de la bolsa?
Si la cerveza se ha oxidado, es uno de los factores para que desaparezca el aroma a lúpulo.

Si tienes la opción de aplicar frío y gelatina a tu fermentador, y usas pellets, yo los dejaría libres por el fermentador, con al gelanita y el frío caerán al fondo y no deberían causarte problema en sacar la cerveza por el grifo para embotella/embarrilar
» 05/03/2018 12:40
jcra53 escribió: Saludos.
Yo siempre hago el DryHoping después de terminar la fermentación. A los 10/12 días. Tampoco clarifico con gelatina, lo hago con frio.

Lo hago un poco antes de acabar la fermentación para que el oxígeno que me pueda entrar al añadir el lúpulo se expulse por el airlock durante lo que queda de fermentación. Es cierto que algo de aroma se habrá escapado por allí, pero claro... comparando con la otra vez que hice el mismo proceso con mucha menos cantidad... y olía más

alvarocasrev escribió: En cuanto al aroma, yo apuesto que ese lúpulo no estaba en sus mejores momentos. ¿cómo olía al salir de la bolsa?
Si la cerveza se ha oxidado, es uno de los factores para que desaparezca el aroma a lúpulo.

Si tienes la opción de aplicar frío y gelatina a tu fermentador, y usas pellets, yo los dejaría libres por el fermentador, con al gelanita y el frío caerán al fondo y no deberían causarte problema en sacar la cerveza por el grifo para embotella/embarrilar

Yo también apuesto por ello, la verdad es que fui con prisas pero no recuerdo un olor espectacular ahora que lo dices pese a que la bolsa de vacío estaba en buen estado. Lo de la oxidación lo veo difícil, la he catado y no me lo parece, además soy bastante cuidadoso con el tema del óxido. No trasvaso, pongo el dryhopping sin acabar de fermentar, la gelatina la pongo inyectada en una pajita a través del agujero del Airlock (¿muy friki?)

Pensaba que me quedarían partículas en suspensión si lo ponía libre, este fin de semana hago una Single Hop de Chinook, probaré de la forma que me dices a ver que tal.
» 05/03/2018 13:06
La explicación la tienes es tu mensaje, pero no es ninguna de tus opciones :)
Has puesto demasiado lúpulo en la bola esa. El contacto del lúpulo del interior de la bola con la cerveza es absolutamente mínimo, así que mientras más pongas en la bola, menor circulación de cerveza habrá dentro y menos aroma vas a tener.
Lo ideal es que busques un sistema que te permita añadir el pellet directamente al fermentador, con frío para que decante, un buen filtro a la salida o lo que sea.
» 05/03/2018 13:49
ummm no se me había ocurrido pero tienes sentido. Claro, cuando lo puse no ocupaba tanto, ahora se ha expandido. Parece que los dos coincidís que es mejor ponerlo directamente en el mosto si decís que solamente enfriando y con gelatina ya se clarificará todo porque no tengo ningún tipo de filtro en el fermentador y no hago trasvase a secundario. ¿lo veis viable?
» 05/03/2018 15:24
Puedes usar otros que tienen forma de tubo y que sea más grande, para que el lúpulo se expanda pero no quede como un mazacote, porque sino seguramente pase lo que te dice el compi, que no es muy efectivo. Yo también los añado flotando y luego con frío la cerveza queda bastante limpia :-)

Un saludo!
» 05/03/2018 15:34
Hola
Este es el paraiso de los filtros
https://utahbiodieselsupply.com/brewingfilters.php
Saludos
Mick
» 05/03/2018 16:13
Yo tambien creo que 80 gramos en esa bols es demasiado. Tengo un par de ellas y para meter un poco va bien, pero ya se ve en la foto que al expandirse ocucaba toda la bola.
De todas formas a nomser que quieras retirar el lúpulo a los pocos dias es mejor suelto y que decante con frío.
» 05/03/2018 16:34
huronisx escribió: La explicación la tienes es tu mensaje, pero no es ninguna de tus opciones :)
Has puesto demasiado lúpulo en la bola esa. El contacto del lúpulo del interior de la bola con la cerveza es absolutamente mínimo, así que mientras más pongas en la bola, menor circulación de cerveza habrá dentro y menos aroma vas a tener.
Lo ideal es que busques un sistema que te permita añadir el pellet directamente al fermentador, con frío para que decante, un buen filtro a la salida o lo que sea.

+1

A mi me paso algo parecido cuando utilice bolsas, desde ese momento, pellets sueltos en el fermentador.

Saludos.
» 05/03/2018 16:50
Yo creo que es una mezcla de todas esas cosas que has puesto, sumado a que dentro de esos cacharros, como haya un poco de lúpulo de más, lo de dentro queda seco directamente.
Por otra parte yo he notado una diferencia abismal con la última cerveza con DH que he hecho, que esta vez lo que hice fue tapar el airlock, para que el CO2 no pueda salir y elminar la mitad del aroma. Ojo, esto solo cuando la cewrveza REALMENTE ha acabado de fermentar, nada de historias explosivas xD
» 05/03/2018 17:15
BaronBirra escribió: Yo creo que es una mezcla de todas esas cosas que has puesto, sumado a que dentro de esos cacharros, como haya un poco de lúpulo de más, lo de dentro queda seco directamente.
Por otra parte yo he notado una diferencia abismal con la última cerveza con DH que he hecho, que esta vez lo que hice fue tapar el airlock, para que el CO2 no pueda salir y elminar la mitad del aroma. Ojo, esto solo cuando la cewrveza REALMENTE ha acabado de fermentar, nada de historias explosivas xD

Pensándolo bien... Si realmente ha acabado de fermentar no debería salir nada por el airlock, ¿no?
» 06/03/2018 01:43
Bueno! por aclamación popular queda claro que el problema principal ha sido poner 80 g de lúpulo en la bola. Voy a mirar de comprar uno de esos tubos que me habéis puesto a ver que tal. De todas formas creo que debe haber otro problema porque aunque solo estuiése en contacto una parte ya es más que los 15g que puse la última vez y debería tener aunque se aun poco más de aroma. A ver que filtros encuentro por ahí :)

muchas gracias!!
» 06/03/2018 08:37
alvarocasrev escribió: Si tienes la opción de aplicar frío y gelatina a tu fermentador, y usas pellets, yo los dejaría libres por el fermentador, con al gelanita y el frío caerán al fondo

huronisx escribió: Lo ideal es que busques un sistema que te permita añadir el pellet directamente al fermentador, con frío para que decante.

amd escribió: Yo también los añado flotando y luego con frío la cerveza queda bastante limpia

cesarfge escribió: a no ser que quieras retirar el lúpulo a los pocos dias es mejor suelto y que decante con frío.

Brewkik escribió: Voy a mirar de comprar uno de esos tubos que me habéis puesto a ver que tal
Birra o muerte!
» 06/03/2018 08:48
Jajajajaja!!!
22 mensajes Página 1 de 2