Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 06/03/2018 09:52
alvarocasrev escribió:
BaronBirra escribió: Yo creo que es una mezcla de todas esas cosas que has puesto, sumado a que dentro de esos cacharros, como haya un poco de lúpulo de más, lo de dentro queda seco directamente.
Por otra parte yo he notado una diferencia abismal con la última cerveza con DH que he hecho, que esta vez lo que hice fue tapar el airlock, para que el CO2 no pueda salir y elminar la mitad del aroma. Ojo, esto solo cuando la cewrveza REALMENTE ha acabado de fermentar, nada de historias explosivas xD

Pensándolo bien... Si realmente ha acabado de fermentar no debería salir nada por el airlock, ¿no?

A mi todas las birras me siguen echando CO2 por el airlock durante semanas, mucho despues de acabar la fermentación. Y al hacer DH más, que con el pellet tiene rugosidad donde nucleizar (se dice así? xD) el CO2. Me basta entrar en la habitación donde esté el fermentador al hacer el DH, que si es potente, pasadas 24 horas y ha estado la habitación sin ventilar, huele la habitación que alimenta, y ese aroma es para mi, aroma perdido.
La última, a la que le tapé la salida del airlock con un tapón de goma, le noto muchisimo más aroma, y alrededor, obviamente nada.
» 06/03/2018 09:59
BaronBirra escribió:
alvarocasrev escribió:
BaronBirra escribió: Yo creo que es una mezcla de todas esas cosas que has puesto, sumado a que dentro de esos cacharros, como haya un poco de lúpulo de más, lo de dentro queda seco directamente.
Por otra parte yo he notado una diferencia abismal con la última cerveza con DH que he hecho, que esta vez lo que hice fue tapar el airlock, para que el CO2 no pueda salir y elminar la mitad del aroma. Ojo, esto solo cuando la cewrveza REALMENTE ha acabado de fermentar, nada de historias explosivas xD

Pensándolo bien... Si realmente ha acabado de fermentar no debería salir nada por el airlock, ¿no?

A mi todas las birras me siguen echando CO2 por el airlock durante semanas, mucho despues de acabar la fermentación. Y al hacer DH más, que con el pellet tiene rugosidad donde nucleizar (se dice así? xD) el CO2. Me basta entrar en la habitación donde esté el fermentador al hacer el DH, que si es potente, pasadas 24 horas y ha estado la habitación sin ventilar, huele la habitación que alimenta, y ese aroma es para mi, aroma perdido.
La última, a la que le tapé la salida del airlock con un tapón de goma, le noto muchisimo más aroma, y alrededor, obviamente nada.

Totalmente cierto, aunque despues de la fermentacion la expulsion de CO2 se supone en teoria que es minima, sigue expulsando y este puede terminar arrastrando los aromas del lupulo, por eso a mi no me gusta echar el lupulo a los puntos finales de la atenuacion, si tienes miedo en que entre oxigeno al echar el lupulo, yo prefiero echar el lupulo despues de la fermentacion, purgar de co2 y cerrar el fermentador para asi atrapar el aroma lo maximo posible. La verdad que de esta forma de nota muchisimo mas el aroma.
» 06/03/2018 13:27
BaronBirra escribió: A mi todas las birras me siguen echando CO2 por el airlock durante semanas, mucho despues de acabar la fermentación. Y al hacer DH más, que con el pellet tiene rugosidad donde nucleizar (se dice así? xD) el CO2. Me basta entrar en la habitación donde esté el fermentador al hacer el DH, que si es potente, pasadas 24 horas y ha estado la habitación sin ventilar, huele la habitación que alimenta, y ese aroma es para mi, aroma perdido.

Pues sí, tienes toda la razón la verdad, habrá que probarlo
» 08/03/2018 11:36
ivisanvi escribió:
alvarocasrev escribió: Si tienes la opción de aplicar frío y gelatina a tu fermentador, y usas pellets, yo los dejaría libres por el fermentador, con al gelanita y el frío caerán al fondo

huronisx escribió: Lo ideal es que busques un sistema que te permita añadir el pellet directamente al fermentador, con frío para que decante.

amd escribió: Yo también los añado flotando y luego con frío la cerveza queda bastante limpia

cesarfge escribió: a no ser que quieras retirar el lúpulo a los pocos dias es mejor suelto y que decante con frío.

Brewkik escribió: Voy a mirar de comprar uno de esos tubos que me habéis puesto a ver que tal

Cuanto cachondeito :)

Bueno, en la del domingo me liaré la manta a la cabeza y lo tiraré directamente al fermentador... aunque me da mucho miedo que no me acabe saliendo un zumo de lúpulo lleno de partículas flotando :D lo del filtro tubular que me habéis puesto también me parecía buena idea.
» 08/03/2018 12:00
BaronBirra escribió:
alvarocasrev escribió:

Pero una cosa... entiendo lo que dices, pero si lo dejas totalmente cerrado y no sale el CO2 debería empezar a carbonatar, ¿no? y si no está cerrado completamente por alguna parte se escapará el CO2. Es decir, creo que si tapono el airlock en mi fermentador de plástico seguirá saliendo el CO2 por alguna parte porque no está hermético y si lo meto en la lechera de inox que cierra con rosca entiendo que o me petará la lechera o me carbonatará la cerveza.

A todo esto imagino que sería la carbonatación residual
» 08/03/2018 12:10
Brewkik escribió:
Pero una cosa... entiendo lo que dices, pero si lo dejas totalmente cerrado y no sale el CO2 debería empezar a carbonatar, ¿no? y si no está cerrado completamente por alguna parte se escapará el CO2. Es decir, creo que si tapono el airlock en mi fermentador de plástico seguirá saliendo el CO2 por alguna parte porque no está hermético y si lo meto en la lechera de inox que cierra con rosca entiendo que o me petará la lechera o me carbonatará la cerveza.

Obviamente y como digo arriba hablo de cervezas que han acabado de fermentar completamente, y no en los DH a mitad de fermentación de una NEIPA por ejemplo.
Y en ese momento, si ya no se genera más CO2, no puede carbonatar más de lo que ya lo está en ese momento, simplemente el CO2 deja de escapar. Por eso decimos 1001 veces que el airlock no es indicativo de la presencia ni de la ausencia de fermentación.
Mis fermentador cierran perfectamente estancos (salvo el airlock claro) entonces se pueden tirar echando CO2... semanas. Al colocarle el tapón de goma en el airlock, simplemente deja de salir, y como no se está generando más CO2, porque ya está acabada la fermentación, pues se queda como está.
» 08/03/2018 12:51
BaronBirra escribió:
Brewkik escribió:

Obviamente y como digo arriba hablo de cervezas que han acabado de fermentar completamente, y no en los DH a mitad de fermentación de una NEIPA por ejemplo.
Y en ese momento, si ya no se genera más CO2, no puede carbonatar más de lo que ya lo está en ese momento, simplemente el CO2 deja de escapar. Por eso decimos 1001 veces que el airlock no es indicativo de la presencia ni de la ausencia de fermentación.
Mis fermentador cierran perfectamente estancos (salvo el airlock claro) entonces se pueden tirar echando CO2... semanas. Al colocarle el tapón de goma en el airlock, simplemente deja de salir, y como no se está generando más CO2, porque ya está acabada la fermentación, pues se queda como está.

Ah ok, ya entiendo. Entonces si se quiere prevenir la oxigenación a la vez que conservar el aroma se podría hacer el DH en los puntos finales pero tapar el airlock cuando haya terminado después de confirmar que la densidad no se mueve. Con esto perderíamos el aroma de los días que siga fermentando pero después al no dejar escapar el CO2 el resto de días algo salvaríamos... aunque quizás ya hemos perdido la mayor parte. Quizás convenga más asumir el riesgo de oxidación y ponerlo una vez acabada la fermentación :)
22 mensajes Página 2 de 2