Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 11/10/2018 10:06
huronisx escribió: Garablaster
Si tú quieres usar medio sobre de levadura seca y hacer un starter con eso en vez de usar un sobre entero pues muy bien, pero no parece la mejor práctica y es mejor aclararlo para que quien lo lea esté bien informado
.
El fragmento del libro de Chris White habla de REHIDRATAR, no de hacer un starter, y estoy de acuerdo con Beer of Thrones en que es conveniente rehidratar la levadura seca por las razones que expone.

Como parece que te interesa la opinión de Chris White, en el libro de Yeast sí habla directamente sobre el uso de starter con levadura seca diciendo que:

"Another case where you normally do not want to make a starter is with dry yeast. Dry yeast is
inexpensive, and it is usually cheaper, easier, and safer to buy more dry yeast than to make a large
starter. Many experts suggest that placing dry yeast in a starter just depletes the cell reserves that the
yeast manufacturer tries to build into their product. For dry yeast do a proper rehydration in tap
water; do not make a starter".
En síntesis, que no hagas starter con levadura seca en condiciones normales.

Un saludo.

Pues no me parece lo más ortodoxo, y Chris White (y otros) también lo explican, recomendar overpitchings por si acaso en lugar de hacer las cosas de forma correcta y medida, tal y como probablemente hemos hecho en las etapas anteriores midiendo y pesando todos y cada uno de los ingredientes cuando llegamos al momento de la inoculación, el más crítico y el que puede echar abajo un lote entero.
» 11/10/2018 10:35
De nuevo cuestiono: si te preocupa una contaminación, el meter un paso como es el estarter con todos sus procesos desde luego que no es lo más recomendable, y te aseguro que es mucho mayor que el que tienes por el poco "lag" en comienzo de acción que tiene la levadura seca.
Y no tienes por qué hacer overpitching si no quieres, porque para eso hay calculadoras que tienen en cuenta la viabilidad, pero otra cosa digo: los problemas en la birra vienen por quedarte corto en la mayoría de los casos, y si ves off flavors por un overpitching me lo cuentas porque hasta ahora nunca lo he visto.
Puedes seguir con tus procesos por supuesto, igual que el reutilizar el líquido de la probeta de medir la densidad, pero yo coincido en todo con huronisx en que no debemos de recomendarlos a gente que está empezando, y que de hecho muchos de los que ya vamos teniendo una cierta experiencia te puedo asegurar que no usamos.
Per aspera ad astra
» 11/10/2018 10:45
Hidratar y hacer un starter no es lo mismo... y si los propios fabricantes recomiendan no hacer un starter con sus levaduras, digo yo que será por algo...

Para el que no lo sepa, así en plan resumen, hidratar una levadura seca es tan fácil como hervir agua en un bote esterilizado (yo lo he hecho incluso con agua embotellada sin hervir, abriendo la botella justo en el momento de hidratar), dejarla enfriar hasta la temperatura indicada y añadir la levadura. Se deja reposar unos minutos (los que pone el sobre), se le dan unos meneos después, y al fermentador. Ya está.

Un starter implica mucho más, reproducción de la levadura, ir añadiendo "comida" (mosto) poco a poco para que no se estrese la leva y siga creciendo, etc.
Yo lo tengo claro, si tengo que usar más levadura seca, compro otro sobre, no hago un starter (salvo que sea una lager y quiera hacer muchos litros, que si no me quiero arruinar igual sí que me tocaría reproducirla para tener más células).

Un saludo!
» 11/10/2018 12:44
Me queda claro que tengo que rehidratar y me parece que por empezar echaré medio sobre. Muy mal tendría que estar la levadura para que no fermentase correctamente este tipo de cerveza y cantidad y no creo que sea el caso. Si echo todo el sobre lo mismo se crean sabores residuales por exceso de levadura aunque siga sabiendo a cerveza (?). Por ser mi primera vez y con todo lo que habéis escrito (que no me cae en saco roto) voy a probar esta opción y si meto la pata pues nada, palos de aprendizaje. La levadura restante la sello al vacío y a la nevera y esperando que no se contamine.

saludos!
» 11/10/2018 12:55
Guillee escribió: Me queda claro que tengo que rehidratar y me parece que por empezar echaré medio sobre. Muy mal tendría que estar la levadura para que no fermentase correctamente este tipo de cerveza y cantidad y no creo que sea el caso. Si echo todo el sobre lo mismo se crean sabores residuales por exceso de levadura aunque siga sabiendo a cerveza (?). Por ser mi primera vez y con todo lo que habéis escrito (que no me cae en saco roto) voy a probar esta opción y si meto la pata pues nada, palos de aprendizaje. La levadura restante la sello al vacío y a la nevera y esperando que no se contamine.

saludos!

XDDDDDD
este foro está empezando a ser surrealista
» 11/10/2018 14:18
Utiliza el sobre entero. No compensa el andar guardando medio sobre por el precio que tienen.

Yo espolvoreo la leva directamente en el mosto, por recomendación de alguna micro y del propio fabricante de levas. Entiendo que rehidratar sea lo mejor, pero me es más cómodo no hacerlo. Ademas de evitar el pequeño riesgo de contaminación que se pudiera de dar en la rehidratación.

Lo que no comparto es lo del starter con leva seca. Antes de hacer un starter con leva seca, le meto dos sobres. Es lo que hago con cervezas de alta densidad. Son 3 euros más y evitas los riesgos de contaminación del starter
» 11/10/2018 16:01
Si guardas un sobre abierto, úsalo en el siguiente lote pero en el hervido como nutriente, no para la fermentación. Piensa que si echas menos de la mitad del sobre, corres el riesgo de inocular por debajo de lo necesario, y ahí sí que vas a tener sabores no deseados en la mayoría de los estilos.
Saludos!
Birra o muerte!
» 11/10/2018 16:15
huronisx escribió:
Guillee escribió: Me queda claro que tengo que rehidratar y me parece que por empezar echaré medio sobre. Muy mal tendría que estar la levadura para que no fermentase correctamente este tipo de cerveza y cantidad y no creo que sea el caso. Si echo todo el sobre lo mismo se crean sabores residuales por exceso de levadura aunque siga sabiendo a cerveza (?). Por ser mi primera vez y con todo lo que habéis escrito (que no me cae en saco roto) voy a probar esta opción y si meto la pata pues nada, palos de aprendizaje. La levadura restante la sello al vacío y a la nevera y esperando que no se contamine.

saludos!

XDDDDDD
este foro está empezando a ser surrealista

+1
;D ;D ;D ;D ;D ;D
» 11/10/2018 20:37

saludos!

Creo que si preguntas y te contestan que eches el sobre entero (yo tambien lo haria) es por algo. Haz caso a los veteranos en esto.
» 11/10/2018 22:47
Yo he metido el sobre entero en lotes de 5-8 litros y me da que es mejor pasarse que quedarse corto.
También he probado a guardar medio sobre al vacío en la nevera y sin problemas, pero el riesgo está ahí, y correr el riesgo de tirar un lote por 2 o 3 € no me compensa.
» 12/10/2018 07:32
Sobre entero clarisimamente sin ninguna duda
» 14/10/2018 14:30
Palmer en su how to brew, tambien dice que es necesario rehidratar las levas secas "sin importar que digan las instrucciones".
Es valido el razonamiento "si lo dicen asi (fermentis o cualquier otro fabricante) por algo será", o "ellos han probado su producto millones de veces."
Tambien es cierto que las marcas les sirve pretender tener un producto "super facil de usar" para atraer a clientes que no quieren mucho lio y generar mayores ganancias.

Como todo aqui, es cuestion de gustos, y de prueba y error. Yo al principio espolvoreaba directo y ya, ahora que tengo un mejor control de los procesos, prefiero rehidratar.
» 23/10/2018 09:40
huronisx escribió: Garablaster
Si tú quieres usar medio sobre de levadura seca y hacer un starter con eso en vez de usar un sobre entero pues muy bien, pero no parece la mejor práctica y es mejor aclararlo para que quien lo lea esté bien informado
.
El fragmento del libro de Chris White habla de REHIDRATAR, no de hacer un starter, y estoy de acuerdo con Beer of Thrones en que es conveniente rehidratar la levadura seca por las razones que expone.

Como parece que te interesa la opinión de Chris White, en el libro de Yeast sí habla directamente sobre el uso de starter con levadura seca diciendo que:

"Another case where you normally do not want to make a starter is with dry yeast. Dry yeast is
inexpensive, and it is usually cheaper, easier, and safer to buy more dry yeast than to make a large
starter. Many experts suggest that placing dry yeast in a starter just depletes the cell reserves that the
yeast manufacturer tries to build into their product. For dry yeast do a proper rehydration in tap
water; do not make a starter".
En síntesis, que no hagas starter con levadura seca en condiciones normales.

Un saludo.

La diferencia entre hacer un starter o rehidratar es, en mi experiencia, el tiempo de exposición a un riesgo de contaminación bacteriana:

La leva, cuando se incorpora a un medio no entorno nuevo sufre un proceso de adaptación: Analiza el entorno de temperatura y nutrientes y, una vez se ha adaptado a este medio, comienza a realizar sus funciones metabólicas. Esto, como sabemos sucede desde, entre las primeras horas hasta las 48 horas de la inoculación. Todo este tiempo es un tiempo de "RIESGO", donde la leva compite en condiciones menos favorables con otras levaduras salvajes y bacterias por colonizar el nuevo ecosistema (el mosto).

Si se realiza un estarter en lugar de una rehidratación y ese estarter se mantiene a la temperatura y densidad del mosto resultante (calculado desde la receta), cuando volcamos este starter inoculado al mosto final, las levas ya están realizando en su máxima vitavilidad y actividad, los procesos metabólicos y en teoría no van a sufrir estrés al pasar de un medio a otro porque son prácticamente iguales, por lo que seguirán en esa máxima actividad.

Qué se consigue con esto?

Arranques mucho más rápidos y por lo tanto disminución del riesgo de contaminación bacteriana en la parte del proceso más crítica y más vulnerable a sufrir este tipo de contaminación, que es desde que se detiene el proceso de ebullición hasta que comienza la fermentación.

Esta es mi experiencia con levaduras secas rehidratadas, repito, en mi opinión, con cero contaminaciones, arranques en la primera hora después de la inoculación y curvas de fermentación y atenuación siempre en las medias que indica el fabricante casi siempre por el límite superior de las mismas.
» 23/10/2018 09:54
Garablaster escribió:
Si se realiza un estarter en lugar de una rehidratación y ese estarter se mantiene a la temperatura y densidad del mosto resultante (calculado desde la receta), cuando volcamos este starter inoculado al mosto final, las levas ya están realizando en su máxima vitavilidad y actividad

para inocular un mosto a 1070 por ejemplo, el starter también lo haces a esa densidad?
Birra o muerte!
» 23/10/2018 10:05
Para mi te estas complicando. Con un sobre o dos para densidades muy altas tenemos levadura de sobra para 20 litros sin hacer starter. Que no tengas ninguna contaminación no es sinonimo de nada. Yo tampoco tengo y ni siquiera rehidrato la levadura..
60 mensajes Página 2 de 4