Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 04/04/2017 16:37
Nopi escribió: Ahhh ok entiendo, otra pregunta: que pasa si no veo tanta frecuencia en el burbujeo del air lock??? Mi fermentado lleva 3 días y he visto que la frecuencia de las burbujas a bajado notablemente.

Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear
» 04/04/2017 16:44
Burbujea pero muyyyyy poco, no se si esta a punto de parar de burbujear pronto.
» 04/04/2017 18:47
Nopi escribió: Burbujea pero muyyyyy poco, no se si esta a punto de parar de burbujear pronto.

@alvarocasrev propongo que cambien es nombre del hilo:

Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear, o ha parado tarde, o aun no ha parado, o puede que pare o puede que no, o va camino de pararse... o no.
» 03/11/2017 12:08
Pregunto por aquí a ver si alguien me aconseja antes de preguntarle a los yankis (milk the funk)
Hace algo mas de dos semana puse unas uvas del patio de mi casa en mosto a ver si cazaba algo, al principio no tuvo mucha actividad mas allá de algo de espuma por la superficie, pero al cabo de una semana formo un "pellicle?" (no se como se dirá en palabra cervecera en castellano, yo siempre los llame biofilm) hermosisimo.
La cosa es que no huele mal, al contrario, tiene un toque como a chicle/gominola, que empieza a destacar por encima del olor de las uvas (seguramente deberia haberlas quitado hace tiempo del mosto)

Mi duda surge con que pasos seguir ahora, ya que en ninguna de las paginas que leo te habla de que se forme biofilm.
Estoy entre:
- Añadirle más mosto, dejarlo un par de semanas y luego hacer un starter lupulado.
- Hacer un sembrado en agar y empezar de cero con colonias aisladas.
- Las dos

Imagen
Esto fue el 18-10

Imagen
Y esto el 31-10
» 03/11/2017 13:21
Yo he hecho varias captura de levadura y nunca me ha formado ese biofilm, por lo que tiene pinta que no es saccharomyces, ya que siempre produce mas bien como una corona de espuma esponjosa llamada krausen, si ves que te salen como burbujas puede ser que sea brett, sino diria que es mas bien que tienes otra cosa entre mano. Esto te puede orientar mas Alvaro que es el experto xD
» 03/11/2017 13:22
Al "pellicle" yo le llamo película o velo.

Todo depende de lo que quieras sacar de ahí. puede que hayas cazado leva y bacteria, o sólo leva o distintas cepas de la misma.

Para evitar las bacterias habría sido interesante que el mosto fuera lupulado, aunque eso no asegura nada, pero reduce las posibilidades, al igual que reducir el pH del mosto, hacer cama de co2... etc etc.

Si dices que huele bien, yo haría la prueba a escalar el starter un poco, para echarlo en algún lote pequeño. Los típicos 5 litrillos que apartas después del hervido en la próxima elaboración. Añades el starter escalado guardando algo de barrillo del starter (por si quieres hacer criotubos, placas, pendientes... ) y a ver que sale de ahí
36 mensajes Página 3 de 3