Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 16/10/2014 17:51
Beer of Thrones escribió: Otra que va a haber que probar, aunque conociendolos seguro que es una cosa extraña (pero riiica)

http://www.brewdog.com/product/pumpkin-head#tabs2

Woooh l oque mola es que dan la relacion de maltas... Ami alli solo me sobra la dark crystal por pero pale , munich y amber o biscuit , no faltaran en la mia. Lo que me soprendre es el nuget de lupulos... Pero mola y se. Guardna algo con ese otras especies jijiii. Ala lista de cosas a probar
» 19/10/2014 11:52
Buenas!

Al final ya he hecho la primera prueba de cerveza de calabaza. He usado esta variedad:

El adjunto pumpkin.jpg ya no está disponible

He seguido también algunas de las pautas que habéis dado por aquí, la cosa ha sido más o menos así.

Para 27 litros:

3.5 kg de pilsen
0.5 kilos de biscuit

2.7 kilos de calabaza

Lúpulos: Cascade para amargor y chinook para sabor, ninguno para aroma.

250 gramos de panela en la cocción

La calabaza la horneé y con la evaporación del agua perdió algo más de un kilo, pero entiendo que los azúcares siguen concentrados. La maceré unos 40 minutos con mosto sacado del macerador de la malta, después la hice puré y lo eché todo a la olla, y luego al fermentador, como sepul_82 .

Metí en el fermentador con la levadura 20 gr de jengibre seco y una rama de canela. No pude medir densidad inicial porque el tubo ya estaba taponado...

Después me encontré con el mismo problema que ya han comentado, el grifo tapado, tuve que volcar la cerveza a otro cubo, con un filtro de la termonevera que tampoco me dio tiempo a desinfectar correctamente. Después lo pasé a las garrafas, y ahí está. Perdí bastante cantidad de cerveza, para la próxima tengo que contar con ello o inventar otra forma...

Eso sí, el aroma de puta madre y el sabor promete... A ver qué nos depara el destino.

Un saludo!

Adjuntos

» 21/10/2014 23:29
Pues hoy embotellé y la buena noticia tras probarla es que no hay síntomas de contaminación, lo cual me alegra bastante.

Las malas noticias son que todo el sabor de las especias se ha perdido por el camino, aunque la cerveza parece que va a estar buena, tiene un ligero toque final a calabaza, aunque leve.

También me la ha liado el puré en el secundario. Esta vez no me ha llegado a atascar el grifo, pero había un montón de sedimento otra vez en el secundario.
Para que os hagáis una idea, suelo llenar el fermentado primario con 18,5 litros y después del secundario suelo embotellar unos 17 o un poco menos. Pues bien, de esta vez, llenando el fermentador primario con la misma cantidad (18,5 l) he embotellado un poco menos de 11 litros.... :blink: :blink:

Lo cierto es que el puré de calabaza y que la levadura usada (t-58) no produce tanto sedimento como una S-04, por ejemplo, han hecho que con mi equipo destrague mucha cerveza por los problemas del filtrado.

Pues ahora toca esperar para probar el resultado final. La verdad es que tiene buena pinta.
» 22/10/2014 09:20
Estaria muy bien ver algunas fotitos...

Todo apunta aque tendras una gran birra :)
» 22/10/2014 22:58
Llego un poco tarde con mi aporte porque he estado unos meses "lost in traslation", pero bueno, arrojo mi experienza, por si le sirve a alguien:

Yo use calabaza dulce. Una Birra que los Yankies definen como "pastel en botella" tiene que ser dulzona.
Puse 1kg de calabaza por cada 10l de birra.
La calabaza la hornee hasta que estuvo tierna, y entonces bajé el horno para caramelizarla. Quedo ultratierna y ultradulce y con jugo caramelizado pegado en la bandeja del horno al rededor de los trozos de calabaza.
Me comí el caramelo con una cuchara, usé el calor del horno para tostar las pipas que me comí tostadas con un poco de sal y separé la pulpa de calabaza de la piel con una cuchara. Me comí una parte a cucharadas, que buena la jodia, con otra hice el "pumpkin pie" usando la mitad de especias que dice la receta original (con la misma cantidad en vez de calabaza le puedes poner nabos que no lo notas) para tener una referencia, que tambien me comí y el resto, ya eso si, para la birra. Valla fin de semana de cocinar y comer calabaza.
Hice la receta con maltas pale, algo de cristal y biscuit.
Añadi la calabaza fria cortada en cubos de un par de centímetros, al macerado. Maceré con todos los granos revolviendo con cariño, sin chafar la calabaza mucho.
Lavé sin problemas ni atascos.
Herví con un poco de panela, piloncillo, azucar moreno... (un cuarto de piloncillo o menos para 10 litros, sin las notas delante no me acuerdo)
Añadí las especias, LA MITAD de lo que dicen las recetas de internet.
Y lupulo cascade, en conos.

Y fermenté algo más de una semana con US-05.

Luego al secundario en frío...

Y me la olvidé durante 4 a 6 meses... :blink: (cosas de la vida, dos mudanzas en 4 meses...)

Las especias se habían perdido. El regusto a calabaza se había pronunciado. El final era como a caramelo, a malta cristal, a panela. Todo muy bien integrado... Con cada trago, que entraba suave, un final a calabaza y un regusto dulzón. Carbonatada a 2,5 vol, sin mucha espuma pero una birra redonda y ultracristalina, marrón anaranjado... y con seis grados me agarre unas cogorzas, cerveza va cerveza viene, que sin darme cuenta en una semana o semana y media... la birra se termino. :whistle:

Solo fue un lote de prueba de 10 litros... pero quedo tan redonda, que este año repito. De hecho, planté calabazas en el huerto solo para eso, y he sacado unos 12 kilos! así que un par de cornys de 18l habrá que hacer...

Eso si, este año no la reposaré tanto... o tal vez un barril en fresco para diciembre, y otro reposado, en marzo...

;)
» 01/11/2014 00:03
Alguno ha probado ya la suya de este año? Yo estoy recopilando para elaborar una el domingo, a ver que sale...
» 02/11/2014 14:12
Acabo de probar la mia y a pesar de los problemas que comenté de taponamiento en el macerado y todo el rollo, he obtenido una cerveza bastante buena con un buen saborcillo a calabaza. Estoy bastante contento para los problemas que tuve :P
» 04/11/2014 15:35
Pues al final este lunes nos pusimos al lio con el equipo de Toni al fian 18 litros ya estan en el fermentador , sin atascos . Pero con un rendimiento algo bajo jjijijij

En breve colgamos la receta
El adjunto image_2014-11-04.jpg ya no está disponible

El adjunto image_2014-11-04-2.jpg ya no está disponible

El adjunto image_2014-11-04-3.jpg ya no está disponible

El adjunto image_2014-11-04-4.jpg ya no está disponible

Adjuntos

» 05/11/2014 09:16
Excelentes Fotos Bombolla, Gracias
» 06/11/2014 17:31
Pues pasando ya el veroño os cuento las birras de calabaza que he podido catar:
- Post Road Pumpking ALe de Brooklyn brewery: pasadisima de especias, muy poquito cuerpo y un regusto amargo-rancio de clavo (me recordaba al cinzano) que la hacia bastante asquerosa. Una en la vida y ya.
- Pumpkinghead de Brewdog: segundo intento, estos tios hacen cosas muy ricas siempre....erroooor!. Se les ha caido un camión de una tonelada de clavo en la olla; dicen que cítrica y demás pero solo sabe a clavo.
- Frog's Hollow Double Pumpkin Ale | Hoppin' Frog Brewery: para salvar el desastre; 8,4 graditos que se notan (¿alcoholes de alta graduación?) y un sabor bastante más balanceado predominando sobre todo el gengibre, con su picorcito característico.

Ni lo intenteis con las dos primeras! A ver los de Naparbier si sacan la suya... En cualquier caso, he descubierto que no me gustan las cervezas de calabaza al menos como parecen planteadas, aunque de la Frog podría beberme alguna pinta... :whistle:
This is the way! ;D
» 10/11/2014 20:46
Beer of Thrones escribió: Pues pasando ya el veroño os cuento las birras de calabaza que he podido catar:
- Post Road Pumpking ALe de Brooklyn brewery: pasadisima de especias, muy poquito cuerpo y un regusto amargo-rancio de clavo (me recordaba al cinzano) que la hacia bastante asquerosa. Una en la vida y ya.
- Pumpkinghead de Brewdog: segundo intento, estos tios hacen cosas muy ricas siempre....erroooor!. Se les ha caido un camión de una tonelada de clavo en la olla; dicen que cítrica y demás pero solo sabe a clavo.
- Frog's Hollow Double Pumpkin Ale | Hoppin' Frog Brewery: para salvar el desastre; 8,4 graditos que se notan (¿alcoholes de alta graduación?) y un sabor bastante más balanceado predominando sobre todo el gengibre, con su picorcito característico.

Ni lo intenteis con las dos primeras! A ver los de Naparbier si sacan la suya... En cualquier caso, he descubierto que no me gustan las cervezas de calabaza al menos como parecen planteadas, aunque de la Frog podría beberme alguna pinta... :whistle:

Jiji que bueno !!LL esta bien que lo comentes !!!, ya que al otro lado del charco mucha gente se queja justo de eso , la cnaitdad de cervezas de calabaza , ultra pasadas decespecies, e incluso algunas que no llevan ni calabaza jijiii.

Para poder saber lo que es una buena birra de calabaza creo que lo mejor es hacerla uno mismoooo
» 11/11/2014 00:13
La tuya tiene pintorra! Gracias por las fotos; seguro que es mucho más decente que las que me bebido. Este invierno espero tener montada mi nevera para fermentar, y el que viene me animo y reflotamos el hilo. Una dubbel maltosita con east kent y calabaza en macerado, coccion y secundario.... y especias ya veremos :cheer:
This is the way! ;D
» 16/11/2014 15:55
La mía ha quedado bebible, pero se han perdido las especies por el camino. Para los paladares más afinados (y sabiendo que es una birra de calabaza), igual se aprecian los matices, pero si no, nada de nada.
Todavía tiene que madurar un poco más a ver que tal...
» 16/11/2014 19:50
Yo al final conseguí una calabaza de las aplastadas ( tipo haloween ) pero ya era demasiado tarde para elaborar esa cerveza y mas cuando el calendario del Match beer me tiene frito, asique finalmente opté por cortar toda la calabaza con piel incluida y meterla en el congelador para dentro de unos meses elaborar una receta algo tostada o tirando a oscurilla, y dejarla en guarda y tenerla lista para el año que viene cuando llegue Halloween.
» 16/11/2014 19:54
Ayer cocinamos la pumpkin por primera vez. Os queria contar lo que nos pasó.
Empleamos unos 4 kg de pulpa calabaza y boniato (70/30) horneados la víspera, junto a 12 kg de malta siguiendo un esquema de maltas clasico. El macerador es una olla de 100L con doble fondo y un fuego eléctrico en el culo a modo de RIMS. Bomba march. Tubo silicona del bueno y conexiones triclover.
- El primer problema fue al incorporar la calabaza tras el grano. Estaba fría y dado su alto calor específico, bajo un montón la temperatura del macerado (de unos 70ºC antes de ponerla, se quedo en 55) costando muchísimo subir la temperatura hasta 67 que era nuestro objetivo, ayudado por el problema 2. Hubo que añadir agua hirviendo provocando que prácticamente el volumen final preboil (47L) lo tuviéramos en el primer batch con la consiguiente merma en el rendimiento.
- El segundo problema y mas grave fue un atasco casi continuo. Al utilizar recirculado continuo sistemáticamente se tapaban los agujeros del doble fondo, hasta el punto de que hacía ventosa, llegando a deformar y romper una de las patas de inox del doble fondo!!. Esto provoco que pasara grano a la bomba y el lio montado.
- Tercer problema: Aproximadamente una sexta parte del volumen de mosto total han sido sólidos calabaceros por lo que el volumen final de birra se ve sensiblemente mermado.

Conseguimos del primer batch sparging 40L de un mosto de 1070. Añadimos 17 L del segundo batch (1040) y el resto hasta unos 23 lo recogimos y hervimos por separado. 2 Fermentadores. O2 puro. WLP001 trabaja placidamente.

Así como conclusiones diria para proximas ocasiones o aquellos que sepan escarmentar en cabeza ajena:
- El agua del mash ha de estar mucho mas caliente de la cuenta.
- El recirculado continuo es un error (es mejor unas vueltas de vez en cuando con la pala).
- Añadiria cascarilla o algo así.
- Calcular eficiencias bajas en el beersmith.

Ya pondremos como ha salido.
espuma espumita...
73 mensajes Página 4 de 5