Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 11/01/2017 19:13
Buenas a todos,

hace unos días que vengo aplazando el embotellado de una saison que hice hace ya algunas semanas, no por falta de tiempo sino por falta de ganas, porque el embotellado me da pereza infinita.

La solución ideal sería construirme un kegerator y tirar de cornis, pero estoy a un trasto de que me echen de casa, por lo que esta idea está directamente descartada y entonces ayer se me ocurrió que tengo tropecientos mini-kegs vacíos y limpios de cerveza franziskaner y de la birra que vendían de ACDC el año pasado (la cerveza muy normalita, pero los kegs molan mucho en el mueble del salón, por eso los compré), así que me he apañado un party-tap de estos que van con un cartucho de 16g de co2; no es la solución ideal, pero me ahorro de embotellar y solo ocupo una balda en el frigorifico.

El caso es, despues de todo este rollo, que tras leer infinito sobre embarrilado en mini-kegs, y ver cienes de videos en youtube, no me termina de quedar claro, por qué cebar los barrilitos con la mitad de la proporción de priming que las botellas. Porque en todas partes se indica que se usa la mitad de priming pero no terminan de explicar el por qué exactamente.

Así que tras seguir leyendo y viendo videos y demás veo que es por el tema de que los kegs estos son de aluminio y con la presión se pueden joder, entonces mi duda es:

teniendo claro que tengo que usar menos priming para carbonatar, ¿no quedará la cerveza demasiado poco gasificada?

Probablemente estoy diciendo una burrada y hay algún cálculo que no conozco acerca de esto, yo siempre vengo carbonatando con 6g/l de azucar por norma general; probablemente añadir un poco menos de priming no se note mucho, pero, así de forma intuitiva, reducirlo a la mitad me parece demasiado poco, pero vamos, lo digo desde la total ignorancia ya que hasta ahora todo lo he envasado en botellas.

Un saludo!
» 11/01/2017 20:29
Buenas !!

Yo los he usado y las veces que lo he hecho ha sido con 3gr por litro, que es ademas lo que aconsejaba el fabricante.
La cerveza salio estupendamente carbonatada y con una espuma cremosa, sedosa de burbuja muy pequeña.
En cuanto a por que se hace el priming con la mitad , creo que lei por ahi, que es por que el espacio vacio que queda entre el total de cerveza y el barril es menor que si esa misma cantidad de cerveza la embotellamos y sumamos esos pequeños huecos (de dos-tres dedos) que dejariamos en todas las botellas que llenamos.
He leido que gente también los rellena con 3,5gr por litro o incluso apurando mucho 4 gr ,pero nunca a 6 gr o 7gr por litro.
Espero que te haya aclarafo un poco...

Saludos !!
» 11/01/2017 21:35
Efectivamente la clave está en el espacio vacío (lleno de co2).
» 12/01/2017 02:34
Gracias cesarfge e inator !!!

Así si que me cuadra... no había tenido en cuenta el espacio vacío, sino únicamente los litros de birra :P

Efectivamente la proporción de volumen vacío en el keg sería menor que botella a botella... Gracias por la info! llevaba todo el día dándole vueltas y no había caído en eso.

Gracias de nuevo y saludos!!
» 15/01/2017 22:06
Hola simeonruiz, mi experiencia con minikegs de 5L es la siguiente. La primera vez que los usé, ni tenía instrucciones que leer, ni se me ocurrió buscar información al respecto porque, como tú, no entendía de ninguna manera que tuviera que utilizar menos dextrosa de lo habitual. Pues bien, el primer minikeg estalló.... :( a partir de esa experiencia estoy usando 2,5g/L, y puedes estar tranquilo que quedan bien carbonatadas. Yo incluso te diría que en mi caso, incluso demasiado. El problema que tengo es que, sin ni siquiera poner la botellita de CO2, sale muchísima espuma, tanta que has de esperar unos buenos 5 minutos para poder echarle un trago. Aprovecho la ocasión para ver si alguien puede aclarar un poco este problema, o sabe como solucionarlo. ;)
Gracias!

Saludos,

Francesc
» 16/01/2017 02:37
Buenas fdelgado, primero de todo ¡gracias por la info!

toda la información de gente con experiencia en el tema es bienvenida :)

Yo finalmente he puesto la mitad de lo que suelo usar, (3g/l pra los barriles en este caso)
Lo de la espuma supongo que se debe a lo que pasa siempre con los barriles, que la presión de carbonatación es mucho mayor que la presión para servir (en este caso la presión es resultado de la carbonatación y no al revés como con la carbonatación forzada, pero la presión final viene a ser la misma, siempre desde mi punto de vista ya que "presión X = vol de co2 Y").

En este caso ese problema tiene poca solución, ya que necesitarías una válvula para aliviar la presión antes de servir y luego volver a ajustarla a la presión de carbonatación para que la birra no vaya perdiendo gas, y dado que el grifo para estos barriles (asumiendo que uses el mismo que yo) no tiene válvula de alivio, el primer vaso de espuma es inevitable (creo).

Otro problema que le veo, es que con el tiempo si no la gastas pronto, la cerveza se quedará sin gas, ya que de primeras la birra sale por la propia presión, no por la del cartucho y cada vez que saques un vaso de cerveza sin abrir el cartucho, el co2 en la cerveza tenderá a rellenar el espacio vacío en el barril, por lo que al final se quedará sin gas.
Aquí una opción que yo he probado con un barril de birra comercial que compre para probar el grifo, y aunque tarda unos días es efectiva, es una vez que la cerveza empieza a notarse con poco gas, abrir la válvula del co2 y sobrepresionarla durante un día o dos. De esta manera la cerveza coge un poco mas de gas. Supongo que si lo dejas mas tiempo o a mas presión, cogerá mas.

Una opción que se me ocurre al tema de la espuma, y que en cuanto tenga tiempo lo probaré, es colocar en la salida del grifo, unos metros de tubo del mismo que se usa para conectar los grifos a los cornis, de unos 3/16" y de esta manera dejar el cartucho de gas siempre abierto para mantener dentro del barril la presión de carbonatación. Pensando de la misma forma que sería con el corni, el tubo debería ofrecer cierta resistencia y evitar tanta espuma y de ser así se evitaría el problema de la birra sin gas también.

Como te digo esto último son especulaciones pero en cuanto pueda comprar un poco de tubo lo probaré y comentaré el resultado.

Un saludo!
» 17/01/2017 02:16
Buenas, pues efectivamente, ya he solucionado el tema de la espuma y el de la perdida de gas de la birra si tardas en gastar el mini keg.

¿la solucion? 4 metros de tubo de poliamida de 4mm diametro interior y apto para alimentación que he encontrado por 2 pavos en Leroy Merlin.

Ha costado un poco empotrarlo al tubo del grifo, ablandandolo con agua caliente porque es un poco duro, pero una vez conseguido, el resultado es genial.
2017-01-16 20.07.57.jpg
2017-01-16 20.07.57.jpg (1.15 MiB) Visto 74 veces

2017-01-16 20.07.41.jpg
2017-01-16 20.07.41.jpg (1.27 MiB) Visto 74 veces

De esta manera, dejo el regulador de co2 a la presión de carbonatación y así el barril se mantiene siempre con la presión constante, evitando que la birra pierda gas, y dado que tiene 4 metros de tubo bastante fino, evita la formación de espuma en exceso.

El punto que he usado yo para ajustar la presión en el regulador, dado que no tiene manometro, ha sido, una vez pinchado el barril, evitando en lo posible la perdida de presión al meter el grifo, he empezado a girar el regulador hasta que he oido meter un poco de gas. En ese punto he tirado un pelin atrás y esa es la presión que tiene el barril dentro antes de pincharlo, por lo que manteniendo esa presión hasta que se acabe, no se pierde el gas de la cerveza. En mi caso me ha salido a media vuelta del regulador, pero para cada cual es probar.

Por otro lado, la pega que le encuentro, y que intento averiguar como resolver, es que al estar el grifo al inicio de la manguera y no al final, la mitad de la birra que quede en el tubo acaba saliendose por la punta poco a poco por el gas que tiene disuelto, así que la idea es buscar algo para tapar la punta del tubo una vez termines de llenar el vaso.
Supongo que con un clavo de 5 mm de acero inoxidable puedo hacer el apaño, a falta de mejor idea...

En fin, espero sirva esta info para los demás.

Saludos!
» 17/01/2017 11:42
Muchas gracias simeonruiz por el aporte !!
Tengo carbonatando dos minikegs y el mismo grifo que tu asi que la información que nos has dado me va a ser muy util. Yo me volvia loco jugando con la rueda del grifo para ajustar la espuma. Ya nos dirás como ha evolucionado el tema hasta que hayas vaciado el barril.
Por otra parte, como has calculado la longitud y el diametro de tubo que necesitabas ? O lo has probado ya asi de primeras ?
Para el final del tubo se podria poner igual con alguna llave de paso inox o algo por el estilo....
Veo que reutilizas barriles comerciales, no me he informado del tema aun, se les puede acoplar el tapon sin hacerles nada ?

Gracias y un saludo
» 17/01/2017 13:18
Buenas inator,

El calculo del tubo ha sido un poco a ojo, como he leido mucho en el foro aqui sobre ponerle la linea de liquido a los cornis, empiezas con una longitud X más larga de la cuenta y vas recortando.

En los cornis ya que el grifo puede estar un poco mas alto que la salida del barril y tal, se usa un poco menos de tubo que en mi caso, que la salida del tubo está a la misma altura del barril, por lo que el tubo tiene que ser un poco mas largo.
Así que para ajustarlo, conecté el tubo completo, que era de 5 metros, y vi que salía bien pero muy despacio, así que le corte medio metro; volví a probar y aunque había mejorado seguia siendo poco, así que corté otro metro, y la velocidad a la que sale ahora me parece suficiente. Quizás podría haber cortado otro poco y saldría mas rapido, pero tal como está ahora me vale; ya que mi idea es comprar otro grifo para poder tener dos barriles pinchados, con el próximo probaré a poner medio metro o un metro menos de tubo. Total, en Leroy Merlin el rollo de 5 metros vale 2 pavos....

En cuanto a los barriles comerciales, todavía no he rellenado ninguno, ya que el último lote que hice lo metí en los 3 que venían con el grifo y en una caja de botellas, pero la idea es reutilizarlos si, ya que comprar los comerciales llenos sale al mismo precio que comprar los otros vacíos jajajaja. Para ponerles el grifo depende del barril cuesta mas o menos.

hay unos que llevan una pieza de goma negra con la valvula de presión roja en el centro (los de franziskaner por ejemplo) que esos son muy faciles, ya que simplemente quitas la presión, tiras parriba de la valvula roja para quitarla, y al apretar con el grifo a la pieza central, esta cae dentro sin esfuerzo y se queda bien sellado.
Otros sin embargo, los de la serie de AC/DC que molan mucho pero la birra es muy normalita, llevan la pieza de plastico duro. En ese caso hay que seguir luna operacion distinta, hay que cortar la pieza con un cuter a ras del barril y sacar la otra mitad intentando que no caiga dentro, que luego es un infierno sacarla porque es mas ancha que el agujero, pero se puede. Una vez quitada le acoplo un tapon de goma de los que se usan para los barrilitos que compras vacíos y que trae el agujero en medio, y ya pues pones el grifo y lo vuelves a presurizar.

Lo de poner el grifo en la punta es buena idea, pero no se si quizás hará demasiada espuma al tener otro empalme más en la punta... nose, todo es cuestión de probar. Pero vamos, que en definitiva los mini kegs estos son muy practicos para los que no tenemos sitio para un kegerator ni pasta para un pigmy y no queremos que la parienta nos eche de casa :P

Un saludo!
9 mensajes Página 1 de 1