Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 16/04/2018 13:59
Buenas buenas. Ayer tuve una catastrofica embotellada de una Stout.
Llevaba 3 dias clarificando con el ETC100 configurado entre -1 y 3 °C. Era un fermentador PET tipo sparkling de 20L y una dama juana de vidrio de 5L.
Cuando fui a embotellar EL DE 20LTS estaba congelado.
A algun se le ocurre que puede haber pasado? Supongamos que la sonda andaba mal y estaba mas frio... ¿por que se congelo el mas grande, y la dama juana no estaba para nada congelada?
¿Como creen que puedo probar el funcionamiento de la sonda?

Bueno, finalmente fui echandole agua caliente al fermentador hasta que descongeló y pude salir mas o menos bien parado, pero quiero evitarme este problema en la proxima.

PD: que ganas de nunca mas lavar botellas y embotellar, pero no tengo espacio en casa para mas artilugios cerveceros.

Saludosss
» 16/04/2018 14:05
¿Qué es lo que medía la sonda?, o dicho de otra forma, ¿dónde tienes colocada la sonda?
» 16/04/2018 15:14
La temperatura del aire adentro de la heladera.
En la fermentacion lo pego al fermentador y lo aislo, pero en clarificación me parecia mas seguro medir la temperatura adentro de la heladera justamente para evitar esto. Si esa temperatura variaba entre -1 y 3, nunca iba el liquido a llegar a congelarse.
» 16/04/2018 17:35
Podías aprovechar la congelación para hacer un petrolaco
» 16/04/2018 18:07
PolloAKD escribió: Buenas buenas. Ayer tuve una catastrofica embotellada de una Stout.
Llevaba 3 dias clarificando con el ETC100 configurado entre -1 y 3 °C. Era un fermentador PET tipo sparkling de 20L y una dama juana de vidrio de 5L.
Cuando fui a embotellar EL DE 20LTS estaba congelado.
A algun se le ocurre que puede haber pasado? Supongamos que la sonda andaba mal y estaba mas frio... ¿por que se congelo el mas grande, y la dama juana no estaba para nada congelada?
¿Como creen que puedo probar el funcionamiento de la sonda?

Bueno, finalmente fui echandole agua caliente al fermentador hasta que descongeló y pude salir mas o menos bien parado, pero quiero evitarme este problema en la proxima.

PD: que ganas de nunca mas lavar botellas y embotellar, pero no tengo espacio en casa para mas artilugios cerveceros.

Saludosss

A mi me ha pasado, en mi caso porque tengo una nevera bajo encimera y el fermentador entra justito, la parte de arriba donde está la parte que enfría de la nevera (y el mini congelador) termina estando mucho más fría que el resto de la nevera, por lo que se me ha congelado la parte de arriba del fermentador.
» 17/04/2018 11:39
Te preguntaba donde tenías la sonda porque la temperatura del frigorífico no es uniforme ni mucho menos. En el mío, grande y de una puerta, la parte de abajo puede estar 4 o 6 grados más fría que la de arriba.
» 17/04/2018 12:26
Yo creo que lo que te ha pasado es que al enfriar, la inercia térmica ha hecho que se congelen ambos, pero al cortar, el pequeño ha descongelado antes que el grande y así te lo has encontrado.
Yo para hacer cold Crash suelo poner la sonda a 5 grados para que con la inercia térmica me llegue a 1 o 2 y después ajusto.
Te digo sin saber bien como lo tienes configurado.
» 17/04/2018 14:59
Buenisimo, gracias por las respuestas. Supongo que es probable que este pasando alguna de esas cosas... que le de muy de lleno el frio cerca de la parte de la heladera que enfria, o que haya un gradiente de temperatura importante entre arriba y abajo. Voy a ver si mido la temperatura en un par de lugares, y de ahora en mas a darle mas dias a menos frio.

Graciaaaaas
» 18/04/2018 14:35
Buenas,
A mí también se me han congelado cervezas que tenía en secundario. Me pasó porqué el recipiente tocaba directamente el fondo de la nevera, que es por donde sale el frío.
Ahora miro bien que no toque y listos!
» 19/04/2018 10:32
Yo tengo metido un ventilador de armario eléctrico dentro de la nevera para que circule el aire y el frio sea homogéneo.
» 17/10/2018 18:29
Buenas!

Retomo el hilo, para preguntar a Gorogoro cómo ha instalado el ventilador en la nevera. Quiero mejorar mi kegerator añadiendo un STC-1000 para controlar la Tº y un ventilador para que el frío logre subir hacia la columna, cosa que ahora mismo no sucede y me tiene un poco mosca...

Que tipo de ventilador pusiste? Uno de 12V tipo PC o de 220V tipo esto ?

El de 220V tengo claro que lo conectaría al STC con una doble toma para frío, de modo que se encendiera al mismo tiempo que la nevera. El de 12V no lo veo nada claro...puenteando la toma dónde va la luz interior por ejemplo? ???

No he encontrado ningún hilo dónde se hable específicamente de esto...si lo hay y alguien me redirije se lo agradeceré!!
Will be forever loving BeeR
» 17/10/2018 19:17
Con el ventilador a 220 lo tienes hecho fácilmente como dices. Yo lo tengo pero para que se ponga en marcha a la vez que la nevera.
» 17/10/2018 19:26
Sí, eso mismo he pensado...pero por aquello de ahorrar costes y reciclar ya tengo desmontado el ventilador de la fuente de alimentación de un PC viejo... ;D De todas formas, lo más fácil y cómodo, si no encuentro una manera sencilla de conectarlo para que funcione a la vez que la nevera, será tirar de amazon...

Gracias por responder tan rápido y saludos des del Vallès!!
» 18/10/2018 15:51
Los ventiladores de PC son a 12v, tendrías que poner una fuente de alimentación.
» 18/10/2018 19:50
Bueno, había pensado en sacar la corriente de algún sitio tipo la luz interior de la nevera...aunque la verdad se me escapa un poco de las manos y no tengo ni siquiera un tester para comprobar voltajes...aunque tengo un amigo que por un par de pintas...ahora he caído que el ventilador refrigeraba la fuente de alimentación del PC...igual de ahí puedo sacar algo...sino pues al sr. amazon...luego, está el tema de si realmente un ventilador conseguirá desplazar el aire frío hacia la columna, lo que es seguro es que removerá el aire por todo el frigo y la temperatura será más homogénea...he visto por ahí otro sistema con una minibomba con agua puesta en el frigo y un circuito de ida y retorno por la columna que seguramente sea más eficiente...habrá que darle un par de vueltas antes de decidir por que sistema me decanto...de momento ya he hecho el pedido del STC...

Gracias por todo!!
24 mensajes Página 1 de 2