Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 26/02/2019 12:52
Todo esto para las mesas redondas del Congreso de Bilbao!! Los del hotel pensarán que se está rodando un programa de Redes, en lugar de un encuentro cervecero jajaja. Entre esto, y yo por ahí haciendo el Randy Mocher, con un mocho en la cabeza, no se como acabaremos ;D
» 12/04/2019 17:27
Hola

Os comento esto a ver si me podeis ayudar a encontrar el misterio :)
Ayer hice una elaboración y en la densidad antes de hervir dio clavada a la de la receta. Y después de hervir y enfriar, a pesar de salir menos litros finales porque hervi mas rato, la densidad fue menor a la que debia salir. Que explicación le dais? Por que le estoy dando vueltas y no le veo la logica.

Gracias
» 12/04/2019 19:02
Solo se me ocurren dos cosas. O la receta está mal, o la medida tomada está errónea.
» 12/04/2019 19:24
a parte de lo que te dicen arriba, se me ocurre:
- dices que clavaste densidad prehervido, tambien volumen?
- las recetas suelen ser volumen final a meter en fermentador, es decir, hay que tener en cuenta el volumen que queda en la olla pero no entra en el fermentador. Quizás no esté contabilizado y tu si o al revés...
EDITO: Luar79 muevo los mensajes aquí, ya que no guardan relación con el macerado y es el primer tema más actual sobre volúmenes y densidades durante hervido. Saludos!
Birra o muerte!
» 13/04/2019 03:39
Doble gracias Ivasinvi. Una por ubicar el mensaje no sabia donde ubicarlo entre los temas que habia abierto o participado, no pense esta tercera via.

Y por lo de la pregunta tambien gracias. Creeme que lo he valorado todo, lo de lss cantidades de agua.. Las mediciones de densidad las hice con la correccion de la temperatura, etc...

En fin algo inusual que no debria volver a pasar.

Un saludo
» 13/04/2019 04:01
Patuco escribió: Solo se me ocurren dos cosas. O la receta está mal, o la medida tomada está errónea.


Como ya te dicen, si en la receta salen todos los datos: revisa y calcula si está bien. Si está bien: es la medición. (A veces las muestras prehervido no son muy homogéneas)
Birra o muerte!
» 15/04/2019 08:36
ivisanvi escribió:
Patuco escribió: Solo se me ocurren dos cosas. O la receta está mal, o la medida tomada está errónea.


Como ya te dicen, si en la receta salen todos los datos: revisa y calcula si está bien. Si está bien: es la medición. (A veces las muestras prehervido no son muy homogéneas)


A mi me ha pasado justamente eso este finde. Medí densidad justo antes de hervir....y medí de nuevo una vez en el fermentador (corrigiendo temperaturas)....y me daba la misma densidad, lo cual es imposible debido a la evaporación. En el fermentador, tras mi cara de asombro, medí varias veces siempre con el mismo resultado, así que supuse que la muestra que cogí pre-hervido no fué homogenea (o me lié midiendo y corrigiendo temperatura).
» 16/04/2019 09:21
Que me corrija algún químico presente en la sala, pero yo creo que el turbio y proteinas aun no precipitadas antes de hervir afecta a la lectura de densidad. Yo siempre tengo más densidad de la supuesta antes de hervir, y luego la clavo post hervido.
No se si toda esa proteina que con el irish moss y el hervido va para el fondo de la olla, está solo en suspensión, o está realmente en disolución y afecta a la densidad.
» 16/04/2019 10:29
Lectori salutem!

BaronBirra escribió: No se si toda esa proteina que con el irish moss y el hervido va para el fondo de la olla, está solo en suspensión, o está realmente en disolución y afecta a la densidad.


En mi opinión, que no tiene pq ser la buena, creo que da lo mismo si los porqueriatos están en suspensión o en disolución, en ambas situaciones pienso que contribuirán de manera similar en la densidad.

Se puede hacer una prueba bien sencilla, tomar la muestra pre-hervido, enfriarla, medir la densidad, colarla por una malla bastante fina, volver a medir la densidad. ¿No aclararía esto el tema en cuestión?

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 16/04/2019 11:08
José Carlos escribió: En mi opinión, que no tiene pq ser la buena, creo que da lo mismo si los porqueriatos están en suspensión o en disolución, en ambas situaciones pienso que contribuirán de manera similar en la densidad.


Yo creo que no, imagina agua con azúcar, donde sólo se ha disuelto la mitad del azúcar, no es la misma densidad que si todo el azúcar estuviese disuelto
» 16/04/2019 11:46
A ver, algo seguro que afecta, pero os aseguro que vuestro densímetro no es capaz de detectarlo.
» 16/04/2019 12:01
BaronBirra escribió: Que me corrija algún químico presente en la sala, pero yo creo que el turbio y proteinas aun no precipitadas antes de hervir afecta a la lectura de densidad. Yo siempre tengo más densidad de la supuesta antes de hervir, y luego la clavo post hervido.
No se si toda esa proteina que con el irish moss y el hervido va para el fondo de la olla, está solo en suspensión, o está realmente en disolución y afecta a la densidad.

yo lleno la probeta y la dejo a remojo enfriando, cuando meto el densimetro ya se ve que en la probeta han precipitado un o o dos dedos de turbio y como la densidad es alta en ese momento el densimetro flota libremente sobre ese anillo de porqueria, con lo que yo supongo que la lectura es bastante real
» 16/04/2019 12:24
BaronBirra escribió: Que me corrija algún químico presente en la sala, pero yo creo que el turbio y proteinas aun no precipitadas antes de hervir afecta a la lectura de densidad. Yo siempre tengo más densidad de la supuesta antes de hervir, y luego la clavo post hervido.
No se si toda esa proteina que con el irish moss y el hervido va para el fondo de la olla, está solo en suspensión, o está realmente en disolución y afecta a la densidad.

¿no será que tienes menos litros de los que crees? el mosto caliente ocupa más volumen que frío
» 16/04/2019 17:39
alvarocasrev escribió:
José Carlos escribió: En mi opinión, que no tiene pq ser la buena, creo que da lo mismo si los porqueriatos están en suspensión o en disolución, en ambas situaciones pienso que contribuirán de manera similar en la densidad.


Yo creo que no, imagina agua con azúcar, donde sólo se ha disuelto la mitad del azúcar, no es la misma densidad que si todo el azúcar estuviese disuelto



Yo de primeras, opino lo mismo. Creo que si no están disueltos los azucares, no contribuirán de igual modo a la densidad del fluido. Pero bueno, todo es probarlo:

- Probeta con agua + cucharada de azúcar, sin remover, que precipite una buena parte al fondo. Medir densidad, con densímetro o con refractómetro. Luego remover y disolver bien todo el azúcar y volver a medir.

Venga! todos en plan el Hormiguero hoy en casa!! :)
» 16/04/2019 18:47
Lectori salutem!

Tonetty escribió: Yo de primeras, opino lo mismo. Creo que si no están disueltos los azucares, no contribuirán de igual modo a la densidad del fluido.


Esto... BaronBirra creo que hablaba de turbios, proteinas, irish mosh... "flotando" por la muestra de la que queremos saber la densidad. Y en ese caso esos porqueriatos flotantes ocupan un volumen, así que la densidad se verá afectada... no mucho, como dice Pallando (si flotan libremente es que su densidad no es muy diferente de la del líquido) , y el densímetro no lo notará.

Los ejemplos que ponéis con el azúcar disuelto parcialmente está claro, el azúcar en el fondo no ocupa (casi) nada de volumen, así que no contribuye a la densidad.

Y lo mejor, como dices, es probarlo en las condiciones que explicó BaronBirra, mosto al final de hervido con turbios flotando, enfriado, sin colar y colado...

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
50 mensajes Página 3 de 4

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: franjabeer, Menjati y 5 invitados