Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 22/11/2020 12:13
Hola buenas antes que nada decirles que he estado buscando y no he encontrado en el buscador información referente a mi situación:
He estado realizando varios lotes con un equipo pequeño de una olla y un fermentador para hacer lotes de unos 5 o 6 litros.
La situación que tengo es que he hecho dos lotes de ipa con adición de lupulo en whirpool y mi forma de hacerlo en con la simpleza de remover con una pala durante 15 min:
La primera vez la hice de forma enérgica lo cual me enteré de que es un gran error porque oxigenas con exceso el mosto y la segunda después de ver el ciento y la madre de videos lo hice duranero removiendo suavemente y dejando un pequeño remolino y volvería a repetir esto una vez que parara ( lo moví dos veces)
La situación es que el enfriado lo hago en una pileta con hielo y una vez entra en contacto con el agua parece que se aclara pero luego cuando pasa un tiempo aparece en el centro un circulo de trub como de un volcán se tratase ( me ha pasado las dos veces) y para el trasvase a fermentador después me sale bastante turbio
Siento por contarles la biblia en pasta pero espero que me puedan echar un cable
» 23/11/2020 17:08
Hola! Creo que a lo que te estas refiriendo es a la "torta" que se forma en el centro y fondo de la olla luego de hacer el whirpool. Eso es normal, son los restos del lúpulo, y cuanto más cantidad de lúpulo utilices, mayor tamaño tendrá la "torta". Si te parece que pasa mucha porquería puedes pensar en adaptar un filtro bazooka a tu olla, pero no dejes de hacer el whirpool porque la turbidez y la cantidad de cosas que pasen al fermentador será mayor.
Lo de la aireación en caliente, yo creía lo mismo que tu, pero leí este articulo que lo desmiente, o al menos lo complejiza. Te lo dejo por si te interesa: https://cervezomicon.com/2016/10/10/los ... enny-conn/
» 23/11/2020 17:55
Gracias elfiru por la información el próximo lo haré sin parar de remover durante el whirpool. El artículo es muy interesante y arroja una gran cantidad de luz sobre la oxidación.
» 23/11/2020 19:19
elfiru escribió: Hola! Creo que a lo que te estas refiriendo es a la "torta" que se forma en el centro y fondo de la olla luego de hacer el whirpool. Eso es normal, son los restos del lúpulo, y cuanto más cantidad de lúpulo utilices, mayor tamaño tendrá la "torta". Si te parece que pasa mucha porquería puedes pensar en adaptar un filtro bazooka a tu olla, pero no dejes de hacer el whirpool porque la turbidez y la cantidad de cosas que pasen al fermentador será mayor.
Lo de la aireación en caliente, yo creía lo mismo que tu, pero leí este articulo que lo desmiente, o al menos lo complejiza. Te lo dejo por si te interesa: https://cervezomicon.com/2016/10/10/los ... enny-conn/

La aireación en caliente lo que sí puede hacer es fijar algunos tioles procedentes del lúpulo, aportando sabor a cebolla, ésto ocurre en cervezas muy lupuladas con una adición grande en Whirlpool

El tiol en cuestión es el 2M3MB y produce notas de cebolla verde, a más lúpulo y más oxígeno, más cantidad va a quedar fijada. Un estudio de 2017 de Asahi (la cervecera japonesa) indicó que a mayor temperatura, menor oxígeno es necesario para fijar el tiol en cuestión. Así que en cantidades grandes de lúpulo, mejor no oxigenar el mosto hasta estar por debajo de 37°C que parece ser que ahí ya no había fijado de tioles
» 24/11/2020 15:45
Buenas.
No termino de entender tu mensaje. El objetivo del whirlpool es que el turbio se quede en el fondo de la olla, ese turbio no debe pasar al fermentador. ¿Cómo haces ese trasvase?

Diego94 escribió: Hola buenas antes que nada decirles que he estado buscando y no he encontrado en el buscador información referente a mi situación:
He estado realizando varios lotes con un equipo pequeño de una olla y un fermentador para hacer lotes de unos 5 o 6 litros.
La situación que tengo es que he hecho dos lotes de ipa con adición de lupulo en whirpool y mi forma de hacerlo en con la simpleza de remover con una pala durante 15 min:
La primera vez la hice de forma enérgica lo cual me enteré de que es un gran error porque oxigenas con exceso el mosto y la segunda después de ver el ciento y la madre de videos lo hice duranero removiendo suavemente y dejando un pequeño remolino y volvería a repetir esto una vez que parara ( lo moví dos veces)
La situación es que el enfriado lo hago en una pileta con hielo y una vez entra en contacto con el agua parece que se aclara pero luego cuando pasa un tiempo aparece en el centro un circulo de trub como de un volcán se tratase ( me ha pasado las dos veces) y para el trasvase a fermentador después me sale bastante turbio
Siento por contarles la biblia en pasta pero espero que me puedan echar un cable
» 24/11/2020 16:11
Buenas huronisx mi problema con el whirpool es que una vez que sumerjo la olla caliente en el baño de agua con hielo un pequeño resto del lupulo emerge a la superficie
Y el trasvase lo realizo con una goma de plástico de 1 metro colocándola como a 5 cm de la olla para no succionar la torta del fondo
De todos modos voy a hacer un lote dentro de poco y les adjuntare foto
Gracias
» 01/12/2020 18:17
Al pasar el mosto enfriado siempre coloco un filtro entre la olla o bien la manguera y el fermentador bien higienizado y ahí se quedan los residuos.
7 mensajes Página 1 de 1