Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 28/11/2020 01:25
Hola José Carlos,

Siguiendo lo que creo que he entendido de tu cita, pese a no tener ni la más mínima idea de latín, no sería incluso más sencillo ahorrarte tanta tubería y la válvula?

Me explico, tubo fermentador a bolsa y la bolsa con una salida al borboteador, cuando quieras hacer cold crash, sellas la bolsa por el borboteador con una pinza de esas de zizalla o algo así y ya lo tienes.

Saludos
» 28/11/2020 13:12
Lectori salutem!

Vixenso escribió: ... tubo fermentador a bolsa y la bolsa con una salida al borboteador, cuando quieras hacer cold crash, sellas la bolsa por el borboteador ...

Hay que pillar al vuelo las ideas buenas como esta tuya, así que la pongo en marcha ya mismo... tengo fermentando hace tres días una weissbier, no burbbujea mucho pero algo hace, y así me vale para probar tu sistema (que es una muy buena variante del de los dos botes de vidrio que también se ha visto por aquí)

1)La bolsa a usar es una de bag-inbox que usaba cuando hacía secundario. Pared doble, bastante grande, tapón bastante hermético (nunca se me abrió por él, aunque una bolsa me reventó por una costura lateral) Aquí se ve con un poco de starsan para dejarla limpita.
2020-11-28 11.07.39.jpg
2020-11-28 11.07.39.jpg (383.55 KiB) Visto 570 veces

2)De una chapuza anterior tenía un tapón de esa bolsa con dos tubos (metía un airlock y un termómetro). En una de las salidas he puesto una llave, ahí más adelante añadiré un borboteador, airlock o bote con agua, ya veré.
2020-11-28 11.08.19.jpg
2020-11-28 11.08.19.jpg (480.45 KiB) Visto 570 veces

3)Esta es mi interpretación casera de los conectores rápidos, je je... todos los tubos de silicona que uso son del mismo diámetro. La punta que va al fermentador se conecta directamente al fermentador a través de un airlock viejo, ya mejoraré el sistema. La otra punta tiene un trozo de una jeringuilla de 2 ml cuyo diámetro es óptimo para conectar con mis tubos, queda bien sujeto pero puede soltarse con algo de fuerza y maña.
2020-11-28 11.09.11.jpg
2020-11-28 11.09.11.jpg (405.96 KiB) Visto 570 veces

4)En el centro se ve el uso del "conector rápido casero". Ajusta tan bien que apenas se ve :)
2020-11-28 11.09.54.jpg
2020-11-28 11.09.54.jpg (466.22 KiB) Visto 570 veces

5)En diez minutos, todo preparado y montado... del fermentador va un tubo a la bolsa, y de la bolsa sale una conexión en la que añadiré algo para dar salida al CO2 que sobre, de momento no pongo nada para ver si se hincha, también tengo previsto dentro de un par de horas dar un vistazo y si se ha llenado un poco lo purgaré por ahí para quitar el aire que había en la bolsa y tubo, ya puestos seremos puritanos con el oxígeno, ja ja.
2020-11-28 11.19.46.jpg
2020-11-28 11.19.46.jpg (429.43 KiB) Visto 570 veces

Y a ver qué pasa... Mil gracias por esta idea tuya, simple y fácil de hacer, ya veremos cómo funciona...

Este Foro es la pera, bueno, los que en él escriben quiero decir :)

Saludos cordiales

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 01/12/2020 00:33
Muy buenas, yo utilizo un sistema similar que ya viene conectado... Una bolsa colectora de hospital (las de orina para pacientes encamados)... Tubo-bolsa-llave de paso-tubo de desagüe (que en este caso va a un tarro con starsan... Lo tengo abierto durante la fermentacion y la bolsa al segundo dia ya queda completamente llena, luego cuando hago cold crash cierro la llave de desagüe y va cuhpando el co2 de la bolsa, si lo chupa todo conecto la bombona y relleno la bolsa, aunque no suele ser necesario
De momento siempre me ha ido de maravilla...
» 01/12/2020 09:47
Una buenísima mejora en el tema....
» 03/12/2020 21:55
gothmog escribió: Puede ser oxidación... como de cargada va de lúpulo? lleva algo de dryhop? o lleva algo de avena? he oido que también se oxida con mucha facilidad

De lúpulo poquito, no mucho, dry hop sí, y nada de avena...
» 03/12/2020 21:56
CBCSpain escribió: Si no es que se te ha clarificado decantándose todas las levas y proteínas al fondo... Es micro-oxidación, debido al oxígeno disuelto en la cerveza esta se oxida y oscurece... Si es una oxidación muy agresiva un descriptor es que cominza a desprender un olor a cartón mojado... Desde que la fermentación concluye hay que asegurar que todos los trasvases y el embotellamiento se realizan sin O2... como eso es algo muy complicado a nivel homebrewer sin gastarse un dinero considerable en CO2 y montarte el equipo para hacerlo todo con el mínimo contacto de O2 posible, hasta ese momento, mis recomendaciones son:

Abrir el fermentador lo mínimo posible
Si haces cold crash evitar el "chupón" que genera la compresión del líquido al enfriarse
Si trasvasas a secundario hacerlo salpicando lo mínimo posible
A la hora de embotellar, procurar no dejar la cerveza sin chapar demasiado tiempo

Con esto conseguirás reducir un poco el contacto de tu cerveza con el aire y se te oxidará menos.

Saludos y buenas birras!

Si hago cold crash, bueno, meto el fermentador en la nevera dos días antes de embotellar, que es el chupón?
» 04/12/2020 11:20
weysbeer escribió: [...]que es el chupón?[...]

Lo que llevamos hablando todo el tiempo en el hilo. Jejeje. Al enfriarse la cerveza se crea presión negativa dentro del fermentador y si no tienes un acumulador de CO2 conectado lo que entra al fermentador es aire con la consiguiente posibilidad de oxidación.
» 04/12/2020 12:25
CBCSpain escribió:
weysbeer escribió: [...]que es el chupón?[...]

Lo que llevamos hablando todo el tiempo en el hilo. Jejeje. Al enfriarse la cerveza se crea presión negativa dentro del fermentador y si no tienes un acumulador de CO2 conectado lo que entra al fermentador es aire con la consiguiente posibilidad de oxidación.

Pues todo cuadra totalmente...una pregunta, si en vez de enfriarse de golpe, como hacemos en nevera, se hiciera de una forma más o menos gradual, esto afectaría también a la presión interna?, entraría aire?.
» 04/12/2020 12:33
Buenas,

Pues a falta de conocer el cálculo fisico-matemático para saber con exactitud si es lo mismo o no hacerlo de golpe o gradualmente, yo diría que al final es lo mismo, va a chupar igual porque comprimes el aire y el líquido de una temperatura x a una temperatura y.

Ya digo, si hay algún físico que domine esto, nos lo podría aclarar con más exactitud.

Saludos
» 04/12/2020 17:31
La física dice que al enfriarse un líquido se contrae y al calentarse se expande
Birra o muerte!
» 04/12/2020 19:23
¡Ay!

El líquido hace eso que dices exactamente... pero el recipiente también... y pueden pasar cosas muy diferentes según los líquidos y según el material y la forma del recipiente. Si, por ejemplo, al enfriar el recipiente se contrae más que el contenido, el nivel de este aumentará, pero si se contrae menos, el nivel bajará.

Vamos, digo yo...
» 04/12/2020 20:50
lo que quería decir es que al contraerse, ocupa menos volumen. Iba relacionado con la diferencia de un cold crash rápido o lento: desde mi ignorancia imagino que dará igual, y el resultado dependerá de como se compense esa disminución de volumen (con aire, deformación, presion...)
Birra o muerte!
» 05/12/2020 13:48
Vixenso escribió: Buenas,

Pues a falta de conocer el cálculo fisico-matemático para saber con exactitud si es lo mismo o no hacerlo de golpe o gradualmente, yo diría que al final es lo mismo, va a chupar igual porque comprimes el aire y el líquido de una temperatura x a una temperatura y.

Ya digo, si hay algún físico que domine esto, nos lo podría aclarar con más exactitud.

Saludos

En principio algo ha de ocupar ese vacío sí o sí, lo que quizás más lentamente el recipiente tiene más oportunidad de colapsar y ocupar parte de ese espacio que de golpe que entra el oxígeno más rápido ocupando el espacio. Pero vaya que a menos que colapse ese fermentador, va a entrar el mismo volumen enfriando rápido que lento, si queda un litro vacío, va a entrar un litro de oxígeno, un fermentador no es capaz de crear un vacío donde no haya nada
» 11/01/2021 11:49
Hola:

Actualizo, parece que sin la lagerización, mi cerveza ya no está tan oscura, todo parece indicar que entraba aire y oxidaba, una pena, ya que me gustaba como quedaba.
» 20/01/2021 08:45
Hola:

Tengo dudas respecto este proceso y su posible oxidación. Estos días estamos sacando a la terraza un día antes los fermentadores, con lo que están sometidos a temperaturas muy bajas. Luego antes de embotellar, vuelven a estar dentro de la casa durante 3-4 horas. Es esto dañino para la cerveza?
61 mensajes Página 3 de 5