Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 27/05/2015 15:27
Puede que si este acabada o puede que no :dry: Yo esta que acabo de pasar a secundario que tambien habia parado se ha puesto otra vez en marcha a la vuelta de un par de dias :dry:
El tiempo de maduracion? yo no me como la cabeza mis 15 dias de carbonatacion/maduracion y empiezo con ellas sin cortarme un pelo, a veces antes :P
» 29/05/2015 20:06
isaacg78 escribió: Yo con 1010 di por acabado la fermentación (más no se puede, no?) Lo dejé hasta completar la semana y embotellé.
Queria preguntar: el tiempo de maduración es el tiempo en botella minimo? cuanto es lo recomendable? supongo que depende del tipo de receta, no?

Más sí se puede, todo depende de la levadura, el grano, la temperatura, la maceración, etc. No hay nada recomendable excepto dejar que la fermentación termine. Y luego dejar la cerveza al menos 2-3 días en la leva suele venir bien también.

¡Salud!
» 31/05/2015 12:25
Hola chicos, he de decir que la cerveza después de una semana en botella está bastante buena. Qué ilusión me ha hecho!!

Si os digo la verdad... No tenía esperanzas con ella debido a los errores de principiante y porque cuando la probé antes de embotellar estaba horrorosa... Cómo ha mejorado tanto?

Saludos!
:)
» 17/06/2015 22:12
Hola de nuevo.
Tras haber probado tres botellas, dos han salido iguales, pero la última que he probado parece muy diferente. Ni por asomó tan buena. No creo que se contaminara (no me da ningún sabor ácido) y además tenía un color más claro. Esta botella llevaba un par de semanas más que las anteriores y también se ha pasado media semana en la nevera antes de consumirla.
Entiendo que más tiempo en maduración en botella cambia el sabor, pero lo normal es que sea a mejor, no? Y el color?
Como puede cambiar tanto de una botella a otra?
Muchas gracias de antemano
» 18/06/2015 01:06
No te la habrás tomado demasiado fria? Puede parecer una tontería, pero cojes una birra compleja y redonda, le bajas la temperatura de consumo de 14 a 6 grados, y la mitad de los sabores, se quedan en el tintero...
» 18/06/2015 07:34
Pues si que estaba fría. Los sabores y aromas afrutados (es una belga) no la tenia. Cuerpo y sabor estaban muy cambiados. Pero también el color.

Me gustaría saber si la cerveza cuando está en el fermentador es homogénea en densidad,etc... es decir tenemos la misma cerveza en la parte inferior que superior? Porque eso influirá en que tengamos botellas diferentes?
» 18/06/2015 08:55
el frío ayuda a clarificar la cerveza, por lo que el cambio de color puede ser debido a tener más transparencia en la cerveza y menos levadura y otras cosas en suspensión. el sabor tambien puede afectar pues estas bebiendo menos levaduras, restos de lúpulo...

Edito:
no había leído que llevaba mas tiempo en botella que las otras... esto también puede afectar al sabor pues la levadura al termibar la fermentación puede "limpiar" ciertos sabores, esta menos tiempo en contacto con el lúpulo...
» 18/06/2015 21:18
Hola cerveceros!
He vuelto a probar la cerveza. Esta vez mucho menos fría. Descarto que el cambio haya sido debido a la temperatura a la que se bebió. Si no por el tiempo que ha estado madurando.
Se han ido sabores y aromas (más afrutados y a lo mejor un toque a levadura). La cerveza está buena pero creo que antes me gustaba un poco más. :(
» 10/11/2018 05:10
Hola buenas noches, tengo una pregunta , mi cerveza ya tiene ocho días y aún está burbujeando el airlok pero poco al destapar para el trasvase tiene aún mucha espuma (DO 1053/1010 ) creo que le faltó más tiempo en la fermentación, que pasa si aún no estaba lista y llegue a interrumpir la fermentación?
Gracias.
» 10/11/2018 07:41
Luis25 escribió: Hola buenas noches, tengo una pregunta , mi cerveza ya tiene ocho días y aún está burbujeando el airlok pero poco al destapar para el trasvase tiene aún mucha espuma (DO 1053/1010 ) creo que le faltó más tiempo en la fermentación, que pasa si aún no estaba lista y llegue a interrumpir la fermentación?
Gracias.

Creo que te estás respondiendo tu sólo. Seguramente te has precipitado,las prisas se llevan mal con la elaboración de cerveza. Si ya has trasvasado dejala en secundario tranquilamente otra semana.
» 11/12/2018 20:25
Galrauch escribió: Tres días es muchas veces mas que suficiente para terminar una fermentación, un exceso de levadura y una alta temperatura ayudan a acelerar el proceso. Dejala unos días más, una semana no le viene mal para que la levadura limpie sus desechos. No tengas miedo a que se mueran :lol:

Saludos!

Hola,
A veces por trabajo ( me he de desplazar 800 kms) no puedo embotellar cuando lo creo oportuno. Así que mi padre el pobre se tiene que encargar de ir midiendo la densidad hasta llegar a la DF deseada. Y para no darla la faena a el de embotellarla, prefiero esperar a llegar yo,
Os parece mucho 16 días de fermentación? O imaginad que al 12º día tras varias medidas ya siempre mantiene DF.
No hay problema por esperar no?
Saludos
» 11/12/2018 23:41
Sin problema. Yo por situación laboral estoy sólo una semana en casa al mes y me dejo las birras fermentando a temperatura controlada hasta que vuelvo al mes siguiente, y entonces mido, pruebo y ya pasó a frío o hago dry hopping o lo que corresponda. No te preocupes.
» 12/12/2018 08:50
Yo no mido densidad más que una vez y es para saber la densidad final pero espero 3 semanas para embotellar.
» 12/12/2018 10:51
No hace falta tomar medidas de la densidad final en realidad, déjala tres o cuatro semanas y ya está, tendrás mejor cerveza y tu padre se ahorra el trabajo.

Javiex escribió:
Galrauch escribió: Tres días es muchas veces mas que suficiente para terminar una fermentación, un exceso de levadura y una alta temperatura ayudan a acelerar el proceso. Dejala unos días más, una semana no le viene mal para que la levadura limpie sus desechos. No tengas miedo a que se mueran :lol:

Saludos!

Hola,
A veces por trabajo ( me he de desplazar 800 kms) no puedo embotellar cuando lo creo oportuno. Así que mi padre el pobre se tiene que encargar de ir midiendo la densidad hasta llegar a la DF deseada. Y para no darla la faena a el de embotellarla, prefiero esperar a llegar yo,
Os parece mucho 16 días de fermentación? O imaginad que al 12º día tras varias medidas ya siempre mantiene DF.
No hay problema por esperar no?
Saludos
» 05/03/2019 21:44
Cerveza de Garaje escribió: La temperatura del estárter no tiene nada que ver, pero sí si el mosto está a más temperatura de la debida. Una fermentación que empieza demasiado caliente te puede dar problemas de demasiados fenoles o ésteres, así como alcoholes fusel.

¡Salud!

En ese caso es irremediable? no hay manera de atenuar los fenoles, ésteres y alcoholes fusel? Dejar en el primario mas tiempo será una manera de hacer dicha atenuacion?
Saludos
41 mensajes Página 2 de 3