Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 04/04/2019 15:17
Hola a todos,
El fin de semana hice por primera vez cerveza. Quedando en el Fermentador 18 litros de mosto. Con una densidad de 1052. Tengo las siguientes dudas:

1-durante los primeros 4 días y hasta el momento, mirando de a cada tanto, nunca vi salir una burbuja por el airlock. Aproximadamente a los 2 o 3 día, ya había sedimentos en el piso del Fermentador. Dije algo anda mal. No hay burbujas y levaduras en el fondo. Así que al 4to día mido la densidad y está en 1008. O sea que fermento. Es normal esto tan rapido.? La temperatura del mosto esta entre los 25 y 27 grados, por el calor actual de mí zona.

2-lo dejo toda una semana completa en el Fermentador y a temperatura ambiente?

3-mi idea es luego de la semana, traspasar y colocar en la heladera para la maduración. Es correcto esto? Lo dejo una semana más en frío de heladera? Al pasar a la heladera, debo dejarle el airlock? O lo tapo completamente?

4-para colocar a la heladera, debo traspasar del Fermentador a la olla de cocción (es lo que tengo), limpiar el Fermentador de los sedimentos y volver con el mosto al mismo. Hay mucho riesgo de contaminación en estos traspasos? Vale la pena? O lo coloco en la heladera con los sedimentos y listo?

Espero no ser muy largo en el tema.

Gracias!!!
» 04/04/2019 18:41
gaxe01 escribió: Hola a todos,
El fin de semana hice por primera vez cerveza. Quedando en el Fermentador 18 litros de mosto. Con una densidad de 1052. Tengo las siguientes dudas:

1-durante los primeros 4 días y hasta el momento, mirando de a cada tanto, nunca vi salir una burbuja por el airlock. Aproximadamente a los 2 o 3 día, ya había sedimentos en el piso del Fermentador. Dije algo anda mal. No hay burbujas y levaduras en el fondo. Así que al 4to día mido la densidad y está en 1008. O sea que fermento. Es normal esto tan rapido.? La temperatura del mosto esta entre los 25 y 27 grados, por el calor actual de mí zona.

2-lo dejo toda una semana completa en el Fermentador y a temperatura ambiente?

3-mi idea es luego de la semana, traspasar y colocar en la heladera para la maduración. Es correcto esto? Lo dejo una semana más en frío de heladera? Al pasar a la heladera, debo dejarle el airlock? O lo tapo completamente?

4-para colocar a la heladera, debo traspasar del Fermentador a la olla de cocción (es lo que tengo), limpiar el Fermentador de los sedimentos y volver con el mosto al mismo. Hay mucho riesgo de contaminación en estos traspasos? Vale la pena? O lo coloco en la heladera con los sedimentos y listo?

Espero no ser muy largo en el tema.

Gracias!!!

Lo primero: bienvenido al foro! Estaría bien que echaras un vistazo a las normas, las FAQ y los artículos de la web (hay sección de iniciación)
Tienes un buscador muy molón en el que encontrarás tus respuestas, pues son dudas muy comentadas por aquí
Como por ejemplo
1) http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?f=13&t=108764 para lo del burbujeo. Lo de si en 4 días es poco tiempo para fermentar: mira el título del tema donde estás preguntando y la primera respuesta que se da ;)
2) no le va a venir nada mal otra semana más
3) y 4) déjalo donde está http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/articulos/procesos/380-cazadores-de-mitos-secundario-si-o-no
Birra o muerte!
» 04/04/2019 22:22
Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

:-)
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 05/04/2019 00:12
Muy buenas!
Como te dicen, dejarlo algo mas de tiempo no le va a hacer mal, al contrario.
Los posos en el fermentador no son solamente levadura, sino que también se van decantando restos que hayan podido pasar de la olla al fermentador.
Por otro lado, yo no haría secundario (de hecho, no lo hago) sin un control que te permita evitar la oxidación y aumentar el riesgo de contaminación... Si no hacía secundario antes, después del segundo cazador de mitos, me convencí más, si cabe.
Saludos!
» 05/04/2019 16:55
Hola,
Ante todo muchas gracias por las respuestas y la info.

No voy a hacer el traspaso. El domingo se completa la primera semana a temperatura ambiente (25 y 27). La duda que me quedo es si la segunda semana la coloco en la heladera, o la dejo tal cual está ahora.

Muchas gracias.
» 09/04/2019 11:28
Hola, soy novatillo en esto.. Y estoy con una pale ale. Densidad Inical 1040, todo bien. Y en dos días de fermentación ya me da 1008. Y el sabor es muy bueno. ¿Supongo que tengo que esperar más no? no puedo parar ya el proceso y embotellar...
Gracias
» 09/04/2019 11:47
ferr escribió: Hola, soy novatillo en esto.. Y estoy con una pale ale. Densidad Inical 1040, todo bien. Y en dos días de fermentación ya me da 1008. Y el sabor es muy bueno. ¿Supongo que tengo que esperar más no? no puedo parar ya el proceso y embotellar...
Gracias

Hola ferr
Te muevo el mensaje aquí para que hechos un vistazo. Hace poco se habló de ello en el foro. Usando el buscador encontrarás muchas respuestas a tus preguntas
Saludos!
Birra o muerte!
» 10/10/2019 07:32
Hola.que tal, esto es raro para mi, acostumbrado a fermentaciones de 7 a 10 días. Con una densidad final del mosto de 1061, utilizo saf ale 04 como levadura seca, mi equipo es.un fermentador de palstico 30 l, controlo temperatura a 19 grados en una nevera con un inkbird itc 308,trasno detectar una gran actividad de mi airlock en 72 horas ompruebo la densidad y mi sorpresa es que es de 1014, puede ser? Buena está claro que es, pero puede fermentar en 72 horas?
» 10/10/2019 07:51
Respuesta corta: si
Respuesta larga: esto se ha hablado mil veces. Antes de abrir un hilo usa el buscador, asi no llenamos el foro de hilos paralelos que hablan de lo mismo, y será más fácil buscar.
La fermentación puede (o no) acabar en 3 días. Pero aunque habría acabado es recomendable dejar el fermentador tranquilo unos cuantos dias más, para que la levadura "limpie" la cerveza
» 10/10/2019 08:00
He publicado este tema porque no he encontrado nada al buscar, mil disculpas. Buscaré mejor la próxima. Gracias por la respuesta
» 10/10/2019 08:11
te lo muevo aqui Guichero
Birra o muerte!
41 mensajes Página 3 de 3