Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 24/09/2015 12:03
Benos dias a todos:

Esta semana clarifiqué por primera vez con gelatina por aquello de experimentar.

El caso es que efectivamente hay una muuuuy notable diferencia, pero pasada una semana de embotellado con dextrosa, la carbonatacóon es pobre. Evidentemente no hace los 30 grados de verano,.... pero tampoco es que esté a 18.

Mi cuestíon es: la fermentacion en botella se relentiza por usar gelatina?

Gracias
» 24/09/2015 12:14
No debería, yo buscaría la causa en otros factores, como la forma en la que añadiste el priming... o en si la levadura a quedado demasiado aletargada tras el frio...

No creo que hayas podido reducir la levadura en suspensión tanto como para que no quede la suficiente para carbonatar... porque con muy poca basta...
» 24/09/2015 12:39
Hola,

En mis manos clarificar con gelatina me va de lujo para embarrilar pero cuando embotello con primimg con azúcar/ dextrosa no me gusta. Creo que el gasificado ha sido normal pero la capa de sedimento no me queda compacta, queda como flotando tengo que ponerme la cerveza con mucho cuidado de que no me pase ese mazacote al vaso. Dale tiempo, ya contarás como queda...

saludos
» 24/09/2015 13:35
Correcto, de del poso tb lo noté
» 24/09/2015 13:57
Si que tarda mas en carbonatar en mi experiencia, ligeramente, porque con la gelatina también decantas las levas aunque queden suficientes. En cualquier caso llevas una semana en botella; dale tiempo porque a mi y sin gelatina minimo me tardan dos semanas en carbonatar. Y lo del sedimento no lo he notado; curioso...
Per aspera ad astra
» 25/09/2015 01:48
planet83 escribió: Hola,

En mis manos clarificar con gelatina me va de lujo para embarrilar pero cuando embotello con primimg con azúcar/ dextrosa no me gusta. Creo que el gasificado ha sido normal pero la capa de sedimento no me queda compacta, queda como flotando tengo que ponerme la cerveza con mucho cuidado de que no me pase ese mazacote al vaso. Dale tiempo, ya contarás como queda...

saludos

¿No sera que la no quedar proteína con al que aglutinarse la leva, esta no flocula de manera tan compacta?
Por otro lado, ¿notas que tarde más en carbonatar aunque al final carbonate igual?

La diferencia que notas entre botella y barril ¿no será porque la barril le aportas un frio constante y a la botella solo un par de días antes de beberla?
» 25/09/2015 08:02
Yo solo he usado gelatina una vez, con lo cual no hace mucha prueba, pero sí tardó algo más de lo habitual, aunque como dicen los compañeros, una semana no es nada.

En cuanto al tema de los posos, a mí tambien me pasó y fue la razón de no haber vuelto a usarla. En vez de una capa fina y uniforme, me quedaron bolitas en el fondo, que si llegan al vaso dan un aspecto horrible. Yo entiendo que están causadas por restos de levadura que aglutinan la levadura a si alrededor, en lugar de que se posen por gravedad. En su día busqué información al respecto y en los foros yankis contaban lo mismo. El tema del barril es másporque no ves el sedimento, de hecho suele ponerse en el propio corni, con lo cual la purgas en la primera pinta.
» 25/09/2015 10:09
Para que la gelatina funciona la birra ha de estar proxima a los 0 grados. A esa temperatura se forma el turbio frio, proteinas que solo precipitan en frio, y que antes de llegar a esas temperaturas estan disueltas y dan turbiedad.

Luego añades la gelatina, la dejas un par de días y entonces hace precipitar las proteinas de ese turbio frio, y forma un coagulo bastante gelatinoso, valgame la redundancia, en el fondo.

Yo solo he usado gelatina en barril, y me fue bien. Pero lo hice pro probar, tampoco lo hago de oficio, porque con el clarificado por el frio me parece suficiente, y porque mi novia es vegetariana, no bebe mucha birra, pero me gusta que si quiere hacerlo teng ala opción.

Entiendo que embotellasteis al poco de añadirla, llegando la gelatina hasta la botella, ¿no?, ¿o esperasteis ese tiempo necesario para que el coagulo se depositara en el fermentador y embotellasteis dejando atrás los posos formados?

MEDITO: He completado un pco más lo que decia. Con las prisas me había quedado un poco mal explicado...
» 25/09/2015 10:23
Lo que hice fue poner la cerveza verde a 0 grados. Añadir la gelatina, remover y dejar una semana mas. Después embotellar
» 25/09/2015 10:36
nachopit escribió: Lo que hice fue poner la cerveza verde a 0 grados. Añadir la gelatina, remover y dejar una semana mas. Después embotellar

Y el priming lo añadiste antes del embotellado. Ok, pues creo que lo hiciste correcto. Si las dosis eran adecuadas para ver si la gelatina en si genera un problema en la carbonatación habras de darle más tiempo al lote.

Por otro lado parece que el resto de compañeros coinciden en que el poso generado tras usar gelatina es menos compacto y por ello te tienes que seguir sirviendo la birra con cuidado y pueden pasarte posos incómodos a la botella. Es bueno es saberlo!
» 25/09/2015 11:26
DarRaiden escribió:
planet83 escribió: Hola,

saludos

¿No sera que la no quedar proteína con al que aglutinarse la leva, esta no flocula de manera tan compacta?
Por otro lado, ¿notas que tarde más en carbonatar aunque al final carbonate igual?

La diferencia que notas entre botella y barril ¿no será porque la barril le aportas un frío constante y a la botella solo un par de días antes de beberla?

Mi proceso es el siguiente:

Cuando ya ha terminado la fermentación desengancho la sonda del fermentador y pongo el termostato a 0 grados un par de días después pongo la gelatina y lo dejo dos días más. Luego paso a barril o a otro recipiente para priming/ embotellado. Sólo tengo espacio para dos cornis en mi kegerator. De vez en cuando embotello 20 litros y es la cerveza que suelo llevar a los sitios. Dos veces que me ha pasado ya esto del sedimento no compacto al embotellar, y la primera que no pude poner a 0 grados era un auténtico desastre. Ahora tengo una brown ale que yo porque ya lo se y tengo las botellas todas guardadas en frío y las hecho con mucho cuidado, pero le dí un par a un compañero y las tuvo que pasar por el colador...
No se si hay algo mal en mi proceso pero creo que la gelatina la voy a reservar para el embarrilado. Yo creo que es por varios motivos. Por lo del frío constante ( aunque en las botellas sea casi igual en mi último caso), sobretodo por la fermentación en botella y por el movimiento que pueda tener la botella al ponerla y tal ( el barril siempre se está más quietecito)

Si alguien que use gelatina puede aportar algo pues se agradece

Saludos
» 25/09/2015 19:52
La temporada pasada, use gelatina en todas mis birras despues de repasar mucho el proceso mejore siguiendo este Articulo es muy riguroso y cambia un poco la vision del uso de gelatina . Eso si el tema poso cuesta mucho evitarlo
» 25/09/2015 20:15
Yo uso la versión sencilla del método tal como hacen brülosophy/cervezadegaraje, y no realizo enfriado previo de la birra sino que la echo a temperatura ambiente y luego enfrio. 4-5 dias mejor que 2-3. El sifonado lo hago con uno de inox de cervesera artesenca con tapón anti sedimento y cero problemas; cerveza como el cristal.
Per aspera ad astra
» 25/09/2015 21:04
Yo sigo el artículo que cita bombolla, y lo que he notado es que al usar un poco menos de la gelatina indicada los posos desaparecen un poco más. Y lo tengo una 4-5 días en frío una vez añadida, al menos esos días.

Salud
» 03/10/2015 13:32
Hola a todos! Han pasado casi tres semanas desde que embotellé y por fin parece que la ceveza alcanzó su punto. Normalmente en 5 dias ya esta . Por lo tanto es cosa de la gelatina. Eso si la transparencia es brutal. Lo único que me asusta que ahora parece industrial :blink:

Normalmente dejo en secundario a 0 ºC dos semanas y y voy purgando. pero como esto....... en fin. Todo quedó bien....
37 mensajes Página 1 de 3