Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 03/10/2015 14:31
Ayer embotellé una Irish red clarificada con gelatina. Es la primera vez que lo hago y como se me congeló parcialmente el secundario, le puse una punta de una cucharadita de levadura con el priming por si al cogelar se murieron las levas. E dos semanas os cuento. ;)
» 25/08/2016 06:11
Que tal.
Soy nuevo en esto de la cerveza y en este momento tengo fermentando mi segundo lote de cerveza con levadura Safale-05, en este segundo lote quiero clarificar con gelatina por unos días, que por lo que he leído creo que son suficientes, mas sin embargo aquí esta mi duda, quisiera saber si clarificando con gelatina, ademas de sedimentar las proteínas en suspensión no voy a barrer con la levadura también? y que esto me pueda ocasionar una gasificación o un carbonatado final muy pobre en la fermentación en botella.

Ojala me puedan ayudar con esta duda!

Saludos y gracias
» 25/08/2016 06:32
No tendrás problemas con la carbonatacion. Como mucho y según que circunstancias, tardará algo más, pero seguro que carbonata.
Además, no gasificará menos. O gasifica o no, pero mientras haya algo de leva, comerá todo el priming. Adelante con la gelatina que siempre queda algo de leva.
» 25/08/2016 06:57
Patuco escribió: No tendrás problemas con la carbonatacion. Como mucho y según que circunstancias, tardará algo más, pero seguro que carbonata.
Además, no gasificará menos. O gasifica o no, pero mientras haya algo de leva, comerá todo el priming. Adelante con la gelatina que siempre queda algo de leva.

Excelente, siendo así agregare la gelatina el fin de semana, muchas gracias
» 15/01/2018 15:43
Hola, una pregunta, el viernes embotelle por primera vez una Belgian Brown Ale, hice el priming con almíbar de azúcar blanco, la tengo en una habitación oscura que está entre 13/14 grados.. Es buena la temperatura para carbonatacion?
Gracias!
» 15/01/2018 16:45
A poder ser yo la pondría a 18/20 porque a 13/14 tardara más a carbonatar, lo ideal sería que carbonatara a temperatura de fermantacion.

Saludos.
» 15/01/2018 21:12
He probado de clarificar con gelatina 2 veces y ha sido un fracaso, pero no he tenido problemas al carbonatar.

Hiervo 200ml y la dejo enfriar a temperatura ambiente, luego agrego una cucharada de te al ras de gelatina, revuelo y dejo reposar por 20 minutos, luego con microondas llevo a 65°-70° entonces la agrego al fermentador que lleva 3 días a 5° con 18lt de cerveza y lo dejo 5 días más a 5°.

El problema tal vez viene al embotellar, donde paso a un cubo de embotellado con sifón y al hacerlo la leva creo que vuelve a suspensión o que al no poder bajar de 5° la gelatina no haga su efecto y queda turbia no mucho pero esta lejos de ser cristalina.
» 16/01/2018 11:26
Buenas.
La turbidez de la cerveza depende de muchos factores, la gelatina ayuda a que la turbidez por la levadura en suspensión sea menor, pero hay otros muchos factores que causan turbidez. No esperes que por añadir gelatina a una cerveza vaya a quedar limpia.
» 16/01/2018 20:17
Tienes razón hay más razónes además de la levadura que producen turbidez pero creo que hago mal el proceso ya que he visto que pasan del fermentador a corny y luego añaden la gelatina y luego embotellan o sirven directo.

En mi caso al hacer todo en primario y al embotellar paso a un cubo haciendo sifón creo que se remueve el sedimento por lo que me estoy planteando hacer trasvase a secundario al pasar a frío y así evitar mover la cerveza, pienso que es la clave del proceso con la gelatina.

No sé si a alguien mas que haga todo en primario y trasvase con sifon a un cubo al momento de embotellar, le haya pasado lo mismo que a mi, creo que ahí esta el problema que he tenido o tal vez me este equivocando.
» 17/01/2018 01:23
Ivraz escribió: Tienes razón hay más razónes además de la levadura que producen turbidez pero creo que hago mal el proceso ya que he visto que pasan del fermentador a corny y luego añaden la gelatina y luego embotellan o sirven directo.

En mi caso al hacer todo en primario y al embotellar paso a un cubo haciendo sifón creo que se remueve el sedimento por lo que me estoy planteando hacer trasvase a secundario al pasar a frío y así evitar mover la cerveza, pienso que es la clave del proceso con la gelatina.

No sé si a alguien mas que haga todo en primario y trasvase con sifon a un cubo al momento de embotellar, le haya pasado lo mismo que a mi, creo que ahí esta el problema que he tenido o tal vez me este equivocando.

Yo lo hago todo en primario y te digo el truco: usar un sifón que tenga tapón antisedimentos en la punta, e irlo metiendo desde arriba hasta abajo con mucho cuidado de no remover el fondo cuando llegas al final. Aparte, utilizo un poquito más de gelatina que tú; para que te hagas a la idea medio sobre de gelatina royal que viene a ser algo menos de una cucharada sopera rasa. El resto igual y completamente cristalina la birra.
Insistir en meter el sifón muy poquito a poco.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 17/01/2018 09:46
A mi lo del sifón me parece horroroso en fermentadores que no sean transparentes. Con lo comodos que son los que traen un grifo abajo...
Lo que puedes hacer es, con el cubo en vacio, hacer una marca en el sifón dejandolo a un par o tres de dedos del fondo, para así el día que lo vas a usar, saber hasta donde tienes que meterlo.
» 17/01/2018 11:15
Yo no uso sifón pero el sistema es bien sencillo, uso la gelatina en láminas, una por cada 5l siguiendo las instrucciones las disuelvo en agua templada y lo echo todo al fermentador primario que ya está prácticamente a 0º y la dejo 3 dias, luego la saco por el grifo ( con mucho cuidado al final) y a otro cubo para embotellar o a embarrilar.
» 17/01/2018 14:28
BaronBirra escribió: A mi lo del sifón me parece horroroso en fermentadores que no sean transparentes. Con lo comodos que son los que traen un grifo abajo...
Lo que puedes hacer es, con el cubo en vacio, hacer una marca en el sifón dejandolo a un par o tres de dedos del fondo, para así el día que lo vas a usar, saber hasta donde tienes que meterlo.

Salvo en birras muy negras, el sedimento se ve bien cuando te aproximas. Además con la gelatina está muy compactado e incluso llego a apoyar el capuchón para rascar dos litritos más :D , que soy un roñoso.
Per aspera ad astra
» 17/01/2018 14:33
Beer of Thrones escribió: ... que soy un roñoso.

Se llama aprovechamiento y explotación de recursos hombre :P
» 17/01/2018 21:09
BaronBirra escribió: A mi lo del sifón me parece horroroso en fermentadores que no sean transparentes.
Lo has clavado, uso un cubo de plástico y por sifón una manguera de silicona y una jeringuilla, diría que no es horroroso sino erroroso, el tema es que para controlar temperatura tuve que pasarme del grifo al sifón.
BaronBirra escribió: Lo que puedes hacer es, con el cubo en vacio, hacer una marca en el sifón dejandolo a un par o tres de dedos del fondo, para así el día que lo vas a usar, saber hasta donde tienes que meterlo.
Estaba pensando en ello pero ahora si que lo haré, gracias.
37 mensajes Página 2 de 3