Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 13/09/2016 23:05
Como es un tema que surge frecuentemente en el foro, dejo aquí éste artículo reciente que explica de forma bastante decente la forma de proceder con los cereales no malteados:

http://www.homebrewtalk.com/introduction-to-cereal-mash.html

Por los no anglófonos y se me perdone porque tengo los minutos justos, resumo:
- Previo al proceso: el autor recomienda moler lo más fino posible el grano.
- Paso 1: en una olla grande (recomienda 12 litros) añadir el grano sin maltear molido y un total del 10% del total de maltas de la receta. Ir vertiendo poco a poco agua fría hasta que la consistencia de la mezcla sea de crema.
- Paso 2: calentar a 50º durante 15 minutos.
- Paso 3: incrementar la temperatura a 65 grados y mantener otros 15 minutos.
- Paso 4: cocer la mezcla durante 30 minutos.
- Paso 5: o bien directamente verter la mezcla nada más terminar el hervido al macerador donde están el resto de las maltas(ésto se ha tratado en otros hilos; la mezcla tiene mucha inercia térmica y dificulta adquirir de forma adecuada la temperatura a la que queríamos macerar) o bien enfriar con agua fría hasta la temperatura objetivo de macerado y ya después juntar.

La verdad que el método es simple y bien explicado, pero que opinen los expertos!
Per aspera ad astra
» 14/09/2016 07:09
Muy interesante.
Muchas gracias!
» 14/09/2016 09:47
Es parecido, si no igual, a otras artículos y podcasts que he escuchado sobre el tema. Muy bien explicado y de forma sencilla.

¡Salud!
» 14/09/2016 09:53
Hola, yo dejaria el grano una vez molido unas horas en remojo, ya que se reblandece y mejora mucho su posterior coccion, por lo demas lo veo perfecto, es el metodo que yo empleo.
» 14/09/2016 12:36
Interesante!! Me lo guardo para la próxima Wit ;D ;D

Gracias.
» 23/09/2016 08:37
Beer of Thrones escribió: Como es un tema que surge frecuentemente en el foro, dejo aquí éste artículo reciente que explica de forma bastante decente la forma de proceder con los cereales no malteados:

- Paso 1: en una olla grande (recomienda 12 litros) añadir el grano sin maltear molido y un total del 10% del total de maltas de la receta. Ir vertiendo poco a poco agua fría hasta que la consistencia de la mezcla sea de crema.
- Paso 5: o bien directamente verter la mezcla nada más terminar el hervido al macerador donde están el resto de las maltas(ésto se ha tratado en otros hilos; la mezcla tiene mucha inercia térmica y dificulta adquirir de forma adecuada la temperatura a la que queríamos macerar) o bien enfriar con agua fría hasta la temperatura objetivo de macerado y ya después juntar.

La verdad que el método es simple y bien explicado, pero que opinen los expertos!

¡Hola!

La verdad es que me llamó la atención este hilo (y el post, y luego el blog)...
Así que lo he traducido para Cervezomicón.
Podéis encontrar el artículo completo en:

http://wp.me/p54tks-4I
Cereales sin maltear en el macerado | [by The Kruger Brewer]

Con mención para Beer of Thrones, claro...

¡Saludos!

mj
» 23/09/2016 11:24
Hola, no acabo de entender cual es el fin de emplear este método? mayor eficiencia supongo, pero que le aporta la cerveza final?
» 23/09/2016 13:03
Morcego escribió: Hola, no acabo de entender cual es el fin de emplear este método? mayor eficiencia supongo, pero que le aporta la cerveza final?

¡Hola!

¿El fin del método? ¿Qué aporta a la cerveza final?

Es complejo... Lo primero que te diría es que si no ves cuál es el fin ni sabes bien lo que aporta, pues que no lo uses...

Pero por aportar información, y siendo más concreto, lo que aporta a la cerveza va a depender del grano que elijas. El arroz no te aportará lo mismo que la avena, ni la harina de algarroba lo mismo que las castañas asadas pulverizadas con el molino corona. Ni las patatas te van a aportar lo mismo que el trigo crudo...

¿El fin? Bueno, uno de los atractivos de esta afición es la experimentación ("mmmm... voy a ver qué pasa si añado a mi Pale Ale un porcentaje de sorgo que me ha traído mi primo de su viaje de luna de miel a cazar rinocerontes").
Y aunque uno no experimente por sí mismo (porque tu primo no se va de viaje de luna de miel a cazar rinocerontes), siempre está la opción de clonar o seguir recetas de terceros. Si en dicha receta (una wit, como apunta aquí arriba otro forero), te pide trigo crudo, ya tienes una manera de actuar, muy sencilla, para el aprovechamiento del recurso y el éxito del proceso.

¡Saludos!

mj
» 23/09/2016 13:09
Me da que la pregunta del compañero va más sobre que aporta esto diferente con respecto a usarlos directamente molidos en el macerado, y no sobre por que usar adjuntos no malteados.
» 23/09/2016 13:21
Bar0nbirra escribió: Me da que la pregunta del compañero va más sobre que aporta esto diferente con respecto a usarlos directamente molidos en el macerado, y no sobre por que usar adjuntos no malteados.

No lo entendí así. Pero si ese es el caso, este método de Kruger Brewer asegura la gelatinización de los almidones, dejándolos dispuestos a ser convertidos en azúcares.

La otra opción es trabajar con temperaturas y tiempos de gelatinización (y ya, depender de cada cereal y las investigaciones para dicho cereal), alargando y complicando los procesos...

En serio que veo muchísimo más sencillo este método.
¡Saludos!

mj
» 23/09/2016 13:31
A ver... por ejemplo, yo uso copos de cebada y de avena ligeramente triturados directamente al macerador con el fin de obtener mejores resultados en la espuma...

Si en su lugar los trituro mas fino y utilizo este método, entiendo que además podría sacarles rendimiento en cuanto a extracción de azucares fermentables, no? Y por otro lado, seguirían aportando esos beneficios en la formación, consistencia y retención de espuma?

Ahora mismo, lo que estoy buscando es mejorar el "encaje de bruselas" de mis cervezas, que la espuma se quede pegada al baso y no descienda tan rápidamente. Creo que lo que necesito es mayor viscosidad... Alguna recomendación en cuanto a uso de adjuntos, temperaturas de macerado o algún otro proceso para este fin?
» 23/09/2016 13:45
Morcego escribió: A ver... por ejemplo, yo uso copos de cebada y de avena ligeramente triturados directamente al macerador con el fin de obtener mejores resultados en la espuma...

Si en su lugar los trituro mas fino y utilizo este método, entiendo que además podría sacarles rendimiento en cuanto a extracción de azucares fermentables, no? Y por otro lado, seguirían aportando esos beneficios en la formación, consistencia y retención de espuma?

Ahora mismo, lo que estoy buscando es mejorar el "encaje de bruselas" de mis cervezas, que la espuma se quede pegada al baso y no descienda tan rápidamente. Creo que lo que necesito es mayor viscosidad... Alguna recomendación en cuanto a uso de adjuntos, temperaturas de macerado o algún otro proceso para este fin?

Ok, si buscas espuma tus objetivos son otros. Aprovechas los copos (su contenido en proteínas) para mejorar la espuma. Todos lo hacemos. El artículo va enfocado a particularidades (en el sabor, más que nada...) y rendimientos por una correcta conversión de los almidones. Aún usando ese método, tendrías que añadir los copos para impulsar la espuma.

Tu comentario sobre el 'encaje de bruselas' me ha recordado este otro post de Brulosophy:

http://brulosophy.com/2014/04/03/the-im ... /#more-108

No deja de ser curioso cómo todos nuestros esfuerzos por mejorar la espuma se pueden venir abajo por elementos externos como el jabón para limpiar el vaso...

mj
» 26/09/2016 14:24
manueljim escribió:
Beer of Thrones escribió: Como es un tema que surge frecuentemente en el foro, dejo aquí éste artículo reciente que explica de forma bastante decente la forma de proceder con los cereales no malteados:

¡Hola!

La verdad es que me llamó la atención este hilo (y el post, y luego el blog)...
Así que lo he traducido para Cervezomicón.
Podéis encontrar el artículo completo en:

http://wp.me/p54tks-4I
Cereales sin maltear en el macerado | [by The Kruger Brewer]

Con mención para Beer of Thrones, claro...

¡Saludos!

mj

He estado un poco desconectado y me ha encantado la citación, Manueljim!.
Muy buena la traducción; es un artículo que se merecía más que mis 5 minutos a la carrera dedicados.
Per aspera ad astra
» 24/03/2017 13:45
Hola,
Me dispongo a a elaborar esta Red Ale con menos del 10% de copos de cebada, no se si para este caso esta justificado hacer este minimacerado o macerar todo como infusión simple.

Gracias.
» 24/03/2017 17:03
En teoría con los copos no es necesario, porque el procesado que llevan produce gelificación parcial de los mismos que hace que ya sean fermentables con el macerado tradicional.

Aquí lo explican bien.
Per aspera ad astra
16 mensajes Página 1 de 2