Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 27/10/2016 07:53
Hola gente, paso a detalla lo q me paso,,,,EL ph de mi agua es de 6.7
Consegui acido citrico y decidi ponerle a mi cerveza, en el macerado,,, y como todavia no me habia llegado el phmetro decidi echarle a ojo, y por lo q estuve leyendo q iba mas o menos 4 gramos x 20 litros,,,,
Bueno, hice eso, y luego puse 3 gramos al agua de lavado.
Hoy hice otra birra, y coloque la msima cantidad, y YA CON EL PH EN CASA; el agua me marco 4.0.
Osea q la anteriro cerveza la hice con el ph muy acido...
Esta la corregi con bicarbonato y subio
( la proxiama voy a ir agregando de mucha menso cantidad..)
LA OREGUNTA ES LA SIGUIENTEE: QUE PUEDE LLEGAR A PASAR????????
La q hice sin medir, esta en la heladera madurando y mañana envaso, la cerveza feremnto correctamente bajo la densidad perfectament tb.......
» 27/10/2016 09:24
Lo importante en el proceso es el pH que tengas en el macerado, no el que tengas en el agua que vas a usar. El pH del macerado depende de muchos parámetros y el pH del agua de partida no es el más significativo. Si maceraste con un pH muy bajo (lo que no puedes saber a no ser que midieses el pH del macerado), afectaría a todo, fermentabilidad, color, rendimiento de lúpulo, y daría sabor ácido.
Lo único que te puedo decir es que es mejor no tratar el agua, que echar productos a ojo a lo loco. Además, no hay un tratamiento estándar, por aquello que dices de "por lo q estuve leyendo q iba mas o menos 4 gramos x 20 litros".
» 27/10/2016 10:24
lo primero que tienes que saber es la composición de tu agua (sobre todo el valor de bicarbonatos).

En mi caso por ejemplo tengo un agua muy blanda (25ppm) de bicarbonatos, pero que me da un ph > 7 al salir del grifo. esto quiere decir que tiene muy poco poder "tampon" y rapidamente baja el ph, por lo qye casi nunca me toca añadir ácido, ni siquiera con maltas muy claras. Sólo un poquito para el agua de lavado.

0ara la proxima vez espera a los primeros minutos de macerado y mide el pH, si es necesario ve añadiendo gotitas, removiendo y esperando algún minuto para volver a medir, así hasta que obtengas el pH adecuado.

Con el tiempo le pillarás el "truco" y sólo mediras pH para verificar que todo está bien.

La cerveza que hiciste como te dice huronisx depende del pH obtenido durante el macerado, si el agua era muy blanda seguramente subió a valores "normales". pero ya no hay remedio, dale tiempo y mide ph de la cerveza acabada, si está por encima de 4.3 no hay problema, si va bajando de eso ya se considera ácida y a 3.7 pH entraría dentro de las SOUR
» 27/10/2016 21:12
alvarocasrev escribió: lo primero que tienes que saber es la composición de tu agua (sobre todo el valor de bicarbonatos).

En mi caso por ejemplo tengo un agua muy blanda (25ppm) de bicarbonatos, pero que me da un ph > 7 al salir del grifo. esto quiere decir que tiene muy poco poder "tampon" y rapidamente baja el ph, por lo qye casi nunca me toca añadir ácido, ni siquiera con maltas muy claras. Sólo un poquito para el agua de lavado.

0ara la proxima vez espera a los primeros minutos de macerado y mide el pH, si es necesario ve añadiendo gotitas, removiendo y esperando algún minuto para volver a medir, así hasta que obtengas el pH adecuado.

Con el tiempo le pillarás el "truco" y sólo mediras pH para verificar que todo está bien.

La cerveza que hiciste como te dice huronisx depende del pH obtenido durante el macerado, si el agua era muy blanda seguramente subió a valores "normales". pero ya no hay remedio, dale tiempo y mide ph de la cerveza acabada, si está por encima de 4.3 no hay problema, si va bajando de eso ya se considera ácida y a 3.7 pH entraría dentro de las SOUR

Buenisimo, entonces mañana al envasar medire el ph a ver q me dice la cerveza,, ojala supere los 4.3 :)))
» 30/10/2018 21:44
Buenassss cerveceros,
Despues de mi primer intento con el tratamiento del agua y medicion de pH hay algunas cosas que me desorientaron un poco...

Hice una Belgian Blond:
6.35 kg Pilsen
0.22 kg CaraPils
0.2 kg Munich
0.2 kg Biscuit
OG 1063 para 24 Lts

Agua de partida:
Ca 28.6
Mg 5.3
Na 28
HCO3 98
SO4 21.7
Cl- 33.8

Agregué 1.3g de Gypsum y 1g de CaCl2

Según el Brun Water y homebrewer.es el pH antes de agregar ningun acido debia ser 5.77. El phmetro adwa ad 12 me midio la animalada de 6.3.
¿Error de medicion? ¿No deje suficiente tiempo a que la malta baje el pH?
Por ser cauto no agregue los 4.3 g de acido citrico que habia calculado para llegar a 5.43 de pH. Agregué 3g y el pH se fue a 5.49. Lo di como suficientemente bueno por ser la primera vez, y preferi no pasarme de acido. Eran aprox 14 lts de agua para el mash.

Luego quise bajar el pH del agua para lavado continuo a 5.8 (unos 21 lts). Me daba que tenia que agregar 1.5g. Al agregarlos el pH se me fue a 4.8.
Empece a tirar parte de ese agua y reemplazarla por agua filtrada, para subir el pH y me quedo segun el aparato a 5.9.

Alguno tiene alguna idea de que puede estar pasando??? Parece ser que en todos los casos con cantidades menores a las calculadas de citrico, los valores de pH se me van muy por abajo de lo teorico.

Alguno conisguió una cierta correspondencia entre los valores calculados y los medidos???

Saludos y graciassss
» 30/10/2018 21:46
Las cantidades de agua eran alreves.
21L mash
14L sparge
» 30/10/2018 22:29
Hola,

Podrían ser varias cosas, como lo que dices del tiempo para que la malta nbaje el pH o problemas con la medida. Quizás tu agua no sea tan dura como supones y con poco ácido ya bajas mucho el pH. Cómo sabes que el HCO3 es 98?

Igual te toca hacer un poco de prueba y error.
» 30/10/2018 23:29
Si, supongo que así va a ser, hasta que agarre la mano. Ir poniendo 60-70%de lo calculado y midiendo.
Los datos del agua los tengo del análisis que mande a hacer... aunque no estoy seguro de cuanto confió en la veracidad de los números que me pasaron
» 30/10/2018 23:31
Si, supongo que así va a ser, hasta que agarre la mano. Ir poniendo 60-70%de lo calculado y midiendo.
Los datos del agua los tengo del análisis que mande a hacer... aunque no estoy seguro de cuanto confió en la veracidad de los números que me pasaron
» 31/10/2018 00:52
PolloAKD escribió: Si, supongo que así va a ser, hasta que agarre la mano. Ir poniendo 60-70%de lo calculado y midiendo.

http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=143908#p143908
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=106009#p106009
Birra o muerte!
» 31/10/2018 09:30
A lo mejor es muy obvio, pero has calibrado con las soluciones el pHmetro?

Un saludo.
» 31/10/2018 11:08
Descarta primero que se trate de un error de medida midiendo una muestra de la que conozcas el pH, por ejemplo un rico botellín de cruzcampo pilsen (4.2 pH).
¿Qué agua estás usando? Lo mismo cambia el origen.
» 31/10/2018 14:11
Gracias ivisanvi, por los posts.

Si, calibre con las de 4.01 y 7.01 que venian con el phmetro (aunque siendo que es la primera vez que lo uso, y no me puse a ver como usarlo hasta que estuve en medio del caos, tranquilamente puedo haberme equivocado en algo).

Encantado me tomaria una botella de esa Cruzcampo, pero aca en Buenos AIres nunca la vi.
Aca el agua de red proviene de aguas superficiales del Rio de la Plata, potabilizada. Desconozco cual es la variabilidad de las caracteristicas de la misma en el tiempo, asi que me guié por el analisis de agua que mande a hacer nomas.
» 31/10/2018 14:17
ivisanvi escribió:
PolloAKD escribió: Si, supongo que así va a ser, hasta que agarre la mano. Ir poniendo 60-70%de lo calculado y midiendo.

http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=143908#p143908
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=106009#p106009

Excelente. Uno de esos dos ya lo habia leido. En el otro segun lo que dice Tonetty eso es lo que suele pasar con el agua al ajustar con citrico...
Será usar un 60% y medir.

Gracias!
14 mensajes Página 1 de 1