Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 04/11/2016 23:58
Son ya un par las veces que he utilizado gelatina neutra en polvo para clarificar la cerveza, y si bien el resultado en cuanto a clarificación es bueno, en ambas ocasiones he tenido el mismo problema: en la botella se me queda un poso denso, cómo coagulado. No sé si es levadura o el qué.

Entiendo que el proceso lo he realizado bien (disuelvo la gelatina previamente, bajo temperaturas progresivamente hasta casi 0º...). Es más, cómo en la primera ocasión ya me ocurrió en la segunda fui aún más celoso a la hora de separar el barro. Tengo un troncocónico que abrí varias veces por su parte inferior.

¿A alguien más le ocurre esto? No es nada grave. La cerveza está buena, pero no es nada agradable a la vista. ¿Sabéis cómo se puede solucionar?

Gracias!
» 05/11/2016 00:36
cuantos dias en frio lo dejas, y despues de echarle la gelatina cuantos dias lo dejas?
» 05/11/2016 02:38
Alguien comentó tener este mismo problema en otro hilo, pero ahora no lo encuentro. Yo no tengo el problema, pero yo no carbonato en botella, sino que cuando embotello es habiendo pasado primero por barril. Lo que hago diferente que tú es que yo primero enfrío la cerveza a 0ºC y después de dos días a esta temperatura es cuando pongo la gelatina, no la pongo primero y luego enfrío como parece que haces tú. Pero no sé si es podrá tener algo que ver con los posos, porque en el otro hilo no recuerdo si se hablaba del tema.

¡Salud!
» 05/11/2016 08:54
Cervezadegaraje, yo lo hago exactamente cómo tú pero embotellando. Te lo puedo asegurar porque me basé en el vídeo-tutorial de tu blog. ;)
» 05/11/2016 10:45
Yo tambien recuerdo hace no mucho un hilo que comentabamos esto.
Yo ahora meto en corni, así que ya no te sabría decir, pero cuando carbonataba en botella, una vez me pasó eso, y fue (o a eso lo achaco) a que eché la gelatina cuando la cerveza aun no estaba fria del todo, que luego no bajó demasiado antes de embotellar, y a que la lié con el dry hop, atasqué la válvula del fastferment, y acabé embotellando "bastante" leva.
» 05/11/2016 14:26
Hola Perreti.
Yo fui uno de los que comentó en los otros post porque también me había pasado y la verdad es que coincido con BaronBirra en que fue el único lote de todos los que he usado gelatina en el que no pude pre-enfriar antes, así que por ahí pueden ir los tiros. Hacer primero un buen tiempo de clarificación en frío durante dos o tres días en incluso más y posteriormente echar la gelatina.
Per aspera ad astra
» 05/11/2016 17:23
ya que estoy les consulto, que pasa si clarificas 2 o 3 veces con gelatina? o sea, meto los 20L a la healdera enfria bien, y le meto la gelatina, a los 3 o 4 dias vuelvo a meterle gelatina para que limpie algo mas.
» 05/11/2016 18:49
No lo he hecho, pero no te va a clarificar más y lo único que puedes tener es problemas con la gelatina. Con el método bien hecho he conseguido cervezas con una claridad prácticamente industrial y un poso mínimo.
Per aspera ad astra
» 05/11/2016 19:11
Gracias a todos por los consejos,

tengo un lote ahora en el fermentador. Cómo mis experiencias previas con la gelatina no habían sido buenas opté por usar Polyclar, el cual iba a echar en este último lote, pero entre que no tenía la costumbre por ser la primera vez con el Poly y que estaba "enseñando" a un amigo... Pues se me pasó.

Aprovecharé la ocasión para enfriar nuevamente y tenerlo unos días a casi 0º, a ver que tal va. Así espero mi experiencia pueda servirnos a todos en este sentido para ver si simplemente se trata de un tema de tener previamente la birra en frío 2 ó 3 días.
» 06/11/2016 08:35
Yinn escribió: ya que estoy les consulto, que pasa si clarificas 2 o 3 veces con gelatina? o sea, meto los 20L a la healdera enfria bien, y le meto la gelatina, a los 3 o 4 dias vuelvo a meterle gelatina para que limpie algo mas.

Yo estoy con Beer of Thrones, con una vez sale la cerveza muy, muy clara con la gran mayoría de las levaduras. Siempre hay alguna que se resiste un poco, y quizá con esas podría ir bien repetir, pero con la gran mayoría creo que es perder el tiempo y tirar gelatina.

¡Salud!
» 27/04/2018 18:31
Buenos días señores, llevo ya tiempo leyendo mucho en este gran foro, apenas he participado porque soy más de leer lo que ya está en el foro. La cosa es que he clarificado con gelatina, pruebo la cerveza tras una semana de frío... que cambio, estaba muy buena, paso a embotellar, con dextrosa para alcanzar 2.5 VOL de CO2 dado que el lote anterior mis amigos y padre decían que andaba corta de gas(subo 0.3-0.4 VOL), tras una semana en botella, se aprecia una cerveza muy cristalina, pero curiosamente bastante más sedimento en el fondo de las botellas, sedimento que si se agita un poco se levanta enseguida, cosa que no me pasó con el primer lote, y además tienen unas partículas pequeñas que me dan la impresión que siguen siendo gelatina... en algunas están en la pared pegadas y otras en el fondo, como digo bastante más sedimentado que mi anterior lote, alguna Idea? creéis que si las meto en la nevera se depositarán en el fondo? La línea mas blanca que se ve es del desgaste de los botellines dado que este es de un amigo de un bar, son los puntos que se ven alrededor.

Adjuntos

» 27/04/2018 18:53
Supongo que si las metes en la nevera eso se irá yendo al fondo.
» 27/04/2018 20:06
En mi corta experiencia te digo que la gelatina aclara muchisimo pero pasa eso, el sedimento queda como suelto en el fondo y cuando sirves la segunda mitad de la birra se pone todo muy turbio, yo decidi quedarme solo con frio, 4 o 5 dias de frio lo mas cerca de 0° que puedas y listo, no es taaan clara pero al menos es mucho mas limpia y pareja que cuando tiene genaltina.

Y a parte de la limpieza, a mi me cuesta mas la carbonatacion.
» 27/04/2018 20:43
Lo unico que no tienes que hacer es pasar la gelatina del recipiente con la cerveza a las botellas. Por lo demas es un excelente clarificante y barato. Llevo años usando la del mercadona y ningun problema. Solo que unas levaduras floculan mas con la gelatina y otras no logicamente.
» 27/04/2018 21:44
maniukee escribió: Buenos días señores, llevo ya tiempo leyendo mucho en este gran foro, apenas he participado porque soy más de leer lo que ya está en el foro. La cosa es que he clarificado con gelatina, pruebo la cerveza tras una semana de frío... que cambio, estaba muy buena, paso a embotellar, con dextrosa para alcanzar 2.5 VOL de CO2 dado que el lote anterior mis amigos y padre decían que andaba corta de gas(subo 0.3-0.4 VOL), tras una semana en botella, se aprecia una cerveza muy cristalina, pero curiosamente bastante más sedimento en el fondo de las botellas, sedimento que si se agita un poco se levanta enseguida, cosa que no me pasó con el primer lote, y además tienen unas partículas pequeñas que me dan la impresión que siguen siendo gelatina... en algunas están en la pared pegadas y otras en el fondo, como digo bastante más sedimentado que mi anterior lote, alguna Idea? creéis que si las meto en la nevera se depositarán en el fondo? La línea mas blanca que se ve es del desgaste de los botellines dado que este es de un amigo de un bar, son los puntos que se ven alrededor.

Hablo desde la inexperiencia. Ya que solamente clarifique con gelatina en mi último lote, que aun no probé, pero lo mantuve 20 dias a 1º asi que espero este muy clarificado.

Sin embargo, leyendo antes de probar la gelatina, lo recomendable para evitar esto que mencionas es llevar la cerveza a 0º unos días y ahí poner la gelatina, y dejar otro par de dias.

La verdad es que se ve mucho pozo en la foto, quizas embotellaste precipitadamente sin que se hubiese asentado bien todo. Ya nos contarás el proceso que hiciste

Saludos!!
31 mensajes Página 1 de 3