Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 21/04/2017 09:35
Buenas, pues después de unos meses ya probando con barriles de estos (salvo 2 explosiones que tuve por ser un ansias y embarrilar cuando le quedaban casi 2 puntos de densidad por bajar...), la experiencia es que con la mitad de azucar y poniendoles 5 litros justos, yo los voy pesando en la bascula de cocina mientras los lleno, se carbonatan en mas o menos el mismo tiempo que las botellas.

Yo normalmente suelo llenar dos barriles y una caja más un par de botellas sueltas siempre, normalmente para cuando los tercios están carbonatados he pinchado el barril sin problemas. Normalmente dos semanas, en invierno los pongo en la salita cerca de la mesa camilla, para que tengan unos 18-20 ºC constantes y en estas fechas ya los pongo en la despensa a temperatura ambiente. Decir que ahora en verano, si no se tiene sitio para guardar los barriles en frío, creo que voy a gastarlos antes que las botellas, porque según he visto, aunque no estén sobrecarbonatados como me ha pasado a mi, si se calientan mucho y se mueven, terminan por reventar.

Un saludo!
» 21/04/2017 09:45
gothmog escribió: Buenas! Estoy por embarrilar una birra que tengo a puntito en uno de estos barriles y ya me queda claro que hay que carbonatar con la mitad del azucar, pero.. ¿Al haber menos azucar también se podría deicr que carbonatan en meos tiempo?

Gracias!

Yo en dos semanas les daba ya traya, y sin problema. Suerte con el cacharro y ya me cuenats que tal te fue.

un saludo!
» 21/04/2017 10:05
Buenas !!

Yo también esperaría 2-3 semanas y llenaría casi hasta arriba ( las prisas no son buenas en esto de la cerveza…) ,haciéndolo así no he tenido ningún problema. En las cantidades de azúcar añadida he hecho un poco de todo, desde los 3gr/litro que recomienda el fabricante hasta los 4-4.5gr /Litro (tendría que mirar los apuntes ) que le he metido a la weizen que esta a la espera… de momento no he notado que se hinche, ya veremos…eso si ,lo tengo a 12 grados constantes y lo vigilo por si acaso. :-\
Por otra parte, tuve buena experiencia con el invento que nos contó simeonruiz , de poner el tubo para no sacar demasiada espuma a la hora de servir la cerveza. Por el coste que tiene, la verdad es que merece mucho la pena . La única pega que tiene es que tienes que ponerle algo a modo de tapón que ajuste bien en el final del tuvo por que si no gotea constantemente y que tardas un poco mas en servir una caña. Antes de usar el tubo me costaba mucho mas controlar la espuma.
Lo que no he podido comprobar es como aguanta de gas la cerveza en el barril dejando el grifo abierto durante unos días, como explica simeonruiz , por que las veces que he pichado un barril no me ha durado ni hostias.
Como muestra pongo un pequeño video que hice por si sirve de referencia.

https://youtu.be/rCa__Hgh7Lg

Un saludo y que sirva de ayuda.
» 21/04/2017 10:20
Buenas inator , me alegro que te sirviera la idea del tubo!

Es cierto que se tarda un poco más en servir una birra, pero bueno, al menos no hay que dejar la cerveza sin gas para servir bien y la espuma se controla guay.

Para el goteo yo lo que hago es que le tengo puesta una taza debajo en la nevera y la voy vaciando de vez en cuando. Tu que has usado como tapón?

Yo en un momento pensé en un clavo de inoxidable, pero por pereza no he ido aún al leroy a comprarlo... jajaja

De todas formas el siguiente paso lógico va a ser mercarme un arcón congelador de segunda mano, que ya le tengo el ojo echado, y a ver si para navidad con la extra consigo un par de cornis y unos grifos de verdad... jajajaja

para mientras los grifitos estos van de miedo, y después harán su función para fiestas y acampadas :D

Un saludo!
» 21/04/2017 11:03
Buenas !!
Ya veo que todos vamos siguiendo los mismos pasos.. jejeje, yo ya me pille un frigo de segunda mano y estoy esperando los cornis de la compra conjunta que se hizo en el foro.
En cuánto a lo que uso para el goteo, pues lo que pille a mano… un remache, clavo y una pieza de plástico que no se que era y encajaba bien. Con todas algo goteaba , pero como los barriles no me duraban mucho, poniendo esas piezas y un vaso pequeño , mas que suficiente.
Tengo pendiente a ver si busco algo que entre mas ajustado aun sin hacer excesiva fuerza y que pare de gotear.
La verdad es que estos barriles para esas ocasiones que sabes que no te van a durar mucho están muy bien.
(Yo no consigo que me duren mas de unas horas ;D ;D )
Los seguiré usando hasta que les acabe el numero de ciclos y mientras ire pasándome a los cornis de 6 litros .

Un saludo
» 08/05/2017 16:56
Una duda relacionada con el tema: Ayer fui a embotellar los litros que no me entraron en los barriles y vi que estaba contaminada (un velo bacteriano de la ostia). La verdad que cuando embarrilé la cerveza no me fijé si estaba contaminada a no. Si estuviese contaminada ¿los barriles los podría limpiar sin riesgo o sería jugarsela mucho? Si está contaminada y uso el grifo, ¿liada gorda?

Gracias!
» 08/05/2017 17:03
Hombre, yo no diría que sea una liada muy gorda ninguno de los dos casos, y menos el del grifo.

Piensa que el grifo lo vas a usar ya una vez fermentada, gasificada y madurada la cerveza, por lo que simplemente con fregarlo bien para que no te vaya a dar una indigestion... puedes llenar el culo de un barril con agua con fairi y darle un par de pasadas y luego aclararlo bien, o bien darle un par de repasos con chemipro si te quedas más tranquilo...

En cuanto al barril en sí, pues el problema sería el mismo que para el fermentador... una buena limpieza con chemipro y/o un poco de lejía y agua y luego un buen aclarado y en principio no debería dar ningún problema...

Un saludo!
» 31/01/2018 08:09
Estaba yo pensando... Se puede carbonatará forzado estos barriles con cartuchos de CO2? Tengo que buscar las famosas tablas para ver hasta qué punto tengo que gastar cartuchos
» 31/01/2018 09:49
gothmog escribió: Estaba yo pensando... Se puede carbonatará forzado estos barriles con cartuchos de CO2? Tengo que buscar las famosas tablas para ver hasta qué punto tengo que gastar cartuchos

Yo diría que no.
Por un lado los barriles no aguantan mucha presión, no se los bares exactamente, pero para carbonatar forzado hay que meter bastante más presión que la de carbonatación (si quieres hacerlo rápido). Y por otro tampoco sabrias los bares que estás metiendo porque los grifos dispensadores, que yo sepa, no tienen manómetro.
» 31/01/2018 10:10
gothmog escribió: Una duda relacionada con el tema: Ayer fui a embotellar los litros que no me entraron en los barriles y vi que estaba contaminada (un velo bacteriano de la ostia). La verdad que cuando embarrilé la cerveza no me fijé si estaba contaminada a no. Si estuviese contaminada ¿los barriles los podría limpiar sin riesgo o sería jugarsela mucho? Si está contaminada y uso el grifo, ¿liada gorda?

Gracias!

si tu fermentador no es de plastico, a mi se me ocurre una solución muy sencilla para que te quedes tranquilo.
quema una pastilla de azufre de las que se usan para sanitizar las barricas de vino.
la combustión de un anillo de azufre produce dioxido de azufre que es un bactericida cojonudo, se cuelga de un alambre en el interior y se tapa y se deja con el humo hasta que este desaparezca, eso mata todo lo que hay dentro del fermentador y hasta deja maltrecho al que ande cerca y lo respire. mano de santo.
edito: yo tengo mechas de azufre cerca de donosti, tambien podria mandartela por correo imagino, pesan ná
» 31/01/2018 10:16
A la primer parte no te digo que no, pero a la seguda, creo que te lo puedo rebatir. Cada cartucho tiene 10 gramos de CO2, y de ahí entiendo que con cálculoes se podría deducir.
» 31/01/2018 10:18
IPA escribió:
gothmog escribió: Una duda relacionada con el tema: Ayer fui a embotellar los litros que no me entraron en los barriles y vi que estaba contaminada (un velo bacteriano de la ostia). La verdad que cuando embarrilé la cerveza no me fijé si estaba contaminada a no. Si estuviese contaminada ¿los barriles los podría limpiar sin riesgo o sería jugarsela mucho? Si está contaminada y uso el grifo, ¿liada gorda?

Gracias!

si tu fermentador no es de plastico, a mi se me ocurre una solución muy sencilla para que te quedes tranquilo.
quema una pastilla de azufre de las que se usan para sanitizar las barricas de vino.
la combustión de un anillo de azufre produce dioxido de azufre que es un bactericida cojonudo, se cuelga de un alambre en el interior y se tapa y se deja con el humo hasta que este desaparezca, eso mata todo lo que hay dentro del fermentador y hasta deja maltrecho al que ande cerca y lo respire. mano de santo.
edito: yo tengo mechas de azufre cerca de donosti, tambien podria mandartela por correo imagino, pesan ná

Buenas!

Pues igual te pido alguna ( si eso te contacto por privado) porque igual consigo una barrica de madera, pero para este tema ya está solucionadao.

Mila esker!
» 31/01/2018 10:20
gothmog escribió:
IPA escribió:

Gracias!

Buenas!

Pues igual te pido alguna ( si eso te contacto por privado) porque igual consigo una barrica de madera, pero para este tema ya está solucionadao.

Mila esker!

a mandar, yo estoy en irún
» 31/01/2018 11:22
El principal problema que te vas a encontrar es tener un sistema sin fugas para meterle el CO2. El barril una vez que lo pinchas, al ser a traves de la tapa de goma esa, si bien sella bastante bien, es muy complicado dar con un equipo que sea completamente hermético. La segunda dificultad, el manómetro, que si bien hay dispensadores de bombonas con manómetro, este es bastante "rudimentario" y no se yo hasta que punto preciso.
En algún lado había soltado yo una vez un tocho (creo que alguien que queria carbonatar un corni con bombonitas de estas) con cálculos en base al peso del CO2, no se si lo mismo puedes encontrarlo por ahi, pero yo creo que es bastante complicado hacerlo, sobre todo de una manera precisa. Por la presion no es problema, enfrias bien la birra y a agitar, pero necesitas al menos saber que presion tienes.
» 31/01/2018 15:52
Si consigues adaptar manómetro, que no fugue y todo lo que te han dicho, yo te comento que la referencia que conozco es que en las FAQ de los growler uKeg que en su día curioseé comentan que el de 128 onzas (3.7l) con 16g co2 andas justito para forzar carbonatación.
Per aspera ad astra
30 mensajes Página 2 de 2