Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 14/01/2017 01:29
Espero no ponerme muy pesado con los artículos (si es así me lo decís; el presi de la Comunidad de Cerveceros Caseros Pucelanos me llama Beer of Links :-[ ), pero últimamente hay muchos con miga y quiero compartirlos.
Hace nada publicaron en homebrewtalk este resumen de lo mejor de 2016, que ya de por sí merecería un comentario aparte de todos los artículos.
Pero este en concreto sobre los distintos métodos caseros de conservación de levadura a mi entender se lleva la palma, y sobretodo la parte del banco congelado.
Para empezar está escrito si nos fiamos por un microbiólogo, que ya es una base. Lo que me ha gustado en especial es que presenta un método que para mí que no tengo tiempo es algo que siempre he estado buscando para el día que me lance al banco congelado: el pasar directamente de los tubos a un estarter de un litro, asegurando una viabilidad adecuada. Sobre esto hay un monton de información en los comentarios (merece la pena invertir tiempo en leerlos), pero a mi me ha convencido de que se consiguen unas tasas adecuadas de replicación en el estarter y con un solo paso.
Aparte plantea el método de congelación con enfriamiento progresivo que yo ya conocía y comenté en nuestro documento ACCE de manejo de pendientes y levaduras a través de un amigo que ha estado trabajando con levaduras en laboratorio durante muchos años.
En fín, espero que os guste y a ver si hay algún bloguero con ganas de los que tenemos con ánimo de traducirlo al castellano porque es de lo mejor explicado que he visto en lo que a levaduras se refiere (ojo, sin ánimo de ofender a nuestro documento ACCE que es la caña).
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 14/01/2017 02:34
Gracias por el enlace!
» 14/01/2017 09:53
El que se canse de que nos pongas links... que no los abra! xD
A mi personalmente me viene perfecto.
Gracias y un saludo.
» 14/01/2017 14:38
Muchas gracias por los links, muy interesantes.
» 14/01/2017 14:40
Muy buenos los artículos. Gracias!

Jordi
» 14/01/2017 15:04
Muy interesante
» 14/01/2017 16:36
Muchas gracias por los links.......la verdad que una traducción vendría bien ;D ;D
» 14/01/2017 20:41
Muchas gracias por el aporte. El segundo link me parece muy bueno. Lo de un vial congelado y hacer el estarter en un sólo paso.

Saludos
» 14/01/2017 21:56
Muy buenooooo
» 14/01/2017 23:42
Bombolla escribió: Muy buenooooo

Jijii, ya has picado. Ahora a preguntarte: como uno de nuestros gurús de las levas, ¿que te parecen los cálculos que hace? Mi duda es si sin el estarter escalonado se consiguen tasas de inoculacion aceptables, aunque si realmente hace contaje con microscopio y le salen los números habrá que creerselo. Eso sumado a que cada vez se da más importancia a la calidad que a la cantidad de leva me anima a creermelo, pero me gustaría conocer tu opinión. Gracias de antemano!
PD: sobre la importancia de la calidad de la leva vs. cantidad, aparte de un experimento del brulosophy tambien habla una de las cabezas de White Labs aqui
Per aspera ad astra
» 15/01/2017 19:01
Beer of Thrones escribió:
Bombolla escribió: Muy buenooooo

Jijii, ya has picado. Ahora a preguntarte: como uno de nuestros gurús de las levas, ¿que te parecen los cálculos que hace? Mi duda es si sin el estarter escalonado se consiguen tasas de inoculacion aceptables, aunque si realmente hace contaje con microscopio y le salen los números habrá que creerselo. Eso sumado a que cada vez se da más importancia a la calidad que a la cantidad de leva me anima a creermelo, pero me gustaría conocer tu opinión. Gracias de antemano!
PD: sobre la importancia de la calidad de la leva vs. cantidad, aparte de un experimento del brulosophy tambien habla una de las cabezas de White Labs aqui

jijiji pues mira tengo mis dudas sobre eso de del 10 veces yo acostumbro a usar la regla de 4/5 veces la cantidad de mosto ...

pero al tio si le sale los numero y el conteo ... pues adelante , mis dudas viene mas por le tema stress de la leva una leva que es sometida a esa carga de trabajo se vuleve loca , lo que reocmiendan es que ni mucha comida ni poca la justo , por eso tengo mispequeñas dudas, estoy contigo que se habla mucho dela la cantidad de levas i no la vitalidad , pero realmente cada dia le doy mas importancia que mis levas lleguen como unas campeonas al dia X , por eso empiezo todos los starters desde pendiente una semana antes ...

ya que va de articulos aqui dejo otro interesante de un tio que en su dio dio mucha cña suponog uqe ya lo conocereis pero lo dejo por is acaso http://braukaiser.com/wiki/index.php?ti ... om_a_Plate

Ahora me voy a mojar y tal como veo el tema yo haria lo mismo que el tio con 500ml de hai ya sabria que si ha ido medianamente bien tengo cerca de un vial de WL saludable apartir de ahi decantaria y miraria que necesito para el starter final ...

ojo es un opinion personal
» 15/01/2017 19:07
Muchas gracias por escribir!
La verdad es que he repasado las cuentas que hace y me lio un montón con los billones americanos, pero parece bien fundamentado, aunque me temo que todo es probar con tu equipo/congelador/agitador y comprobar si quedas convencido con la calidad de las fermentaciones. Aunque lo que comentas de un paso intermedio parece bien seguro y aún así te quitas un montón de estarteres, que yo con mi vida en familia veo inviables.
Un saludo y siempre un placer leerte :)
Per aspera ad astra
» 15/01/2017 19:09
Vuelvo a leer el articulo haog calculos y creo que si ..

por lo que dice el tio coge un vial 100 biill le hace un starter de 1 litro unos 200 billo los divide 10 viales eso son unos 20 billones ,
si usa una calculadora de online de pictheo paritendo de 20 bill ne consiciones con un littro de starter te da unos 90 billon es decir casi como un vial aprartir de ahi podras seguir el starter o no en funcio de loque necesites ..

bueno ahi dejo mis dos opiniones jijijiji no se ^-^ ^-^ ^-^ ^-^
» 15/01/2017 19:10
Espero no liarlos mas O0 O0 O0 O0
» 15/01/2017 19:14
Beer of Thrones escribió: Muchas gracias por escribir!
La verdad es que he repasado las cuentas que hace y me lio un montón con los billones americanos, pero parece bien fundamentado, aunque me temo que todo es probar con tu equipo/congelador/agitador y comprobar si quedas convencido con la calidad de las fermentaciones. Aunque lo que comentas de un paso intermedio parece bien seguro y aún así te quitas un montón de estarteres, que yo con mi vida en familia veo inviables.
Un saludo y siempre un placer leerte :)

graicas a tii !!!! pones siempre tmeas muy interesantes y que obligan a revisar los propios metodos y creencias
43 mensajes Página 1 de 3