Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 08/11/2017 19:04
BaronBirra escribió: Muy buenas,

yo como dice amd, uso unos tubos un poco más grandes de lo normal, que ayudan a saltarse pasos del starter a la hora de arrancar, y que, al tener más leva que un criotubo normal, y que si se pasa el tiempo, no queden 4 levas vivas solas.
Uso criotubos de plástico autoclavables de 12 ml, en los que uso 3 ml de glicerina y 7 de barro del starter decantado.
Con esa proporción los meto en un arcón congelador a -19 y no se congelan nunca del todo (lo más que he visto ha sido cierta viscosidad en alguno que debía de ir con 2ml en lugar de 3).

El método que uso es el descrito en este documento de la web:

http://cerveceros-caseros.com/index.php ... -congelado

Que a su vez viene de homebrewtalk y que lo usa mucha gente (salvo que yo autoclavo los viales con la glicerina ya dentro).

Luego a la hora de empezar el starter, me salto el paso de 50 y 100 ml y empiezo directamente en 150 o 200.

Un saludo.

Edit:

Los viales que uso son estos:

http://www.ebay.de/itm/200935761259?_tr ... EBIDX%3AIT

Hola,

Acabo de pedir tubos de 15 ml. Sólo he preparado criotubos 1 vez y de los de 2cc. Los hice con mitad glicerina y mitad levadura compacta sin nada de mosto ( no se si es correcto hacerlo así). Los tengo guardados pero hasta el momento nunca he hecho un estarter a partir de ellos. Sobre tu proceso te quería preguntar la cantidad de levadura que pones, entiendo que decantas mosto y luego coges la leva del fondo con jeringa. Exactamente como lo haces porque a mi juicio dependiendo de la cantidad de mosto que cojas variará mucho la cantidad de leva que haya en el vial.
Luego para hacer el estarter exactamente como lo haces?

Saludos
» 08/11/2017 19:13
Per aspera ad astra
» 08/11/2017 23:26
Gracias por la información. Ya lo había visto. Me tengo que poner a probar por mi cuenta y a ver como me funciona porque cada tutorial o forero que leo no usa exactamente el mismo proceso, ni para congelar la leva ni para los estarter ( aunque tampoco difieren una barbaridad).

Saludos
» 09/11/2017 08:16
Muy buenas,
pues yo le echo 3,5ml de glicerina y los tapo, sin apretar, y a la olla a presión a "autoclavar".
Luego le meto 7ml de barrillo, que es un poco mezcla de barrillo + algo de liquido del starter. Al sacar del erlenmeyer, o va con algo de líquido, o nohay cojones a sacar la leva de ahi. Enronces resulta en lo que tu dices, es un poco variable, y unas veces hay 3ml de leva cuando ya ha compactado, otras veces 2,5... pero al dinal muy parecido siempre.

Y en escalabilidad, pues el martes a la tarde saqué un criotubo, y lo eché a un starter de 150ml directamente, al que ayer miercoles le añadí 500ml más, y hoy a la tarde le irá ya un litro.
Sigo quedandome con poder decidir a penas 4 días antes que cerveza voy a hacer y no tener que hacer starters de 10 días.

Un saludo!
» 09/11/2017 09:07
pues yo le echo 3,5ml de glicerina y los tapo, sin apretar, y a la olla a presión a "autoclavar".
Luego le meto 7ml de barrillo, que es un poco mezcla de barrillo + algo de liquido del starter. Al sacar del erlenmeyer, o va con algo de líquido, o nohay cojones a sacar la leva de ahi. Enronces resulta en lo que tu dices, es un poco variable, y unas veces hay 3ml de leva cuando ya ha compactado, otras veces 2,5... pero al dinal muy parecido siempre.

Y en escalabilidad, pues el martes a la tarde saqué un criotubo, y lo eché a un starter de 150ml directamente, al que ayer miercoles le añadí 500ml más, y hoy a la tarde le irá ya un litro.
Sigo quedandome con poder decidir a penas 4 días antes que cerveza voy a hacer y no tener que hacer starters de 10 días.

Un saludo!

Vamos que haces un starter añadiendo mosto cada dia hasta obtener la cantidad de leva necesaria en vez de hacer starter escalonados no? Lei en otro hilo de hace unos años atras que alguien lo hacia para asi tener leva suficiente para lotes grandes, pero como no hay calculadora fiable que te diga que cantidad de leva tienes cada vez que añades
mosto, como sabes hasta cuanto tienes que echar mosto hasta conseguir la concentracion de celculas suficiente?
» 09/11/2017 10:08
tienes que fiarte de las calculadoras, no hay otra, que lo único que pueden hacer es estimar un crecimiento.

La solución es contar con el microscopio, pero como a nivel casero esto es bastante complicado, lo mejor es confiar en las calculadoras
» 09/11/2017 10:12
alvarocasrev escribió: tienes que fiarte de las calculadoras, no hay otra, que lo único que pueden hacer es estimar un crecimiento.

La solución es contar con el microscopio, pero como a nivel casero esto es bastante complicado, lo mejor es confiar en las calculadoras

Pero las calculadoras te calculan que crecimiento tienes cada vez que haces un starter escalonado, vale lo mismo para cuando echas cada vez mas mosto al mismo starter? Es lo que queria preguntar vaya.
» 09/11/2017 10:14
Trebarius escribió:
alvarocasrev escribió: tienes que fiarte de las calculadoras, no hay otra, que lo único que pueden hacer es estimar un crecimiento.

Pero las calculadoras te calculan que crecimiento tienes cada vez que haces un starter escalonado, vale lo mismo para cuando echas cada vez mas mosto al mismo starter? Es lo que queria preguntar vaya.

echar más mosto al starter es hacer un starter escalonado
» 09/11/2017 10:16

Un saludo!

Muchas gracias compañero
» 09/11/2017 10:26
alvarocasrev escribió:
Trebarius escribió:

echar más mosto al starter es hacer un starter escalonado

Yo entiendo como starter escalonado, ir cambiando de erlenmeyer con distintos tamaños cada vez, no usar el mismo erlenmeyer y ir echando mosto cada 24/48 horas.
Entonces, en vez de usar por ejemplo 3 erlenmeyer (250ml 500ml y 1 litro) para conseguir por ejemplo 380b de celulas, uso directamente un erlenmeyer de 1 litro o 2 y voy llenando 250ml de mosto de la misma densidad o similar cada 24 o 48 horas. Lo tendre en cuenta para hacer lotes grandes.
» 09/11/2017 10:27

Estoy de acuerdo, pero mi duda es como estimas las celulas de las que partes cuando estás usando criotubos o pendientes?

Saludos
» 09/11/2017 10:44
da un poco igual, si vas a cualquier calculadora "personalizable" de starters y pones que partes de 1 billon y lo añades en 250ml te va a dar prácticamente el mismo número de células finales que si pones que partes de 0.0001 billones

puesto que la levadura se reproducirá, la cuestión es cuanto tiempo tardará, por eso es mejor hacerlo de forma escalonada, para que no sufra estrés, se haga colonia mayoritaria lo antes posible, y se reproduzca de forma sana y rápida. Si tienes un criotubo de 2ml puedes empezar con el primer paso de 50ml o 100ml y de ahí pasar a 250ml, si usas criotubos de 18ml quizá puedas comenzar directamente con un starter de 250ml. sea como sea en ambos casos terminarás con un número de células similar.

Pero siempre hay que tener en cuenta que son estimaciones y depende mucho de la cepa de levadura, la temperatura, la oxigenación del mosto, la viabilidad de la misma...
» 09/11/2017 10:47
Trebarius escribió: Yo entiendo como starter escalonado, ir cambiando de erlenmeyer con distintos tamaños cada vez, no usar el mismo erlenmeyer y ir echando mosto cada 24/48 horas.
Entonces, en vez de usar por ejemplo 3 erlenmeyer (250ml 500ml y 1 litro) para conseguir por ejemplo 380b de celulas, uso directamente un erlenmeyer de 1 litro o 2 y voy llenando 250ml de mosto de la misma densidad o similar cada 24 o 48 horas. Lo tendre en cuenta para hacer lotes grandes.

Es exactamente lo mismo, pero te ahorras andar decantando (días extra).
Yo tengo solo erlenmeyer de 1 litro y de 2 y con eso soy capaz de hacer starter para 12 litros de una baltic porter (lager) de 1095 de DI con una sola decantación.
» 09/11/2017 10:53
BaronBirra escribió:
Trebarius escribió: Yo entiendo como starter escalonado, ir cambiando de erlenmeyer con distintos tamaños cada vez, no usar el mismo erlenmeyer y ir echando mosto cada 24/48 horas.

Es exactamente lo mismo, pero te ahorras andar decantando (días extra).
Yo tengo solo erlenmeyer de 1 litro y de 2 y con eso soy capaz de hacer starter para 12 litros de una baltic porter (lager) de 1095 de DI con una sola decantación.

Claro, yo es que los tutoriales que vi en su dia te decian usar un erlenmeyer de distinto tamaño para escalar el crecimiento de las celulas. Pero si sirve lo mismo usar un elernmeyer grande directamente (tengo uno de 3L) y echar mosto cada 24/48 horas, me ahorro en estar limpiando varios erlenmeyer como he hecho hasta ahora -_-.
» 09/11/2017 11:08
lo de usar distintos matraces para cada paso me imagino que está bien si no tienes mosto estéril. Hierves el agua con extracto en el matraz del siguiente paso, lo dejas enfriar y luego añades el starter del paso anterior... pero si tienes botes con mosto estéril es 100 veces más comodo hacerlo así.

Yo comienzo hirviendo el primer matraz con agua y la varilla en la vitro para esterilizar, a los 20 minutos tiro el agua caliente, lo meto bajo el chorro de agua fría (por fuera) para enfriarlo un poco y añado el mosto de un bote estétil y el criotubo. Luego no es más que ir añadiendo botes con mosto estéril al matraz
41 mensajes Página 2 de 3