Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 09/11/2017 11:18
alvarocasrev escribió: lo de usar distintos matraces para cada paso me imagino que está bien si no tienes mosto estéril. Hierves el agua con extracto en el matraz del siguiente paso, lo dejas enfriar y luego añades el starter del paso anterior... pero si tienes botes con mosto estéril es 100 veces más comodo hacerlo así.

Yo comienzo hirviendo el primer matraz con agua y la varilla en la vitro para esterilizar, a los 20 minutos tiro el agua caliente, lo meto bajo el chorro de agua fría (por fuera) para enfriarlo un poco y añado el mosto de un bote estétil y el criotubo. Luego no es más que ir añadiendo botes con mosto estéril al matraz

Ya veo, yo es que me he acostumbrado a usar extracto de malta para cada paso, ya que he usado alguna vez mosto esteril pero solo una vez que me dio por guardar como un litro. Me resulta mas comodo hacerlo con extracto porque echo la cantidad exacta de extracto para tener la densidad que quiero y asi no tengo que tener mas botes en el frigorifico con mosto esteril. Entonces no recomiendas usar el otro modo con extracto aunque hagas el mosto un par de horas antes de añadirlo?
» 09/11/2017 11:30
Trebarius escribió:
alvarocasrev escribió: lo de usar distintos matraces para cada paso me imagino que está bien si no tienes mosto estéril. Hierves el agua con extracto en el matraz del siguiente paso, lo dejas enfriar y luego añades el starter del paso anterior... pero si tienes botes con mosto estéril es 100 veces más comodo hacerlo así.

Yo comienzo hirviendo el primer matraz con agua y la varilla en la vitro para esterilizar, a los 20 minutos tiro el agua caliente, lo meto bajo el chorro de agua fría (por fuera) para enfriarlo un poco y añado el mosto de un bote estétil y el criotubo. Luego no es más que ir añadiendo botes con mosto estéril al matraz

Ya veo, yo es que me he acostumbrado a usar extracto de malta para cada paso, ya que he usado alguna vez mosto esteril pero solo una vez que me dio por guardar como un litro. Me resulta mas comodo hacerlo con extracto porque echo la cantidad exacta de extracto para tener la densidad que quiero y asi no tengo que tener mas botes en el frigorifico con mosto esteril. Entonces no recomiendas usar el otro modo con extracto aunque hagas el mosto un par de horas antes de añadirlo?

Yo suelo hacerlo con extracto tambien cuando no me quedan tarros. Solo tienes que hervir el nuevo mosto en una olla durante un rato, enfriarlo (si lo haces con una olla con el fondo con buena transferencia tardas a penas un minuto en el fregadero, dejandola tapadita para no contaminar) y en cuanto está frío al starter. Aunque desde luego que si puedes tenerlo ya hecho es mucho más comodo.
» 09/11/2017 11:36
BaronBirra escribió:
Yo suelo hacerlo con extracto tambien cuando no me quedan tarros. Solo tienes que hervir el nuevo mosto en una olla durante un rato, enfriarlo (si lo haces con una olla con el fondo con buena transferencia tardas a penas un minuto en el fregadero, dejandola tapadita para no contaminar) y en cuanto está frío al starter. Aunque desde luego que si puedes tenerlo ya hecho es mucho más comodo.

Tambien podria hacer del tiron la cantidad total de mosto que vaya a usar durante el ciclo del starter desde el principio y ir usando la cantidades que vaya requeriendo cada dia o par de dias, con guardarlo en un tarro esteril en la nevera no tendria problemas, no? Lo digo porque asi me ahorraria de estar haciendo mosto cada vez que lo necesite.
» 09/11/2017 11:43
los tarros los puedes hacer con extracto igual. yo lo que no quiero es tener que andar hirviendo a cada paso.
antes me hacía 3 o 4 litros de mosto con extracto, los metía en botes de conserva y esterilizaba en olla a presión. Por cierto yo los dejo a temperatura ambiente en la despensa.

También lo he hecho con cervezas de densidad potentes, que al haber llegado a los litros en la olla de hervido que quería, seguía lavando con buena densidad, ese lavado a botes y a olla a presión también.

Ahora he llegado a hacer minilotes con macerado normal de 5 o 6 litros que van íntegramente a botes estériles, te pegas un día un par de horas de "curro" pero tienes mosto para hacer un montón de starters
» 14/11/2017 20:14
A raíz de este hilo, he hecho un artículo sobre como preparo los mostos y hago los starters desde criotubo

http://homebrewer.es/contenido/starter-para-vagos/
» 14/11/2017 21:46
alvarocasrev escribió: A raíz de este hilo, he hecho un artículo sobre como preparo los mostos y hago los starters desde criotubo

La verdad es que desde que se comento en ese hilo algunas cosillas ya empiezo a coger la cantinela diferente a la que estaba haciendo hasta ahora (un elernmeyer diferente para cada escalado) y ahora he empezado usar el mismo Erlenmeyer y elaborar desde el principio todo el mosto final que necesito para el starter y guardarlo en tarros. Mucho mas fácil y rápido que ir limpiando olla para hacer el extracto cada vez y por no decir limpiar/desinfectar/esterilizar el Erlenmeyer cada 24 horas. Debería haberlo sabido esto hace meses, así me hubiera ahorra un montón de tiempo :P
» 15/11/2017 15:08
alvarocasrev escribió: A raíz de este hilo, he hecho un artículo sobre como preparo los mostos y hago los starters desde criotubo

Muchas gracias, Gran aporte.

Entiendo que usas criotubos de 2cc con mitad y mitad más o menos y cuando dices hasta llegar a 70-100 luego, 150-200, etc son cantidades totales, ( teniendo en cuenta lo añadido anteriormente)
Por cierto, los tapones de los tarros son nuevos o los vas reutilizando?

Saludos
» 15/11/2017 16:58
si, uso los criotubos de 1,8ml más o menos al 50% (a ojo) de glicerina

Primer paso: de criotubo a 70-100ml de mosto.
Segundo paso: añadir hasta llegar a 150-200ml de mosto.
Tercer paso: añadir hasta llegar a 400-500ml de mosto.
Cuarto paso: añadir hasta llegar a 1-2 litros según necesidad del lote.

Como pone en el listado, el primer paso tiene eso, en torno a 70-100ml y luego "añadir hasta llegar a"
es decir si tengo 70 ml, añado 130ml hasta llegar a 200ml en el paso dos. Todo esto lo hago un poco a ojo o las sensaciones que me da el starter... si es un criotubo que está hecho desde hace poco empiezo con 100ml, si veo que empieza a tirar rápido y va bien aumento hasta 200ml o incluso 250ml... eso es algo que al final después de hacer unos cuantos starters vas viendo si uno anda más parado o más activo... pero los pasos del listado de arriba son bastante seguros

Las tapas son los que traían los botes cuando llevaban judías dentro jejejejeje
» 15/11/2017 17:04
alvarocasrev escribió: si, uso los criotubos de 1,8ml más o menos al 50% (a ojo) de glicerina

Primer paso: de criotubo a 70-100ml de mosto.
Segundo paso: añadir hasta llegar a 150-200ml de mosto.
Tercer paso: añadir hasta llegar a 400-500ml de mosto.
Cuarto paso: añadir hasta llegar a 1-2 litros según necesidad del lote.

Como pone en el listado, el primer paso tiene eso, en torno a 70-100ml y luego "añadir hasta llegar a"
es decir si tengo 70 ml, añado 130ml hasta llegar a 200ml en el paso dos. Todo esto lo hago un poco a ojo o las sensaciones que me da el starter... si es un criotubo que está hecho desde hace poco empiezo con 100ml, si veo que empieza a tirar rápido y va bien aumento hasta 200ml o incluso 250ml... eso es algo que al final después de hacer unos cuantos starters vas viendo si uno anda más parado o más activo... pero los pasos del listado de arriba son bastante seguros

Las tapas son los que traían los botes cuando llevaban judías dentro jejejejeje

Imagino que la primera "escala" entre 70 a 500 usas el Erlenmeyer pequeño y luego pasas al de 2 litros para terminar el resto del estárter o lo haces directamente con el Erlenmeyer de 2 litros y vas calculando lo que añades con el otro erlenemeyer? Lo digo porque yo estoy haciéndolo de esta segunda manera y creo que lo estoy haciendo bien. Todo esto, con el erlenemeyer en constante agitación, claro.
» 15/11/2017 19:50
Pues depende de las cosas que tenga girando en ese momento, en el matraz de 2 litros no empiezo nunca, porque 70 ml es muy poca cantidad para lo ancho que es abajo.

Ahora mismo tengo un matraz de 1 litro con brett claussenii en agitación con algo más de medio litro de mosto (sólo tengo un agitador), tengo un matraz de 250ml con unos 100ml de mosto con brett custersianus (que acabo de añadir de un pendiente) sin agitar y sin varilla y tengo otro matraz de 500ml con flemish ale blend. si se me solapan starters como me pasa ahora, en agitación tengo los últimos pasos de los starters por lo que digo que sólo tengo un agitador, y los otros le pego unos meneos al matraz cada vez que paso por delante.

Lo más cómodo para mi sería empezar con el de 1 litro y si fuese necesario pasar al de dos litros en el último paso
» 15/11/2017 20:06
alvarocasrev escribió: Pues depende de las cosas que tenga girando en ese momento, en el matraz de 2 litros no empiezo nunca, porque 70 ml es muy poca cantidad para lo ancho que es abajo.

Ahora mismo tengo un matraz de 1 litro con brett claussenii en agitación con algo más de medio litro de mosto (sólo tengo un agitador), tengo un matraz de 250ml con unos 100ml de mosto con brett custersianus (que acabo de añadir de un pendiente) sin agitar y sin varilla y tengo otro matraz de 500ml con flemish ale blend. si se me solapan starters como me pasa ahora, en agitación tengo los últimos pasos de los starters por lo que digo que sólo tengo un agitador, y los otros le pego unos meneos al matraz cada vez que paso por delante.

Lo más cómodo para mi sería empezar con el de 1 litro y si fuese necesario pasar al de dos litros en el último paso

:o Madre mia los bichos que tienes en proceso de crecimiento, te faltan agitadores xD. Yo también solo tengo un agitador y tres Erlenmeyer, uno de 500ml, otro de 1L y otro de 3L, yo con la california he empezado a lo bestia echando "solo 400ml" para empezar activarla en el Erlenmeyer de 2L, ahora tendrá 700ml y voy añadir otro 300ml y así hasta 1700ml. De paso tengo un vial aparte también de la california para clonar la cepa y pasarla luego al cryotubo y tubo de pendiente.
41 mensajes Página 3 de 3