Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 12/03/2017 20:14
Hola,
Quería consultaros sobre vuestros "trucos" o aquellos procesos que bajo vuestra experiencia mejoran la calidad de la espuma. He leído varios como usar de un 5 a un 10% de cebada cruda, usar malta carapils también altededor de un 10%... pero quería preguntaros qué os ha funcionado mejor u os aporta mayor resultado
Saludos
» 12/03/2017 20:25
Yo desde que probé el uso de la carapils no uso otra cosa para mejorar la espuma, me va fenomenal.
» 12/03/2017 20:37
Los copos de avena también dan buen resultado
» 12/03/2017 22:32
Pallando escribió: Yo desde que probé el uso de la carapils no uso otra cosa para mejorar la espuma, me va fenomenal.

y cuanto % sueles utilizar??
» 12/03/2017 23:19
3-4% uso yo, con resultados muy buenos.
» 13/03/2017 01:18
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... osa-espuma

Has echado un ojo a este artículo? Justo debajo tienes otro.
» 13/03/2017 11:52
Mera escribió: Los copos de avena también dan buen resultado

Es curioso que en algunos sitios los recomiendan (creo que por el alto nivel de proteína) y en otros como en el artículo los desaconsejan (por el alto nivel de grasa).

Yo por eso, para la espuma, no los uso.
» 13/03/2017 12:18
en las NE XPA que he hecho, donde llevan bastante porcentaje de copos de avena, la espuma ha sido bastante mala, efervescente, de burbuja jabonosa y persistencia prácticamente nula
» 13/03/2017 14:20
gothmog escribió: http://www.cerveceros-caseros.com/index ... osa-espuma

Has echado un ojo a este artículo? Justo debajo tienes otro.

Sí, lo que preguntaba realmente era más la experiencia de la gente con distintos métodos que los propios "métodos" en sí y bajo la opinión de cada uno qué preferencias tienen. El artículo es muy interesante, gracias
Saludos
» 13/03/2017 14:34
Yo hize la misma receta dos veces y en la segunda ocasión con avena para mejorar la espuma y me quedo igual de espuma y pero de sabor. Tambien es que las temperaturas de macerado fueron superiores en la segunda.

Y sobre la avena, yo se la eche directamente en la maceración, nose si lo hize bien.
» 13/03/2017 18:29
Nunca he usado ninguna malta para mejorar espuma, aunque sí uso cara-pils, trigo o cebada cruda en algunas recetas porque creo que van bien para cuerpo o sabor. Si una cerveza con solamente malta pilsner puede tener una espuma como tiene una buena Helles, no creo que sea necesario hacer nada para "mejorar" la espuma de ninguna cerveza.

Aparte, cada vez estoy más convencido que los problemas de espuma están relacionados con contaminaciones.

EDITO: sobre la avena, cuidado porque añade una cantidad considerable de grasa que es otra cosa que va bastante mal para la espuma.

¡Salud!
» 13/03/2017 18:32
En mi opinión la avena se carga la espuma, salvo que compenses con otros potenciadores de espuma.
A mi un poco de trigo me funciona, y buenas prácticas en todo el proceso, claro.
» 13/03/2017 18:36
alvarocasrev escribió: en las NE XPA que he hecho, donde llevan bastante porcentaje de copos de avena, la espuma ha sido bastante mala, efervescente, de burbuja jabonosa y persistencia prácticamente nula

Claro el exceso de avena puede crear el efecto contrario, yo pongo menos del 4% y el resultado es bastante bueno

Salud Alegría y Birra Fria
» 17/03/2017 20:21
Yo estoy probando como mejorar el tema de la espuma y lo primero que he usado son los copos de cebada.

He puesto un 2% en una receta que me salió sin nada de espuma la anterior vez y esta vez la espuma se mantiene hasta el final y no parece la espuma de un detergente. Me gusta el resultado.

También quiero probar con trigo, pero no se qué será mejor.

Un saludo
» 17/03/2017 21:33
En mi última NEIPA he usado casi un 10% de copos de avena y la cerveza tiene una espuma espesa y duradera.
Lo que si tengo comprobado es que el lúpulo ayuda a la formación ya la retención de espuma. Cervezas con mucho DH tienen un espumote guapo, guapo.
34 mensajes Página 1 de 3