Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 19/03/2017 09:49
Gorogoro escribió: En mi última NEIPA he usado casi un 10% de copos de avena y la cerveza tiene una espuma espesa y duradera.
Lo que si tengo comprobado es que el lúpulo ayuda a la formación ya la retención de espuma. Cervezas con mucho DH tienen un espumote guapo, guapo.

Pies en mis nexpa nunca consigo gran espuma, sobre todo tengo poca retención
» 20/03/2017 09:01
Creo q dependiendo de la receta se debe usar uno u otro....yo he usado avena...muy poquito y muy bien....con trigo igual....y copos de cebada....todo muy poco como dice mera...también creo q por contaminación se jode.....y sale un geiser...jajjajjjjaj
» 20/03/2017 15:11
Siguiendo lo que se comenta en este hilo, el otro día me hice con 2 kilos de trigo en grano con el objetivo de generar algo mas de espuma en mis elaboraciones. Para los que usais trigo en grano me gustaría saber aproximadamente que % le ponéis? Mis lotes són de 25 litros aprox.

Un saludo y gracias

Jesús
» 20/03/2017 16:42
Cerveza de Garaje escribió:
Aparte, cada vez estoy más convencido que los problemas de espuma están relacionados con contaminaciones.

¡Salud!

Algun tipo de contaminacion en especial?
» 21/03/2017 23:26
Hoy precisamente he probado una Northern Brown Ale ya madurada a la que le añadí en hervido 100gr de copos de avena en hop bag y la espuma me ha quedado muy muy buena: fina y persistente, muy parecida a una Guiness bien tirada. No me esperé un resultado tan espectacular.
El priming lo hice con 6gr/L de dextrosa.
» 21/03/2017 23:55
TheFlangerBeer escribió: Hoy precisamente he probado una Northern Brown Ale ya madurada a la que le añadí en hervido 100gr de copos de avena en hop bag y la espuma me ha quedado muy muy buena: fina y persistente, muy parecida a una Guiness bien tirada. No me esperé un resultado tan espectacular.
El priming lo hice con 6gr/L de dextrosa.

La verdad que es la primera vez que oigo que se añada la avena en hervido ??? Pero si el resultado es bueno, habrá que probar
» 22/03/2017 00:09
Yo tampoco lo había oído nunca Edu jeje :) el caso es experimentar.
Bueno, se me olvidó comentar que hice también un cold crash de 10 dias a 11º, que también como sabes puede aumentar la retención de espuma...
» 22/03/2017 09:10
Edoom escribió:
Cerveza de Garaje escribió:
Aparte, cada vez estoy más convencido que los problemas de espuma están relacionados con contaminaciones.

¡Salud!

Algun tipo de contaminacion en especial?

No, creo que cualquiera bacteriana. Supongo que será por un lado por el extra de CO2, pero también porque se comen mucho del soporte que necesita la espuma y aunque hacen más, por el extra de CO2, apenas dura y es de aspecto extraño, como jabonoso.

Igual no es así y tiene poco que ver. La verdad es que no he leído sobre el tema, sino que es algo que he observado, pero podría estar totalmente equivocado.

¡Salud!
» 08/08/2017 12:43
Yo he elaborado varías Neipas, variando la cantidad de avena y trigo(en conjunto) entre un 5 y un10%. He observado a a más cantidad peor espuma, en esta última con un resultado de cero espuma y un 10% de adjuntos. Ahora mismo no sabría qué hacer para mejorar la espuma, ya que la cantidad de trigo y avena me parece ideal, ya que en cuanto a sabor y aspecto es lo que buscamos, pero la espuma no ¿que me recomiendariais hacer en este caso. Los macerados los hemos variado entre 63 y 68 grados en distintas elaboraciones. La malta base que utilizamos es la golden promise de simpson.
» 08/08/2017 13:02
bartvander escribió: Yo he elaborado varías Neipas, variando la cantidad de avena y trigo(en conjunto) entre un 5 y un10%. He observado a a más cantidad peor espuma, en esta última con un resultado de cero espuma y un 10% de adjuntos. Ahora mismo no sabría qué hacer para mejorar la espuma, ya que la cantidad de trigo y avena me parece ideal, ya que en cuanto a sabor y aspecto es lo que buscamos, pero la espuma no ¿que me recomiendariais hacer en este caso. Los macerados los hemos variado entre 63 y 68 grados en distintas elaboraciones. La malta base que utilizamos es la golden promise de simpson.

En mi caso con las neipas mi receta usa 20% entre copos de avena y de trigo y la espuma es consistente y duradera. También suelo usar de vez en cuando un poco de carapils porque suele ayudar a la retención de espuma como ya se ha mencionado, y de momento no he tenido problema con elaboraciones así. Prueba a añadir un 5-8% en tus recetas a ver si te da resultados :)
» 11/08/2017 15:50
Gorogoro escribió: En mi última NEIPA he usado casi un 10% de copos de avena y la cerveza tiene una espuma espesa y duradera.
Lo que si tengo comprobado es que el lúpulo ayuda a la formación ya la retención de espuma. Cervezas con mucho DH tienen un espumote guapo, guapo.

eso es cierto, a mi tambien me pasa, birras con 6 gr/litro en DH casi siempre con buena espuma....y sabrosona
» 03/06/2018 00:41
Pallando escribió: 3-4% uso yo, con resultados muy buenos.

Como usais la cara pils para mejorar la retencion? En el hervido o macerando como otro grano más??
Perdòn si la pregunta suena muy ignorante.
» 03/06/2018 08:34
És una malta más, al macerado.
» 04/06/2018 00:05
Yo suelo usar trigo (5%) y copos de cebada (3%) y desde que los uso me sale una espuma correcta. Pero siempre consigo espuma mas cremosa y estable en las IPA. Ya he leído en más de un sitio que unos buenos precursores de la espuma son los alfa-ácidos disueltos, o sea iso-alfa-ácidos y por las experiencias que estoy teniendo parece que es así porque con todas las cervezas altas de IBUs lo noto.No se si tendrá alguna base científica, pero me gustaría saber sobre el tema.
En cuanto al DH, hace poco hice una session IPA bajita de IBUs con DH de 6g/l y bien de espuma pero muy por debajo de las IPA. así que bajo mi experiencia causa mejor efecto un contenido medio-alto de IBUs que el DH.

Saludosss!
» 04/06/2018 19:03
Mera escribió: Los copos de avena también dan buen resultado

Yo use por primera vez avena en copos en mi ultima elaboracion, una Irish Stout. Los resultados no fueron lo que esperaba. Pense que la avena complicaría la formación de espuma pero que aportaria a la retencion, y todo lo contrario. Se forma una espuma rasonable y visualmente muy buena, pero no dura nada.
Cabe decir que tenia casi un 10% de avena.
(antes que lo digan, puede que la avena al menos en esa cantdad no vaya bien para el estilo... supuestamente llevaba copos de cebada, pero poraca no se consigue)
34 mensajes Página 2 de 3