Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 14/12/2017 10:24
píntega escribió: Por añadir algo más, pienso que en varias ocasiones el libro de chris white da un punto de vista desde las cerveceras profesionalex que a lo mejor no tiene por qué aplicarse a la escala de los caseros. Respecto del tema de sobreinocular o quedarse cortos me picaba la curiosidad y he hecho recientemente la prueba de inocular con 5,10 y 20 millones en un lote de 30 litros que partí, no he hecho un seguimiento diario porque me interesaba más averiguar el efecto sobre la atenuación, pero tras 24 horas lo único que aprecié fueron dos puntos más de densidad en la subinoculada, cuando tenga más datos los comentaré.

Buen experimento!!!
Lo más interesante será ver los off-flavors o no de cada uno de los lotes
» 14/12/2017 15:12
Buena idea!!! Esperamos noticias de ese experimento ;)
» 14/12/2017 22:11
Otro que se apunta a leer resultados!
Aunque me vaya al off-topic, a lo mejor podía ser muy interesante plantear desde la ACCE un par de experimentos al año comunes y compartir los resultados que cada uno tenga en su ámbito local, a semejanza de como hacen Beechum&Conn con sus Igor.
Yo ahí lo dejo...
Per aspera ad astra
» 17/12/2017 01:17
Beer of Thrones escribió: Otro que se apunta a leer resultados!
Aunque me vaya al off-topic, a lo mejor podía ser muy interesante plantear desde la ACCE un par de experimentos al año comunes y compartir los resultados que cada uno tenga en su ámbito local, a semejanza de como hacen Beechum&Conn con sus Igor.
Yo ahí lo dejo...

Me parece buena idea. La típica S04 vs S05, agua tratada va agua no tratada, o lo que se vea
» 27/01/2019 11:38
píntega escribió: Por añadir algo más, pienso que en varias ocasiones el libro de chris white da un punto de vista desde las cerveceras profesionalex que a lo mejor no tiene por qué aplicarse a la escala de los caseros. Respecto del tema de sobreinocular o quedarse cortos me picaba la curiosidad y he hecho recientemente la prueba de inocular con 5,10 y 20 millones en un lote de 30 litros que partí, no he hecho un seguimiento diario porque me interesaba más averiguar el efecto sobre la atenuación, pero tras 24 horas lo único que aprecié fueron dos puntos más de densidad en la subinoculada, cuando tenga más datos los comentaré.

Es algo antiguo, pero al final ¿como quedó la cosa? ¿Llegastes a alguna concllusión que puedas y quieras compartir? Gracias.
» 27/01/2019 12:16
Patuco escribió:

Es algo antiguo, pero al final ¿como quedó la cosa? ¿Llegastes a alguna concllusión que puedas y quieras compartir? Gracias.

No sé si es lo que estás buscando, pero esta semana me encontré con esto
http://seanterrill.com/2010/05/09/yeast-pitching-rate-results/
Saludos!
Birra o muerte!
» 27/01/2019 12:44
Gracias ivisanvi. Es lo que suponía por experiencia propia, pero siempre viene bien verlo en un experimento con las variables más controladas.
» 19/04/2019 16:16
alvarocasrev escribió:
Entonces, si mi bad english no me engaña, esto quiere decir que un ratio de inoculado inadecuado puede acelerar la fase de latencia y alterar el resto de la fermentacion?podría ser causa probable de lo que le pasa a las cervezas de este hilo?(asumiendo que en realidad empezaron a fermentar así de rápido y que el airlock no estaba engañando...)

Yo lo traduciría así:

La tasa de Inoculación también juega un papel importante en la fase de latencia. Overpitching puede reducir la fase de latencia, pero cada célula individual no estará tan saludable al final de la fermentación. Aunque para un cervecero puedda ser tranquilizador ver actividad de fermentación en una hora, no es la condición óptima para la levadura. Lo mismo es cierto para el underpitching e intentar compensarlo con temperatura y nutrientes. Demasiado crecimiento a menudo deja a las células en un estado muy lejos de ser óptimo para el resto de la fermentación o para la p´roxima fermentación

Yo entiendo que quiere decir: que es igual de malo hacer overpitching, que hacer underpitching compensando con temperatura elevada y nutrientes para maximizar el crecimiento. No que ambos métodos reduzcan la fase de latencia. Vamos que una fase de latencia corta no es malo, lo que es malo es un overpitching. En los casos de este hilo me extrañaría mucho que en tan pocas horas comience la fermentación, sobre todo si se trata de levadura seca y con bajas tasas de pitch[/quote]

Justo me estoy leyendo el libro Yeast y he llegado a esta parte, realmente no aclara que efectos negativos puede tener un overpitching en la cerveza final? Me interesa bastante porque estoy empezando a hacer lotes más pequeños, de 11 litros, y sigo echándole el sobre entero de levadura (previamente hidratada) igual que cuando hacía lotes de 25 litros, tampoco he notado nada raro (excepto una fase de latencia más corta) pero sería mejor echar solo medio sobre? Aunque tenga que tirar el resto? O podría envasar al vacío el resto e intentar utilizarlo para otro lote
38 mensajes Página 3 de 3