Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 05/11/2018 18:08
Pallando escribió:
alvarocasrev escribió:
Pallando escribió: ¿Tendrá algo que ver que la cama de grano se quede con agua?

Quiero decir, ¿cuándo hay mayor rendimiento, cuando la cama de grano se queda seca o cuando se queda llena de agua de lavado?

hombre, si sigues lavando (fly sparge) siempre tendrá agua, hasta que cortes, no?

No había visto este mensaje de Álvaro, y yo sigo con mi duda como la han planteado también hace un par de mensajes.

Si hago fly spaege tendrá agua hasta que corte, claro, pero es mejor cortar calculando que se quede el macerador vacío o lleno de agua al final??

Me uno a la pregunta!!!!
» 05/11/2018 23:43
Si no temes a la oxidación caliente puedes dejar que se seque la cama de grano. Y en mi opinion mejora el rendimiento. Lo que me pasa a mi en la termo-nevera es que si dejo a de añadir agua y vacio el macerador, además de mejorar el rendimiento algo, me sale bastante mierda al final.
» 16/11/2018 14:13
davidejido escribió: El problema es el lavado yo saco menos de 1l/min y se saca mucho rendimiento

Hay va mi manrera para la formacion de la cama de grano:
dejar descansar la mezcla 15 min
Recircular muy lentamente hasta que salga cristalina (max 15min)
El nivel del liquor encima de la cama de grano no debe superar 5cm
Evitar que se hunda la cama de grano (se comptacte se debe quedar como flotando)
Recoger em mosto lo mas lento possible

Si el ultimo lavado te sale 1030 estas lavando demasiado rapido recoge mas lento y veras que el ultimo lavado te baja de densidad

Estoy sacando rendimientos por encima del 80% en DIPAs en APA un poco mas y en estilos negros un poco menos. Estoy bastante contento con los resultados

Salut!

Una pregunta ¿cómo reciclas tan lento? yo tengo una bomba de trasiego y no puedo controlar la potencia y me escupe el mosto con bastante fuerza.
» 11/12/2018 20:21
jomaga009 escribió: La densidad antes de hervir (DAH) es la de todo el mosto que tienes en la olla de hervido
La medida de densidad sobre 1010 si se hace en el mosto que sale del lavado
Y si en principio si toda la receta ha ido bien se aprovecha toda el agua del lavado siempre teniendo en cuenta lo anterior, que no baje mas de 1010.

Hola, estaba releyendo este tema buscando otras cosas y me llamó mucho la atención de las densidades que habláis.
¿Cómo es posible que lavéis hasta tener 1010 de DI? Entonces a no ser que evaporéis muchísimo en el cocinado, tendréis una DF muy baja no? O bajáis tanto la DI porque buscáis una cerveza muy flojita?
» 11/12/2018 23:42
Se refiere a la densidad del lavado no del mosto.
» 12/12/2018 00:13
vinxenso escribió: Se refiere a la densidad del lavado no del mosto.

Ajá! Vale, a ver, entonces cogéis muestra del lavado hasta que llega a la densidad (del lavado) que creeis oportuno?
Lo que hago es coger muestras del caldo total mientra se va lavando el grano, osea, el caldo del lavado cae directamente en el del macerado, y cuando llego a una densidad que me marca el editor de recetas para antes de la coción, dejo de lavar. Qué es menos arriesgado?
Saludos!
51 mensajes Página 4 de 4