Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 13/04/2018 23:53
Pues he utilizado la calculadora de la siguiente manera:
Weizen/Weissbier: 2.7-4.5 = Referencia de estilos.
Dextrosa = Ingrediente para la carbonatación
4.0 = Volúmenes de CO2 deseado
18 l. = Volumen en litros
21ºC = Temperatura de la cerveza.

Añadir: 263 gr de dextrosa (14,6 gr/l)

¿Crees que si la calculadora da estos datos, y teniendo en cuenta que tengo margen hasta el máximo (4.5) que marca para esa variedad de cerveza, corro el riesgo que dices?

¿No crees que 7 g/L me daría una carbonatación demasiado baja (por debajo del mínimo) para una cerveza de trigo (Weissbier)?
» 14/04/2018 09:38
Yo estoy con IPA. La tabla da esos valores pero 4.0 volumenes es una burrada desde mi punto de vista.
Por otro lado, no se si la temperatura que coges como referencia es la correcta. Se debe tomar la temperatura mas alta a la que ha estado la cerveza DESPUES de la fermentación.
Por ejemplo: Si tomas 21(temperatura maxima durante la fermentación) y la fermentación ha terminado a 18, ayudas a que esas bombas de mano tengan mas fuerza...
» 14/04/2018 10:53
cesarfge escribió: Yo estoy con IPA. La tabla da esos valores pero 4.0 volumenes es una burrada desde mi punto de vista.
Por otro lado, no se si la temperatura que coges como referencia es la correcta. Se debe tomar la temperatura mas alta a la que ha estado la cerveza DESPUES de la fermentación.
Por ejemplo: Si tomas 21(temperatura maxima durante la fermentación) y la fermentación ha terminado a 18, ayudas a que esas bombas de mano tengan mas fuerza...

El fermentador lo tengo metido en un frigo, con un cable de silicona, de esos que se utilizan en los terráqueos (idea sacada de estas páginas) a modo de calentador y he confecionado un controlador de temperatura con la controladora STC 1000 tal y como indica en la página del Cervezodromo que lo explica muy bien. Con ello conseguí una temperatura de fermentación entre 21,7ºC y 22,3ºC. Hoy volveré a medir la densidad y si sigue igual que ayer 1008 procederé a embotellar. Como voy a trasegar el mosto a otro fermentador con el sirope de la dextrosa, calculo que esta baje sobre 20º o 21º. La temperatura ambiente es sobre 20º aproximadmente. ¿cuál es la temperatura máxima después de la fermentación? ¿20º? Por otro lado he leido que las cervezas de trigo alemanas llevan una alta carbonatación.
Tengo miedo de pasarme y armar una gorda. Como el rango segun la calculadora de ACCE es entre 2.7 y 4.5 igual es mejor que carbonate a 3.0 que me daría 10 gr/l.
¿Qué os parece? ¿Me explotará?
Muchas gracias.
» 14/04/2018 10:56
IPA escribió:
RicardoC escribió: Hola.
Yo acabo de realizar mi primer lote, está en el fermentador. Tengo pensado carbonatar con dextrosa, la voy a disolver previamente en agua hervida y depositarla en el cubo desde el cual voy a embotellar y ahí deposito el mosto desde el fermentador. Mi lote es de una cerveza de Trigo y me va a quedar en unos 18 l. Tras llevar a cabo el protocolo de higiene y limpieza que he leido en este foro, procederé a embotella y tengo pensado dejar las botellas reposar a temperatura ambiente unos 16-18º y a las tres semanas meter unas cuantas, todas no me cojen, en el frigo para ir consumiéndolas.
Mi idea es utilizar la calculadora de la asociación y ¿qué os parece si para el estilo de mi cerveza Weissbier tomo como volumenes deseador de CO2 el valor de 4.0?
La temperatura que está en el fermentador es de unos 22º, como la voy a pasar al cubo de embotellar ¿os parece bien que tome como 21º el valor de la Temperatura de la cerveza para hacer los cálculos de la dextrosa que necesito?
Gracias por vuestra atención y por todo el soporte que he encontrado en estas páginas.

pues poniendo los datos que dices en la calculadora a mi me salen 14,6 gramos por litro, y no se....yo no le meteria mas de 7 gramos litro y menos siendo tu primer lote
prefiero que me queden un poco bajas de gas para mi gusto, que preparar bombas de mano y que se te exploten los botellines

7gr/L me parece poco para el estilo, yo tengo una Dunkelweizen madurando ya 3 semanas a 18°C y le puse 14gr/L para conseguir un volumen CO2 de 3,8 y ya he abierto alguna y la carbonatación es muy buena, sin pasarse. Eso sí, antes tienes que estar seguro de que la fermentación terminó por completo y que no hay contaminación para evitar una sobrecarbonatación y que puedan explotar las botellas
» 14/04/2018 12:34
FERGALLEGO escribió:
IPA escribió:
RicardoC escribió: Hola.
Yo acabo de realizar mi primer lote, está en el fermentador. Tengo pensado carbonatar con dextrosa, la voy a disolver previamente en agua hervida y depositarla en el cubo desde el cual voy a embotellar y ahí deposito el mosto desde el fermentador. Mi lote es de una cerveza de Trigo y me va a quedar en unos 18 l. Tras llevar a cabo el protocolo de higiene y limpieza que he leido en este foro, procederé a embotella y tengo pensado dejar las botellas reposar a temperatura ambiente unos 16-18º y a las tres semanas meter unas cuantas, todas no me cojen, en el frigo para ir consumiéndolas.
Mi idea es utilizar la calculadora de la asociación y ¿qué os parece si para el estilo de mi cerveza Weissbier tomo como volumenes deseador de CO2 el valor de 4.0?
La temperatura que está en el fermentador es de unos 22º, como la voy a pasar al cubo de embotellar ¿os parece bien que tome como 21º el valor de la Temperatura de la cerveza para hacer los cálculos de la dextrosa que necesito?
Gracias por vuestra atención y por todo el soporte que he encontrado en estas páginas.

pues poniendo los datos que dices en la calculadora a mi me salen 14,6 gramos por litro, y no se....yo no le meteria mas de 7 gramos litro y menos siendo tu primer lote
prefiero que me queden un poco bajas de gas para mi gusto, que preparar bombas de mano y que se te exploten los botellines

7gr/L me parece poco para el estilo, yo tengo una Dunkelweizen madurando ya 3 semanas a 18°C y le puse 14gr/L para conseguir un volumen CO2 de 3,8 y ya he abierto alguna y la carbonatación es muy buena, sin pasarse. Eso sí, antes tienes que estar seguro de que la fermentación terminó por completo y que no hay contaminación para evitar una sobrecarbonatación y que puedan explotar las botellas

El 05/04/2018 medí 1051 de densidad al transferir al fermentador
el 10/04/2018 medí 1010
ayer 13/04/2018 medí 1008
hoy tengo pensado medir y si sigue en 1008 carbonatar y embotellar.
Si es así ¿carbonato y embotello o espero a tomar mañana otra medición?
Es increible, ahora que estoy llegando al final de proceso es cuando me encuentro más inseguro e indeciso. Por eso agradezco tanto vuestra opinión. Gracias de verdad.
En cuanto a contaminación, creo que soy muy escrupuloso con todo el proceso e intento llevar en práctica todo lo que leí en estas páginas de la Asociación y en la página del Cervezodromo.
» 14/04/2018 12:43
Si la densidad no baja en 2 o 3 días adelante, 1008 parece una densidad final razonable, si la densidad original fue 1051, la atenuación es del 84% que está muy bien
» 14/04/2018 23:32
Yo no le metía tanto ni de coña. Más de 7 como dicen por ahí es jugársela, más todavía si es tu primer lote. Creo que a la que hice para el match eché 8 gramos de dextrosa y ahora me da miedo abrirlas por como puedan estar.

Yo también creo que esos volumenes no pueden ser correctos
» 15/04/2018 01:03
gothmog escribió: Yo no le metía tanto ni de coña. Más de 7 como dicen por ahí es jugársela, más todavía si es tu primer lote. Creo que a la que hice para el match eché 8 gramos de dextrosa y ahora me da miedo abrirlas por como puedan estar.

Qué es que la referencia que pone la calculadora está mal?
Puff, temblando estoy.
Ya he embotellado, he calculado 9,5 gr./l. y para mis 18,5 l. utilicé 170 gr. de dextrosa.
Como vas a abrir antes que yo las botellas, ya me contarás.
Ya os informaré dentro de un mes si no han explotado antes.
» 15/04/2018 01:19
Si para las cervezas de trigo se recomienda un volumen de CO2 de hasta 4,5 no entiendo xq con 3,8 hay peligro de que exploten las botellas. No solo en la calculadora de la web, en cualquier libro o web se habla de esos volúmenes de CO2.
La Dunkelweizen que hice lleva ya 3 semanas en botella a 18°C y no veo muestras de sobrecarbonatación, ni al abrirlas ni al servirlas.
» 15/04/2018 17:10
RicardoC escribió:
gothmog escribió: Yo no le metía tanto ni de coña. Más de 7 como dicen por ahí es jugársela, más todavía si es tu primer lote. Creo que a la que hice para el match eché 8 gramos de dextrosa y ahora me da miedo abrirlas por como puedan estar.

Qué es que la referencia que pone la calculadora está mal?
Puff, temblando estoy.
Ya he embotellado, he calculado 9,5 gr./l. y para mis 18,5 l. utilicé 170 gr. de dextrosa.
Como vas a abrir antes que yo las botellas, ya me contarás.
Ya os informaré dentro de un mes si no han explotado antes.

Yo ya las he ido abriendo, aunque alguna me queda. Lo que decimos muchas veces: vete abriendo poco a poco y si ves que se va sobrecarbonatando, pues todas a frío y listo, a darles salida rápida
» 15/04/2018 20:59
FERGALLEGO escribió: Si para las cervezas de trigo se recomienda un volumen de CO2 de hasta 4,5 no entiendo xq con 3,8 hay peligro de que exploten las botellas. No solo en la calculadora de la web, en cualquier libro o web se habla de esos volúmenes de CO2.
La Dunkelweizen que hice lleva ya 3 semanas en botella a 18°C y no veo muestras de sobrecarbonatación, ni al abrirlas ni al servirlas.

Me quedo un poco más tranquilo. Qué tal te salieron, entonces. Bien ¿no?
» 16/04/2018 15:19
Yo suempre carbonato con Dextrosa 10 grs. \ litro y nunca he tenido problemas de sobrecarbonatacion
» 16/04/2018 22:22
MANGARRIDO escribió: Yo suempre carbonato con Dextrosa 10 grs. \ litro y nunca he tenido problemas de sobrecarbonatacion

Genial, entonces puede que esté en su punto.
» 17/04/2018 01:12
MANGARRIDO escribió: Yo suempre carbonato con Dextrosa 10 grs. \ litro y nunca he tenido problemas de sobrecarbonatacion

Pues hasta ahora.... pero que sepas que es bastante dextrosa por litro, lo más normal es que estés siempre por encima de 3 volúmenes... espero que tengas todas tus cervezas completamente atenuadas para no llevarte sustos
» 17/04/2018 09:53
RicardoC escribió:

Genial, entonces puede que esté en su punto.

pues eso es.....puede
y tambien puede ser que quede algo de azucar en tu mosto y te atenue a 1007 o a 1006 + los 10 gramos de dextrosa.....
cuando uno empieza en esto, lo mejor es tomar los menos riesgos posibles
si el estilo te marca entre 2.7 y 4, pues vete a 2.7 y si te parece que tiene poco gas para tu gusto, la proxima te vas a 2.9, la tercera a 3.2, no quieras clonar una paulaner de trigo en tu primera birra, que ellos hace 100 años que repiten su receta.
puedes pasarte con el lupulo y te saldrá una cerveza amarguisima
puedes pasarte con el agua y te saldrá un aguachirri
puedes cagarla en algun proceso y te saldrá una mierda de birra que tendrás que tirarla
pero coño, cagarla en el priming es peligroso, estamos hablando de gas, altas presiones y cristales
ve tomandotelas cada poco y si ves que la cosa se pone con mucho gas, metelas todas al frigo y tomatelas rapido
de verdad que no entiendo como se puede aconsejar a una persona que hace su primer lote tirar por el rango alto de carbonatación
33 mensajes Página 2 de 3