Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 19/04/2018 21:18
Hola a todos,

Os cuento mi caso, porque estoy sorprendido. La semana pasada mientras embotellaba un barril, cuando llevaba 2 tercios, me di cuenta que no salía más pero el fermentador todavía pesaba. Lo abrí y lo que quedaba estaba congelado.
No le di importancia, porque en otras ocasiones me paso, deje descongelar y me la bebí. Cerré el corni, le di presión y lo deje fuera de la nevera.

El caso es que hoy cuando he puesto el cañero para beber lo que sobro en el corni, me he asustado porque no es para nada la misma cerveza, ni olor, ni sabor que lo puedo llegar a entender, pero que no tenga el mismo color ¿es posible?

Os pongo una foto, porque os aseguro que no tiene nada que ver una cerveza con la otra. De ahí mi pregunta, ¿Tanto cambia congelar la cerveza?

ED: izquierda congelada, derecha embotellada.

Adjuntos

» 19/04/2018 22:24
No es que cambie al congelarla. Es que has hecho una eisbock. Has separado la cerveza en dos partes: una mas alcohólica e intensa y la otra mas aguachada. La que embotellaste es la parte que no se pudo congelar debido al alcohol, y la que te quedo en el corni congelada tiene mas agua que la otra y menos sustancia.
» 20/04/2018 11:58
Además de lo que te dice cesarfge, la embotellada es posible que esté más oxidada y de ahí el cambio de color y sabor.
» 20/04/2018 12:06
Gracias por vuestras respuestas. ;D ;D ;D

Conocía las eisbock, sabía que estaba relacionado con congelar la cerveza, pero no había investigado sobre ellas y no conocía el proceso que me describes. Pero tiene pinta de que ha sucedido exactamente lo que dices. La anteriores veces deje que se descongelara todo y se volvería a mezclar, esta vez saque lo que no estaba congelado, dejando un el resto.

En cuanto a la oxidación en la botella, lo dudo, porque en la botella está espectacular y la del barril es literalmente agua con color pis.

Gracias por vuestra ayuda, ahora lo que ha ocurrido y por lo menos si lo vuelvo a hacer, sera conscientemente ajjaja

Un saludo
4 mensajes Página 1 de 1