Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 27/04/2018 18:31
Buenos días señores, llevo ya tiempo leyendo mucho en este gran foro, apenas he participado porque soy más de leer lo que ya está en el foro. La cosa es que he clarificado con gelatina, pruebo la cerveza tras una semana de frío... que cambio, estaba muy buena, paso a embotellar, con dextrosa para alcanzar 2.5 VOL de CO2 dado que el lote anterior mis amigos y padre decían que andaba corta de gas(subo 0.3-0.4 VOL), tras una semana en botella, se aprecia una cerveza muy cristalina, pero curiosamente bastante más sedimento en el fondo de las botellas, sedimento que si se agita un poco se levanta enseguida, cosa que no me pasó con el primer lote, y además tienen unas partículas pequeñas que me dan la impresión que siguen siendo gelatina... en algunas están en la pared pegadas y otras en el fondo, como digo bastante más sedimentado que mi anterior lote, alguna Idea? creéis que si las meto en la nevera se depositarán en el fondo? La línea mas blanca que se ve es del desgaste de los botellines dado que este es de un amigo de un bar, son los puntos que se ven alrededor.

Adjuntos

» 27/04/2018 18:53
Supongo que si las metes en la nevera eso se irá yendo al fondo.
» 27/04/2018 20:06
En mi corta experiencia te digo que la gelatina aclara muchisimo pero pasa eso, el sedimento queda como suelto en el fondo y cuando sirves la segunda mitad de la birra se pone todo muy turbio, yo decidi quedarme solo con frio, 4 o 5 dias de frio lo mas cerca de 0° que puedas y listo, no es taaan clara pero al menos es mucho mas limpia y pareja que cuando tiene genaltina.

Y a parte de la limpieza, a mi me cuesta mas la carbonatacion.
» 27/04/2018 20:43
Lo unico que no tienes que hacer es pasar la gelatina del recipiente con la cerveza a las botellas. Por lo demas es un excelente clarificante y barato. Llevo años usando la del mercadona y ningun problema. Solo que unas levaduras floculan mas con la gelatina y otras no logicamente.
» 27/04/2018 21:44
maniukee escribió: Buenos días señores, llevo ya tiempo leyendo mucho en este gran foro, apenas he participado porque soy más de leer lo que ya está en el foro. La cosa es que he clarificado con gelatina, pruebo la cerveza tras una semana de frío... que cambio, estaba muy buena, paso a embotellar, con dextrosa para alcanzar 2.5 VOL de CO2 dado que el lote anterior mis amigos y padre decían que andaba corta de gas(subo 0.3-0.4 VOL), tras una semana en botella, se aprecia una cerveza muy cristalina, pero curiosamente bastante más sedimento en el fondo de las botellas, sedimento que si se agita un poco se levanta enseguida, cosa que no me pasó con el primer lote, y además tienen unas partículas pequeñas que me dan la impresión que siguen siendo gelatina... en algunas están en la pared pegadas y otras en el fondo, como digo bastante más sedimentado que mi anterior lote, alguna Idea? creéis que si las meto en la nevera se depositarán en el fondo? La línea mas blanca que se ve es del desgaste de los botellines dado que este es de un amigo de un bar, son los puntos que se ven alrededor.

Hablo desde la inexperiencia. Ya que solamente clarifique con gelatina en mi último lote, que aun no probé, pero lo mantuve 20 dias a 1º asi que espero este muy clarificado.

Sin embargo, leyendo antes de probar la gelatina, lo recomendable para evitar esto que mencionas es llevar la cerveza a 0º unos días y ahí poner la gelatina, y dejar otro par de dias.

La verdad es que se ve mucho pozo en la foto, quizas embotellaste precipitadamente sin que se hubiese asentado bien todo. Ya nos contarás el proceso que hiciste

Saludos!!
» 27/04/2018 23:47
Pues puede ser lo de llevar la temperatura a 0 grados unos días, el problema es que ahora mismo comparto una nevera con temas alimenticios etc y no puedo hacer eso por razones obvias, igual tenía que haberla dejado unos días más, pero necesito el fermentador para el siguiente lote... total que me voy a comprar otro para hacer primarios de 3 semanas tranquilamente y si quiero ir haciendo otra.
Ya comentaré los resultados que espero que sean buenos, poso abajo si que tiene, y de burbujas, si agito una salen agusto, imagino que eso va correctamente.
Tuve la birra dos semanas en primario, sin DH, y luego pasé a frío una semana más, los últimos 2 días con la gelatina, la próxima vez dejaré por lo menos 4 o 5 días e igual dispongo de nevera propia para estos menesteres y le atizo la temperatura más baja que tenga.
Antes de consumirla la dejaré 7 días en la nevera a ver como termina, como digo, comparada con la otra que no la usé, ha clarificado muchísimo.
» 28/04/2018 05:39
Raulito escribió: Lo unico que no tienes que hacer es pasar la gelatina del recipiente con la cerveza a las botellas. Por lo demas es un excelente clarificante y barato. Llevo años usando la del mercadona y ningun problema. Solo que unas levaduras floculan mas con la gelatina y otras no logicamente.

Carbonatas forzado o natural?
Yo creo (sin experiencia al respecto) que la gelatina sirve muy bien forzando la carbonatacion, porque no tiene que reactivarse la leva y reproducirse y dejar mas posos.
No se como lo haces vos eso de no pasar la gelatina a la botella, está claro que no hay que pasarla pero algo raro le queda en los posos, no se aplacan bien, al menos a mi me pasa eso por eso decidí no usarla más, despues de todo la birra me la tomo yo, que importa si esta un poco turbia? ;)
7 mensajes Página 1 de 1