Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 30/04/2018 19:16
Voy hacer una sour NEIPA, sin haber hecho nunca una sour. Os explico mi idea, haber si meto la pata mucho.

Mi idea es hacer una cerveza como si hiciera una NEIPA. Mash a 65ºC luego un hervido de 60 minutos. El lúpulo echaré 200 gr.(Para 70 litros) entre los 10 minutos y el KO, me salen unos 16 IBUS. Cuando esté a temperatura, inocularé una levadura ALE. Una vez terminada la fermentación echaré al fermentador un estarter de la WLP630 y cuando termine de trabajar el lacto, haría un Dry hopping. Mi idea es hacer una cerveza al estilo Hudson Valley o Grimm, salvando las distancias :D :D

Haber si podéis aconsejarme un poco, ya que es un estilo que encuentro pocas referencias y tengo poca experiencia en sour.
» 30/04/2018 21:56
Sin estar muy puesto en bichos, no me cuadra. El lacto es muy sensible al lúpulo.
» 30/04/2018 22:22
Hola bartvander , si que tienes un pelín de lío pero enseguida lo arreglamos.
Lo que se hace habitualmente para una sour ipa, si solo quieres lacto, es un kettle souring. ¿En qué consiste? Vamos por pasos...
- Realizas tu macerado de forma normal, hasta aquí sin ningún misterio.
- Pasas a la olla de cocción; yo no le añadiría lúpulo pero si quieres hacerlo calcúlalo para quedarte entre 5-6 IBUs, porque por encima vas a inhibir muchas cepas de lactobacillus. Subes el mosto a temperatura de ebullición, lo dejas un par de minutos y enfrias a 40 grados.
- Inoculas entonces lactobacillus plantarum; te recomiendo este porque es el estandar para acidificación rápida y sin complicarse. Usa una fuente pura, hay varios temas en el foro de dónde encontrarla por farmacia o ebay, y el de lallemand está al salir. Puedes hacerlo en la misma olla de cocción o pasar a un fermentador, como veas. Si usas una fuente pura de plantarum, no sería necesario purgar con CO2 (cosa recomendable si partes de grano, más dificil).
- Fermentas a temperatura controlada de unos 35ºC; comienza a probar o medir pH en 24 horas porque puede ser suficiente; habitualmente no más de 36 horas.
- Cuando esté a tu gusto, pasas a hervir el mosto y proceder a actuar como si se tratase de una ipa normal, con tus adicciones de lúpulo y todo. Lo que consigues es acabar con el lactobacillus; si lo has hecho en la olla no tienes que preocuparte por esterilizar fermentadores aparte.
- Para fermentar posteriormente el mosto, no todas las cepas de levadura sirven si el pH es muy bajo porque pueden inhibirse bastante; en Milk The Funk suelen recomendar en secas la S05 y la K97.

Recomendaciones aparte más avanzadas: preacidificar el mosto ligeramente antes de sembrar el lactobacillus mediante la adicción de ácido láctico; ayuda a la retención de espuma. Creo recordar que para 20 litros una medida media son 15 ml de láctico.

Siento el tocho. Un saludo.
Per aspera ad astra
» 30/04/2018 23:18
Muchas gracias. Gran explicación.
» 01/05/2018 08:52
Vamos, lo que yo decía :D

Beer of Thrones escribió: Hola bartvander , si que tienes un pelín de lío pero enseguida lo arreglamos.
Lo que se hace habitualmente para una sour ipa, si solo quieres lacto, es un kettle souring. ¿En qué consiste? Vamos por pasos...
- Pasas a la olla de cocción; yo no le añadiría lúpulo pero si quieres hacerlo calcúlalo para quedarte entre 5-6 IBUs, porque por encima vas a inhibir muchas cepas de lactobacillus. Subes el mosto a temperatura de ebullición, lo dejas un par de minutos y enfrias a 40 grados.
- Inoculas entonces lactobacillus plantarum; te recomiendo este porque es el estandar para acidificación rápida y sin complicarse. Usa una fuente pura, hay varios temas en el foro de dónde encontrarla por farmacia o ebay, y el de lallemand está al salir. Puedes hacerlo en la misma olla de cocción o pasar a un fermentador, como veas. Si usas una fuente pura de plantarum, no sería necesario purgar con CO2 (cosa recomendable si partes de grano, más dificil).
- Fermentas a temperatura controlada de unos 35ºC; comienza a probar o medir pH en 24 horas porque puede ser suficiente; habitualmente no más de 36 horas.
- Cuando esté a tu gusto, pasas a hervir el mosto y proceder a actuar como si se tratase de una ipa normal, con tus adicciones de lúpulo y todo. Lo que consigues es acabar con el lactobacillus; si lo has hecho en la olla no tienes que preocuparte por esterilizar fermentadores aparte.
- Para fermentar posteriormente el mosto, no todas las cepas de levadura sirven si el pH es muy bajo porque pueden inhibirse bastante; en Milk The Funk suelen recomendar en secas la S05 y la K97.

Recomendaciones aparte más avanzadas: preacidificar el mosto ligeramente antes de sembrar el lactobacillus mediante la adicción de ácido láctico; ayuda a la retención de espuma. Creo recordar que para 20 litros una medida media son 15 ml de láctico.

» 01/05/2018 13:20
Pallando escribió: Vamos, lo que yo decía :D

Beer of Thrones escribió: Hola bartvander , si que tienes un pelín de lío pero enseguida lo arreglamos.

;D lo mío ha sido la versión extendida del director.
Per aspera ad astra
» 02/05/2018 00:11
Además de los que ha puesto Beer Of Thrones, yo solamente pondría los lúpulos al KO/whirlpool o/y en dry hop.
Es so lo que se hace usualmente en este estilo para no tener conflicto entre amargor y acidez.

Lo que hacen la pareja Grimm es más sour/milkshake IPA(o le que se llama vaya...), base de berliner(+avena supongo) con lactosa/vainilla y dry hop. (cf la cerveza citra pop!)
» 02/05/2018 09:31
Hola,

Yo hice una gose siguiendo los pasos que te ha explicado Beer of Thrones, incluido el de rebajar el pH inicial antes de inocular Lactobacillus. El tema de purgar con CO2, por lo que he sabido después, es opcional y la próxima vez no lo haría. Por si te sirve de ayuda aquí tienes el proceso:

Gose con albaricoques

Saludos
» 02/05/2018 09:38
Fer escribió: Hola,

Yo hice una gose siguiendo los pasos que te ha explicado Beer of Thrones, incluido el de rebajar el pH inicial antes de inocular Lactobacillus. El tema de purgar con CO2, por lo que he sabido después, es opcional y la próxima vez no lo haría. Por si te sirve de ayuda aquí tienes el proceso:

Gose con albaricoques

Saludos

Y está genial la entrada, ya me la leí en su momento y me encantó. Y sí, en Milk The Funk surge frecuentemente el tema de las purgas de CO2 con lacto; al parecer elevan a la categoría de mito la producción de isoválerico si no se purga con CO2. No obstante, si fuese a hacer acidificación partiendo de grano crudo, donde te puede crecer cualquier cosa, yo por si acaso lo haría. Con una cepa pura de plantarum u otros no hace falta y eso que te ahorras.
Per aspera ad astra
9 mensajes Página 1 de 1