Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 06/05/2018 15:52
Bueno tras 8 días he tomado la densidad y la tengo 1009, la receta marca 1013. ¿Conviene embotellar ya?
Espero que este bien el olor es bueno y el sabor tengo mis dudas la noto muy amarga o alcohólica, no se como definirlo.
La fermentación empezo con densidad 1045 y ha esta a unos 22 grados.

Hola, después de mucho tiempo el otro día hice mi primera elaboración siguiendo la receta Francachela del foro .
Tengo una duda con el secundario, el tema es como es la primera me da un poco de miedo hacerlo y cagarla, por lo que estaba pensando en no hacerlo y dejarlo los 20 días que marca la receta.
Que pensáis de esto?
Otra duda es con la dextrosa, hay diferencia en meter la cantidad que correspona en cada botella o mejor mezclarlo todo antes de embotellar
» 06/05/2018 17:16
Pues mira si es tu primera elaboración, yo no me complicaría en exceso, yo he leído mucho en foros americanoa y eminencias como John J.Palmer no aconsejan secundario, salvo guardas de meses o por dry hops intensos. Yo si fuese tú, dejaba tranquilamente mi birra, en un lugar oscuro 3-4 semanas. La autolisis no va a suceder, antes, hace 15 años la calidad de las levas era muy inferior y era una posibilidad real. Sí más adelante manejas bien los procesos y tienes un extintor/barril de CO2 te puedes meter en secundario con más seguridad de no oxidar tu birra. También si quisieras clarificar en frió con gelatina y no te entra el fermentador puedes pasar a garrafas. Yo la dextrosa lo metía en otro cubo fermentador o en el macerador si es un papazap. Bien desinfectado. Metes primero la mezcla en el cubo#2 y con un tubo conectado al primer cubo ya sea por grifo o sifón, pasas toda la cerveza al cubo ( que tenga grifo preferiblemente) y que no salpique nada ni se oxigene la cerveza, con un tubo bien largo que llegue al fondo del cubo#2. De ahí ya embotellas. Un saludo
» 06/05/2018 17:27
Son dudas repetidas hasta la saciedad. Sí usas el buscador encontrarás respuesta a muchas dudas que tengas
» 06/05/2018 17:34
Muchas gracias por las respuestas, creo que lo dejaré y embotellare directo.
Ya se que son dudas que se han repetido y he usado el buscador, lo que pasa que aún así no me había quedado claro, hay gente que dice que no es bueno otros que no pasa nada etc, y eso unido a mi novatez me ha hecho dudar bastante.
4 mensajes Página 1 de 1