Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 22/05/2018 03:15
Buenas tardes, como les va?... estoy realizando un lote de kolsch, di: 1040 y df: 1010 y utilize S-04.
Despues de 7 dias donde la df no ah cambiado la puse a madurar en otro fermentador, el tema es que el fermentador es de 20 lts y me han salido 17 litos, me ah quedado un espacio de aire, y despues de 4 dias veo que ese espacio empezo atranspirar, afectara a mi cerveza? Se esta oxidando?

Pd: esta a 0 grados.

Gracias, saludos.
» 22/05/2018 09:20
no se si te entiendo bien, pero si ha estado 7 dias sin cambiar la densidad de 1010 y la has tenido 4 dias a 0º, yo la embotellaba ya
no entiendo lo que quieres decir con transpirar
» 22/05/2018 12:00
Rodriguez escribió: Buenas tardes, como les va?... estoy realizando un lote de kolsch, di: 1040 y df: 1010 y utilize S-04.
Despues de 7 dias donde la df no ah cambiado la puse a madurar en otro fermentador, el tema es que el fermentador es de 20 lts y me han salido 17 litos, me ah quedado un espacio de aire, y despues de 4 dias veo que ese espacio empezo atranspirar, afectara a mi cerveza? Se esta oxidando?

Gracias, saludos.

Supongo que por transpirando quieres decir que hay condensación en el espacio libre?
En cualquier caso si, se está oxidando, pero siempre vas a tener un espacio libre. Pero donde más oxigenación has tenido es al pasar a otro fermentador, con diferencia. Investiga un poco por el foro, pero pudiendo poner la birra a 0° lo mejor es no trasvasar.
Un saludo.
Per aspera ad astra
» 22/05/2018 15:46
El miedo a los trasvases...

...un tema recurrente...

...y que no tengo claro en absoluto.

Supongamos un recipiente que va a recibir 20 L de mosto/cerveza, antes o después de la fermentación. Supongamos que su capacidad nominal es de 30L. Quiedan pues 10 L sin llenar, repletos de aire. Redondeando, el 20% es oxígeno y el 80% nitrógeno inerte (más inerte que el co2???) , o sea que tenemos 2 litros de O2. Eso en moles es aprox.un décimo de mol. Cada mol de oxígeno diatómico pesa 16*2 = 32 gramos, así que tenemos encima de nuestra cerveza/mosto unos tres (3 gr) de oxígeno (pero disuelto en un volumen de 10 L...)

La interfase entre ese O2 y el líquido será un círculo (supuesto un recipiente cilíndrico) de ¿40 cm? de radio, lo que da una superficie de contacto de unos 1200 cm cuadrados, dos DIN-A4 aprox. El O2 (3 gr) tendría que difundirse (para disolverse) a través de esa superficie para llegar a los 20 L de líquido a oxidar. Sin agitación para aumentar la S de contacto, y a T normal, la tasa de difusión de un gas en un líquido, muy en general, no superará (salvo excepciones) el 20-30 % en la primera hora, disminuyendo más tarde hasta conseguirse el equilibrio interfases. Así que si ese líquido lo vamos a manipular en menos de una hora cabe esperar que se disuelva en él una cantidad de oxígeno aproximada de 0,9 gramos.

No tengo nada claro que esa cantidad, repartida en los 20 L, deba preocuparme o no.

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 22/05/2018 19:53
Buenas.
Creo que algo debe fallar en esos cálculos, aunque desde luego las matemáticas no son lo mío, así que te pido disculpas de antemano si mi cálculo no es correcto.
Si tuvieras 1 gramo de oxígeno disuelto en 20 litros de cerveza, tendrías una proporción de 1/20000, o lo que es lo mismo 50 ppm de oxígeno. Creo que esa cifra está por encima de la solubilidad del oxígeno en el agua.
Los niveles máximos industriales de oxígeno aceptables en la cerveza final son de 0,05 ppm, aunque la meta de muchos cerveceros es 0,01 ppm (Water, John Palmer).
Un saludo.
» 22/05/2018 20:50
Hola!

Ni fallan las mates ni fallan tus acertadas observaciones, lo que falla es mi manera de expresarme, que siempre me pasa lo mismo :-( y la mayor parte de veces por correr/simplificar.

Todo lo que dices es cierto...la solubilidad del O2 en agua, dejando de lado la salinidad, es de unos 3 mg/L a 20ºC, por tanto en 20 litros se disolverían como máximo 60 mg haciendo todo lo posible para conseguirlo. En la primera hora, cuando la disolución es más rápida por el mayor desequilibrio, se dice que no pasará del 30%, o sea que serán 18 mg en los 20 litros como tope en la primera hora. Eso son más o menos 1 ppm, que está, de acuerdo con lo que dices, muy por encima de lo deseable.

Por tanto, y gracias a tus observaciones, me queda claro del todo: trasvasar a un recipiente en las condiciones planteadas SÍ debe preocuparnos. ¡Gracias!

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 22/05/2018 21:08
El frio carga la pistola (se introduce el oxigeno)

El calor la dispara ( se produce la oxidacion)

Done hay aire hay oxidacion, donde hay co2 no.

Sencillo pero es lo que hay.

Saludos.
» 22/05/2018 22:02
José Carlos escribió: Hola!

Ni fallan las mates ni fallan tus acertadas observaciones, lo que falla es mi manera de expresarme, que siempre me pasa lo mismo :-( y la mayor parte de veces por correr/simplificar.

Todo lo que dices es cierto...la solubilidad del O2 en agua, dejando de lado la salinidad, es de unos 3 mg/L a 20ºC, por tanto en 20 litros se disolverían como máximo 60 mg haciendo todo lo posible para conseguirlo. En la primera hora, cuando la disolución es más rápida por el mayor desequilibrio, se dice que no pasará del 30%, o sea que serán 18 mg en los 20 litros como tope en la primera hora. Eso son más o menos 1 ppm, que está, de acuerdo con lo que dices, muy por encima de lo deseable.

Por tanto, y gracias a tus observaciones, me queda claro del todo: trasvasar a un recipiente en las condiciones planteadas SÍ debe preocuparnos. ¡Gracias!

Cordialmente,

JC

Pero es que además no estas teniendo en cuenta todo el flujo turbulento y el chapoteo hasta que hay un nivel suficiente de cerveza para que el llenado no perturbe la superficie (que es la que tu tienes en tus cálculos)
Per aspera ad astra
» 28/05/2018 13:28
Buenos, dias! Lindo debate, muchas gracias, a todos. Teniendo la posibilidad de madurar a 0 grados, creo que voy a tratar de hacerlo todo en 1 fermentador.
Habra algun tipo de problema, si en la segunda fermentacion agrego gelatim beer, por el barro de abajo.

Gracias, saludos.
» 30/05/2018 08:28
¿En la segunda fermentación? Yo uso a veces gelatina, pero no hago trasvase a secundario. En primario, cuando ha terminado la fermentación, bajo la temperatura a 0 grados y le pongo la gelatina. Espero tres o cuatro días y embarrilo. Sólo utilizo secundario en caso de añadir frutas a adjuntos que necesiten meses de maduración. De otro modo, hazlo todo en primario.
Si con segunda fermentación quieres decir carbonatación en botella, NO le eches gelatina. Tendrás gelatina flotando por la botella.
» 30/05/2018 14:37
Patuco escribió: ¿En la segunda fermentación? Yo uso a veces gelatina, pero no hago trasvase a secundario. En primario, cuando ha terminado la fermentación, bajo la temperatura a 0 grados y le pongo la gelatina. Espero tres o cuatro días y embarrilo. Sólo utilizo secundario en caso de añadir frutas a adjuntos que necesiten meses de maduración. De otro modo, hazlo todo en primario.
Si con segunda fermentación quieres decir carbonatación en botella, NO le eches gelatina. Tendrás gelatina flotando por la botella.

Como segunda fermentscion, me referia al madurado a 0grados... y despues del madurado, para poner en botella, que te resulta mejor? Trasvasar de la canilla? O tipo sifon desdd arriaba?.... porque no quiero mucha leva en botella.

Gracias, saludos.
» 27/08/2018 03:09
Patuco escribió: ¿En la segunda fermentación? Yo uso a veces gelatina, pero no hago trasvase a secundario. En primario, cuando ha terminado la fermentación, bajo la temperatura a 0 grados y le pongo la gelatina. Espero tres o cuatro días y embarrilo. Sólo utilizo secundario en caso de añadir frutas a adjuntos que necesiten meses de maduración. De otro modo, hazlo todo en primario.

Hola Patuco. Justamente estaba buscando en el foro el tema del periodo de frío para madurar si era factible hacerlo sin trasvasar para evitar contaminación u oxidación. Es correcto hacerlo así? Tengo fermentando hace una semana y estoy llegando al final de la fermentación y veo qué hay mucho sedimento y algunas proteínas “flotando” en la cerveza y quería probar si mejora con unos días de frío antes de hacer el priming y embotellado.
Gracias.
» 27/08/2018 06:40
Hola, Macagno. Si lleva una semana, déjala al menos otra más sin tocarla. Posiblemente la levadura está trabajando y limpiando aunque ya deje de generar CO2.
Después de 14 o 15 días en primario (puede ser más según estilo o cervezas, pero no entramos en detalles) suponiendo que es Ale y que todo ha ido normal, le bajas la temperatura a 1 o 2 grados si puedes y si la quieres muy cristalina, le añades gelatina neutra.
Usa el buscador al respecto. Hay un vídeo muy bueno de Dioni
Mira en youtube.com

En el buscador encontrarás más información. Si tienes más dudas, pregunta. Un saludo.
» 27/08/2018 10:38
Rodriguez escribió: Buenas tardes, como les va?... estoy realizando un lote de kolsch, di: 1040 y df: 1010 y utilize S-04.

Gracias, saludos.

Para evitar la oxidación vi este vídeo en el que se utiliza CO2 de una manera muy sencilla.

https://youtu.be/wlRYv06sezc?t=14m27s

Saludos!
» 27/08/2018 13:48
Yo para solucionar ese problema teórico (ya que no he notado ninguna diferencia) tengo un grifo en el fermentador y otro en el depósito para madurar/guardar. Cuando está fermentada purgo el depósito de maduración con CO2 y con la ayuda de una bomba paso de grifo a grifo, con lo que la cerveza siempre está en contacto con una, como mínimo, elevadísima concentración de CO2.
Salu2
15 mensajes Página 1 de 1