Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 15/07/2018 05:18
Mi ideal es intentar siempre el máximo alcohol, para cualquier receta. Y me da incredulidad haberlo logrado... hasta da miedo

Hoy embotellé 11 L de Barley Wine, y después de muchos intentos para esta receta, logré fermentar algo muy potente.

Lo hice cronológicamente así,

2 meses atrás_____________________________________________________________________________________Hoy

Belle Saison 11g______________Belle Saison 11g________Miel___Pasas___borra de vino______Uvas___________
(la segunda Belle saison no funció, así que saque el arsenal experimental)

El bouque al servir la cerveza en la olla fue más que fuerte. Digamos que me recordó a la bencina o al barniz, no olor en sí, sino lo fuerte del olor. Al probarla me ha dado un poco de miedo porque el olor de verdad, este... intimidaba. Y eso que bebo aguardiente.
Incluso vi salir vapor de la boca de un frasco de 2.5L mientras lo llenaba (¿quizás por que hace un poco de frío? ¿será etanol u otra sustancia (des)conocida evaporandose?)

¿Es posible obtener metanol (o algun otro tóxico de temer) de una fermentación de este tipo?
(sé que el aclohol es un tóxico por definición, ja, ignoren la ironía)

El sabor esta de acuerdo a lo que esperaba, no es una gulden drakk, pero aun falta que madure.

Por otra parte no se condice con el refractómetro que indica 1113 inicial y 1064 final = 6,58%Vol.
Pero les dije que el olor era... wow (que nivel de lésico)

He visto aquí, me han dicho por ahí, etc, que los refractómetros varían su lectura según el contenido del líquido a evaluar, o sea la diferencia entre medir (mosto) y (mosto+lúpulos+alcohol+otrosproductos-azucar-otroscompuestos)

Si fuese así, el error de escala sería constante y el instrumento sólo podría ser preciso en el momento de calibrarse, (así por exagerar un poco)

Sé que hay que comparar con densímetro, pero tiendo a romper cosas y no tengo a mano.

Pero también está la posibilidad de que la medición este relativamente correcta y la cerveza tenga los 6,5% y los aromas que describí obedezcan a alguna hechicería, putrefacción de levadura, ¿quién sabe? Es la primera vez que logro algo así. Por eso les pregunto nuevamente a los que saben de esta receta si es normal.

Finalmente, y considerando que haya alguna correlación entre medición con densímetro y refractómetro : pre y post fermentación
¿Alguien tiene una tabla comparativa refractómetro-densímetro que supla los errores de lectura?

Gracias de antemano a los respondedores
» 15/07/2018 09:47
Hola!

pablon escribió: Finalmente, y considerando que haya alguna correlación entre medición con densímetro y refractómetro : pre y post fermentación. ¿Alguien tiene una tabla comparativa refractómetro-densímetro que supla los errores de lectura?

Durante un tiempo tomé lecturas duplicadas con el densímetro y el refractómetro. El fichero brix_mio tiene unas treinta medidas de esas ... Las columnas BCDE son los valores directamente medidos, la columna G calcula la densidad prevista a partir del Brix iniciales y finales, la columna I tiene los valores de la DF sacados directamente de una tabla que me diseñé, está en brix_tabla.

Como se puede ver en las columnas H y J, la discrepancia ref-dens es mínima y estoy dispuesto a asumirla en aras de la simplicidad, de manera que ahora solo uso el refractómetro y miro la densidad correspondiente en la tabla.

Evidentemente, nada de todo esto es invento mío, hay un montón de información en la red sobre ello. Un documento que encuentro claro, interesante y revelador es el que he adjuntado con un nombre que empieza por N11_....

Buen domingo.

Cordialmente,

JC

Adjuntos

«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 15/07/2018 10:30
Efectivamente eo refractometro en presencia de alcohol da lecturas erroneas. Necesitas una calculadora en la.que se introduce la densidad inicial (en brix) y la densidad final (en brix).
Tu cerveza debe de andar sobre los 11% ABV.

Respecto al metanol, todas las fermentaciones producen alcoholes pesados en mayor o menor medida. Tengo entendido que no son un riesgo oara la salud, sslvo que destilemos (en este caso pueden concentrarse en una pequeña cantidad de licor). Eso si, una fermentación descontrolada suele tener muchos alcoholes superiores y aunque no te mate ni te deje ciego, te dara una resaca mucho peor. Asi que es imprescindible controlar la temperatura siempre, y mas cuando hablamos de "monstruos" de 11%
» 15/07/2018 19:15
No entiendo muy bien lo que comentas. Con la bella saison fácilmente se pueden hacer cervezas de alta graduación. Creo que 15% es la tolerancia máxima de alcohol que indica el fabricante. Simplemente con tiempo y subir al final la temperatura se como todo.
Por otro lado con la densidad inicial que indicas tu cerveza facilmente puede tener 13-14 grados. Todo esto hablando al tuntun porque no entiendo muy bien el proceso que as utilizado.
A mi el refractometro en cervezas con muchos grados y densidad final baja entre 1002 y 1004(medido con densimetro) no me mide bien utilizando la tabla de conversión.
» 15/07/2018 21:05
José Carlos escribió: Hola!

Buen domingo.

Cordialmente,

JC

Gracias por la respuesta y las tablas, master.

;D
» 15/07/2018 21:18
xondio escribió: No entiendo muy bien lo que comentas. Con la bella saison fácilmente se pueden hacer cervezas de alta graduación. Creo que 15% es la tolerancia máxima de alcohol que indica el fabricante. Simplemente con tiempo y subir al final la temperatura se como todo.
Por otro lado con la densidad inicial que indicas tu cerveza facilmente puede tener 13-14 grados. Todo esto hablando al tuntun porque no entiendo muy bien el proceso que as utilizado.
A mi el refractometro en cervezas con muchos grados y densidad final baja entre 1002 y 1004(medido con densimetro) no me mide bien utilizando la tabla de conversión.

Hola.
Últimamente he usado mucho la belle saison y aunque funciona bien, apenas he logrado fermentaciones considerablemente más alcohólicas que con otras levas. ¿A qué se debe?... podrá ser que mi medición es errónea o algo tendrá mi mosto que no alcanza una fermentación "absoluta". ¿Será el hemisferio?

Como sea, para saber si la fermentación está activa me guío (me guiaba más bien, porque las observaciones indican otra cosa) tanto en el burbujeo del airlock, como en el kraussen (en caso de fermentador trasparente).
luego de aplicar la belle saison (a falta de alguna levadura de vino) para una segunda fermentación que no arrancó (observacionalmente), utilicé elementos en los que sospeché que podían haber levaduras, o sea frutas y la borra de un vino blanco casero. Esto basado en mi experiencia elaborando chicha ( no se como le diran ustedes... ¿cidra?)

Esa es más o menos mi lógica fermentística.
Saludos
» 16/07/2018 06:46
Es una levadura que fácilmente alcanza atenuaciones por encima del 90% por lo que creo que debe ser error en la medición.
7 mensajes Página 1 de 1