Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 17/07/2018 07:10
Buenas, estoy armando una receta de una Belgian Golden Strong Ale y me surje esta duda. La densidad a la que apunto antes de colocar el azucar es 1.060 y luego del azucar 1.085. Para ingresar el cálculo de IBU con cual de los dos valores debo ingresar, ya que el azucar no aporta maltosidad para influir en el balance de BU:GU
Gracias
» 17/07/2018 12:07
Hola!

Una cosa son los IBUs estimados y otra el indicar BU:GU.

La densidad del mosto afectará al grado de utilización del lúpulo. Un lúpulo hervido inmerso en un mosto más denso, impartirá menos amargor que si lo hiciese en un mosto menos denso.

Si añades el azúcar al final de la cocción, utiliza el 1060 como dato de densidad para el cálculo del amargor.

Un saludo.
» 18/07/2018 20:09
Gracias por contestar... pude comunicarme con una persona con mucha experiencia en cervezas Belgas (dirije una cervecería y da charlas para "somos cerveceros") y me dijo que calcule los IBUs sobre la densidad que me dió al final del hervor con el azúcar, o sea 1.090. Es cierto lo que decís de que a mayor densidad se va a percibir menos amargor, pero lo que saqué en claro es que el azúcar agregada influye en la percepción final de amargor y por eso se debe tener en cuenta para el cálculo de IBUs.
Saludos
» 18/07/2018 23:29
Hola, yo con este tema llevo mucho tiempo dándole vueltas. Todos utilizamos la densidad inicial para los cálculos, pero la realidad es que yo he observado diferencias con mismo ibis misma densidad inicial pero diferente densidad final. A la conclusión que yo llego es, la densidad inicial influye en la eficiencia del proceso de obtención de ibus, pero organolepticamente lo q importa es la ratio cantidad de azúcares finales y los ibus. Eso por mi experiencia pero no encuentro artículos que lo pueda defender. A ver si algún sabio nos ayuda.
» 19/07/2018 09:36
FatBoy escribió: Gracias por contestar... pude comunicarme con una persona con mucha experiencia en cervezas Belgas (dirije una cervecería y da charlas para "somos cerveceros") y me dijo que calcule los IBUs sobre la densidad que me dió al final del hervor con el azúcar, o sea 1.090. Es cierto lo que decís de que a mayor densidad se va a percibir menos amargor, pero lo que saqué en claro es que el azúcar agregada influye en la percepción final de amargor y por eso se debe tener en cuenta para el cálculo de IBUs.
Saludos

Buenas, para el cálculo de IBU, lo siento por el experto, si echas el azúcar al final del hervido debes usar la densidad sin contar con el azúcar, como te dicen arriba. Es muy simple, mientras más denso es el mosto menos soluble es el lúpulo (y cualquier cosa supongo). Por lo tanto al añadir el azúcar y subir la densidad menos alfa ácidos se solubilizarán y menos IBU vas a tener, pero si añades el azúcar al final los alfaácidos ya están en el mosto. En realidad, la diferencia no es tanta y sinceramente te da exactamente igual si no tienes controladas otras variables mucho más importantes para la eficiencia del lúpulo.
Otra cosa es la percepción del amargor, donde influyen muchos más factores aparte de la cantidad de alfa ácidos (IBU).
» 20/07/2018 01:55
Gracias gente, la verdad es que la diferencia no es tanta... con el candi me da densidad de 1.090 y 39.5 Ibus, y sin el azúcar me da 1.077 y 35.5 IBUs. Así que salomónicamente diré que son 37 IBUs.. No creo que nadie se ofenda... Saludos
» 20/07/2018 08:43
FatBoy escribió: Gracias gente, la verdad es que la diferencia no es tanta... con el candi me da densidad de 1.090 y 39.5 Ibus, y sin el azúcar me da 1.077 y 35.5 IBUs. Así que salomónicamente diré que son 37 IBUs.. No creo que nadie se ofenda... Saludos

Sin entrar en la diferencia entre 35 y 39 IBU, que creo irrelevante e imperceptible, si la fórmula de cálculo de IBU te pregunta la densidad, será por algo, no crees? Los IBU no miden la percepción del amargor, que a ti te puede parecer poco y a tu mujer erizarle los pelos de la nuca. Los IBU miden la cantidad de alfa ácidos en partes por millón que tiene tu mosto. Y esto vendrá dado por la cantidad que había en el lúpulo que echaste, el tiempo que hirvió, y la densidad que tenía el mosto, obviamente cuando hirvió, no la densidad que va a tener cuando saturno pase por delante de jupiter en el cuadrante de orión que sabe dios cuando será.
Como puedes ver, la diferencia entre calcularlos antes o despues de añadir el candi tampoco es que sea muy relevante, más teniendo en cuenta que no dejan de ser aproximaciones los cálculos, y quiero creer que el "experto" te lo dijera por eso...
» 20/07/2018 21:39
BaronBirra Seguro que "por algo será" que se calcula en base a la densidad original, a eso exactamente viene mi pregunta... En cuanto a la percepción, seguro que la mia será diferente a la tuya o a la de tu novia, pero también estoy seguro (si te querés poner técnico) que se distribuye de acuerdo a una curva normal (Campana de Gauss) por lo tanto habrá valores que se adecuan más a la muestra. La densidad original se calcula al final del hervor (por eso no entiendo que tendrán que ver los planetas con esto) En fin, prefiero que no me respondas si te vas a creer que sos el dueño de la verdad..
Saludos cordiales.
» 20/07/2018 23:30
Si no entiendes las explicaciones que te han dado respecto a como se isomerizan los alfaacidos, di que no lo entiendes o pregunta las dudas, pero no faltes el respeto a una persona que te intenta ayudar.

Si añades lúpulo al principio del hervor y azucar al finalizar el hervor. Los alfaacidos isomerizados dependeran de la densidad cuando se añade el lupulo, mas que de la densidad final tras añadir el azúcar.
» 21/07/2018 19:22
FatBoy escribió: BaronBirra Seguro que "por algo será" que se calcula en base a la densidad original, a eso exactamente viene mi pregunta... En cuanto a la percepción, seguro que la mia será diferente a la tuya o a la de tu novia, pero también estoy seguro (si te querés poner técnico) que se distribuye de acuerdo a una curva normal (Campana de Gauss) por lo tanto habrá valores que se adecuan más a la muestra. La densidad original se calcula al final del hervor (por eso no entiendo que tendrán que ver los planetas con esto) En fin, prefiero que no me respondas si te vas a creer que sos el dueño de la verdad..
Saludos cordiales.

Buenas tardes FatBoy

Creo que estamos mezclando conceptos.
Cómo bien te ha explicado Barónbirra. Los IBU es una medida de la cantidad de Alfa ácidos isomerizados que hay en un volumen de mosto. El rendimiento que tengas en la isomerizados de los Alfa ácidos del lúpulo dependen de la densidad del mosto cuando agregas el lúpulo y el tiempo de hervido. La impresión de amargor es otra cosa distinta, sería más la proporción BU:GU, cuanto más denso sea el mosto/cerveza menos amargo te parecerá a igual cantidad de IBU's.

Si el Candy lo agregas después de echar el lúpulo la densidad que debes tomar para los cálculos es la que tengas antes de agregar el Candy.

Ahora bien, hay un par de aspectos a tener en cuenta acerca de los Ibus.

1- Los IBU's son los padres. Con esto quiero decir, que los IBU's que calcules son meras aproximaciones. De hecho hay varias fórmulas empiricas distintas para calcular los IBU's con distintos resultados (Tinshet, Rager, Daniels). Te adjunto un PDF explicando las diferencias entre cada unos que me ayudaron bastante en su día.

2- Como decían antes, el rendimiento del lúpulo baja mucho cuanto más denso es el mosto y a altas densidades tampoco hay mucha diferencia de rendimiento entre calcularlo a 1060 o a 1080.

Perdonad la parrafada, pero espero que haya ayudado a aclarar un poco las cosas

Adjuntos

» 22/07/2018 18:46
Gracias Txiwy...
Clarísimo, y el archivo adjunto muy bueno. Lo leeré con tiempo.
Saludos
» 23/07/2018 08:48
Ante todo tranquilidad y educación. Que no vaya a más, por favor.
12 mensajes Página 1 de 1