Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 27/09/2018 13:56
Beer of Thrones escribió: Siempre he pensado que las diferencias de eficiencia entre métodos sé deben al mejor arrastre de los azúcares retenidos en en el mash entre los distintos sistemas, no a la conversión. ¿Hay algún artículo al respecto que lo confirme? Muy interesante el tema.

si es a lo que te refieres, creo que en mash y en birrocracia hablan de los rendimientos de los diferentes tipos de lavado y del no-lavado
saludos
Birra o muerte!
» 27/09/2018 14:35
No, a lo que me refiero es que nunca he leído que la conversión enzimatica con macerado de 60' sea incompleta en función del empaste.
Per aspera ad astra
» 27/09/2018 18:05
http://brulosophy.com/2016/02/15/the-ma ... t-results/

En este experimento de Brulosophy comparan un macerado con un empaste de 2,6L/Kg con otro de 5,2L/Kg y saca densidades preboil de 1052 y 1051 respectivamente, aunque no especifica la duración del macerado me imagino que son 60 minutos, por lo que nos viene a decir que la relación de los empastes no tiene tanta influencia como se puede pensar.
» 27/09/2018 19:08
IMG_1576.JPG
IMG_1576.JPG (87.59 KiB) Visto 259 veces
Per aspera ad astra
» 27/09/2018 19:47
bueno, en mi opinión los experimentos de brulosophy son un caso aparte y con poco rigor y con unas conclusiones a veces muy ambiguas. Si que me resulta interesante el tema de los empastes del articulo que adjunté. Que si mi inglés para salir del paso no me falla, quiere resumir que en los empastes muy diluidos (no se como traducirlo...) las beta-amilasas son más sensibles en el rango alto de temperatura y más fácil cargarselas que a la misma temperatura en un empaste medio. (si por algun casual se nos va muy por encima)
También habla del "product inhibition" producido por la alta densidad del mosto en los empastes muy densos (perdiendo fermentabilidad en ambos casos)
Por aquí también citan algo y dan una serie de consejos a la hora de hacer el empaste.
https://byo.com/article/managing-mash-thickness/
Supongo esto sea de mas interés para los que hagan BIAB o infusión simple con mucha relación agua:grano
Sobre el tiempo de macerado ni idea, porque ni la prueba del yodo dice mucho. Yo como la entiendo, que de negativa significa que los almidones están extraídos, pero no te dice si alargando el tiempo de macerado la beta puede seguir podando cadenas largas. Es decir, que si da negativa a los 40 minutos, yo entiendo que si lo alargas a 60' sacas un mosto con una fermentabilidad diferente. Supongo que ahí ya entrará en juego si la temperatura del macerado es baja, media o alta.
Saludos!
Birra o muerte!
» 10/10/2018 16:54
Añadiría algo que no se ha dicho y es el pH del macerado, que si tienes un agua con bastantes bicarbonatos para hacer efecto tampon y va el macerado con poca malta, al pH le va a costar más bajar a límites razonables, o al menos a hacerlo sin usar ácidos para el macerado.
» 10/10/2018 17:14
Eso también es verdad, aunque si no quieres lavar con un pH superior 6, igualmente vas a tener que tratar el agua de lavado con ácidos.
» 10/10/2018 17:29
FERGALLEGO escribió: Eso también es verdad, aunque si no quieres lavar con un pH superior 6, igualmente vas a tener que tratar el agua de lavado con ácidos.

Dependerá de la alcalinidad de ese agua, ya que lo importante es el pH del mosto y no del agua, y sobre todo no lavar de más para sacar esos litrillos extras
http://beerandwinejournal.com/acidify-sparge-water/
http://beersmith.com/blog/2016/04/06/should-you-treat-your-sparge-water-for-home-brewing/
Saludos!
Birra o muerte!
» 17/12/2018 23:56
Tengo una Grainfather, pero he podido observar que el funcionamiento de macerado de la Braumeister es diferente. Ya que el recirculado es diferente y la cantidad de agua del macerado. En la Braumeister por lo que he podido observar viendo las recetas, prácticamente macera con el volument total de agua. ¿Podría macerar con el volumen total de agua en la Grainfather?
o por el sistema que utiliza de macerado diferente a la Braumeister debería seguir las instrucciones de la Grainfather?
24 mensajes Página 2 de 2