Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 26/09/2018 17:35
Buenas!
Tengo un starter hecho de hace tres semanas y me gustaría revivirlo para fabricar este viernes 28/09/2018. (era para haberlo usado nada más hacerlo pero por complicaciones de la vida no se pudo hasta ahora)
Qué me recomendais?
Gracias!
» 26/09/2018 18:21
Depende de si has hecho calculos de tu birra de cómo ibas de sobrado de celulas. En tres semanas si ha estado en nevera e ibas holgado de levas con atemperar el estarter debería de ir bien. O si te quedan dudas, decantar e inocular otro poco de mosto 24-48h antes debería valer.
Per aspera ad astra
» 26/09/2018 19:54
Iba bien de células pero no sobradísimo, y estuvo en nevera todo el tiempo, claro.
Yo creo que me voy a decantar por la opción de darle de comer un poquillo mañana y que resucite.
Gracias por la respuesta!
» 07/10/2018 20:47
Me pasó hace poco lo mismo. Se me quedó un starter de 2L en la nevera 4 semanas. Según la calculadora de Brewer's Friend la pérdida de viabilidad sería del 80%. Decanté la cerveza sobrante y añadí 1L de mosto nuevo. Lo puse en el agitador y en una hora ya había krausen. Al día siguiente hice cerveza, inoculé y en media hora ya estaba haciendo burbujas el borboteador.

Si lo llego a saber no habría hecho la reactivación. No me gusta que la fermentación empiece tan rápido, he leído que no es bueno. La calculadora estimaba una tasa de inoculación de 0,94 mill/ml/ºP pero esa es la tasa que suelo usar en mis recetas y nunca arrancaron antes de 4 horas.
» 07/10/2018 23:36
matarrayos escribió: No me gusta que la fermentación empiece tan rápido, he leído que no es bueno.

La primera vez que lo leo... Mientras tengas un buen control de temperatura la verdad es que no veo el problema.
En el "Lag Phase" las células se adaptan al nuevo medio para empezar a alimentarse/reproducirse (fermentar). El starter es para, además de tener la cantidad de células necesarias para la inoculación, tener células con una buena vitalidad que estén listas para empezar a trabajar cuanto antes y así ante la duda poder ganarle la batalla a cualquier bacteria que puede haber dando vueltas.
» 08/10/2018 00:34
Os recomiendo a todos este video de palmer.

https://youtu.be/kYjtdP719CM
» 08/10/2018 07:53
A modo de resumen sobre Lag Phase, también de Palmer.
http://www.howtobrew.com/book/section-1/fermentation/lagtime-or-adaptation-phase
7 mensajes Página 1 de 1