Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 15/10/2018 22:19
He aquí que me hallo con un dilema. Voy a meterme con una Wee Heavy el sábado; 22 litros a 1094 densidad. El "pero" es que la levadura que tengo (Scottish Wyeast) está producida el 30/01/2018. Si utilizo unas calculadoras como vais a ver abajo, me encuentro desde que mi viabilidad es cero a unos aceptables 12-14% que ya es algo para trabajar. Quiero creerme por la cuenta que me trae la de Yeast Calculator, y voy a hacer un estarter escalonado de 2 litros + 2.5 litros en estos días (ya está en marcha). Dudas:
- ¿Alguien tiene claro el por qué de las variabilidades? Aparte, los cálculos de Kai son bastante más optimistas que el resto y por lo que he leído pueden acercarse más a la realidad.
- ¿Tenéis alguien experiencia en arrancar con levas tan pasadas? La vida es lo que tiene, una cosa son los planes y otra cuando puedes cumplirlos...
- Y última miniduda: ¿veis necesario decantar entre estárteres o puedo añadir los 2 litros del inicial al matraz nuevo que tengo de 5 litros con otros 2.5l de mosto a 1037? Solo planeo meter a frío el viernes para decantar y elaborar el sábado.

Gracias de antemano por las respuestas, cualquier idea es bienvenida.
yeastcalc.PNG
yeastcalc.PNG (73.4 KiB) Visto 254 veces
mrmalty.PNG
mrmalty.PNG (23.25 KiB) Visto 254 veces
morebeer.PNG
morebeer.PNG (37.77 KiB) Visto 254 veces
Brewunited.PNG
Brewunited.PNG (19.97 KiB) Visto 254 veces
brewers friend.PNG
brewers friend.PNG (58.9 KiB) Visto 254 veces
Per aspera ad astra
» 16/10/2018 10:28
Beer of Thrones escribió: He aquí que me hallo con un dilema. Voy a meterme con una Wee Heavy el sábado; 22 litros a 1094 densidad. El "pero" es que la levadura que tengo (Scottish Wyeast) está producida el 30/01/2018. Si utilizo unas calculadoras como vais a ver abajo, me encuentro desde que mi viabilidad es cero a unos aceptables 12-14% que ya es algo para trabajar. Quiero creerme por la cuenta que me trae la de Yeast Calculator, y voy a hacer un estarter escalonado de 2 litros + 2.5 litros en estos días (ya está en marcha). Dudas:
- ¿Alguien tiene claro el por qué de las variabilidades? Aparte, los cálculos de Kai son bastante más optimistas que el resto y por lo que he leído pueden acercarse más a la realidad.
- ¿Tenéis alguien experiencia en arrancar con levas tan pasadas? La vida es lo que tiene, una cosa son los planes y otra cuando puedes cumplirlos...
- Y última miniduda: ¿veis necesario decantar entre estárteres o puedo añadir los 2 litros del inicial al matraz nuevo que tengo de 5 litros con otros 2.5l de mosto a 1037? Solo planeo meter a frío el viernes para decantar y elaborar el sábado.

yeastcalc.PNG
mrmalty.PNG
morebeer.PNG
Brewunited.PNG
brewers friend.PNG

Yo sobre los números no te se decir, pero si que te digo que si no has metido el vial al horno a 200 grados durante media hora, la viabilidad no es del 0%
Yo he llegado a usar un purepitch de estos de white labs despues de un año en la nevera, y arranca. No es como un starter en plena actividad desde 10 minutos despues de inocular, pero arranca igual. Imagino que la fórmula que usen para el cálculo sea lineal y por standarizar (no es lo mismo que tu lo tengas en una nevera a temp constante que uno que lo pone en la puerta y abre y cierra) que dicen: pues ale, calculamos que pierde 17% de viabilidad cada mes y pista.
Tambien dicen que los criotubos aguantan un año y medio, y yo los he arrancado con más de dos años, y practicamente lo mismo que arrancarlos con un mes de vida.
Entonces, a que cifra hacerle caso? Pues si hubiera que escoger una me quedaría con la del 16% pero a saber. Lo que si es seguro es que por tener un vial parado 9 meses no matas absolutamente todo lo que hay dentro.

Y con respecto a decantar los escalones, mientras tengas espacio en el matraz, yo ni me molestaría. Yo creo que bastante más "prejudicial" para las levas es el shock del coldcrash que un poco de alcohol y CO2 presente en el siguiente paso del starter, que si tiene agitación va a ser solo alcohol y el CO2 va a escapar, así que...

Un saludo.
» 16/10/2018 12:11
Muchas gracias!
Me quedo mucho más tranquilo. Hoy pasaré al matraz de 5 litros con otros 2,5 litros de mosto nuevos; a ver si hay suerte y en 5 días tengo una celularidad adecuada. Además los calculos con el método de Kai Troster dan mejores cifras de celulas; he ido por el cálculo conservador para asegurar.
Per aspera ad astra
» 16/10/2018 19:47
Beer of Thrones escribió: He aquí que me hallo con un dilema. Voy a meterme con una Wee Heavy el sábado; 22 litros a 1094 densidad. El "pero" es que la levadura que tengo (Scottish Wyeast) está producida el 30/01/2018. Si utilizo unas calculadoras como vais a ver abajo, me encuentro desde que mi viabilidad es cero a unos aceptables 12-14% que ya es algo para trabajar. Quiero creerme por la cuenta que me trae la de Yeast Calculator, y voy a hacer un estarter escalonado de 2 litros + 2.5 litros en estos días (ya está en marcha). Dudas:

yeastcalc.PNG
mrmalty.PNG
morebeer.PNG
Brewunited.PNG
brewers friend.PNG

La viabilidad es como los IBUS... los padres!

Lo que sí te recomiendo es que por precaución empieces con algo menos de mosto, por si acaso, échalo en 500ml de mosto o menos si no tienes demasiada prisa y cuando veas síntomas de actividad ya lo pasas al de 2 litros. Probablemente con un vial entero no sea necesario, pero en levas "viejas" cuanto menos mosto usemos para espabilarlas menos estresadas estarán y mejor birra terminarán haciendo, además que crecerán más rápido para el starter.
» 16/10/2018 20:28
Gracias Álvaro!
Me llega un poco tarde; me vine arriba y he empezado con 2 litros de entrada y hoy reescalo. La próxima que me pase comenzaré un poco menos agresivo.
Per aspera ad astra
» 17/10/2018 08:54
Opino igual que Álvaro. Lo suyo sería empezar con 0,5-1L y de ahi un escalón a 3-4L debería ir mejor. El yeastcalc te pone un inoculation rate de 6 cel/ml en el primer esacalon de 2litros, creo recordar que lo suyo es que sea mucho mayor (de 25 parriba). Aún así, no creo que tengas mayor problema

Yo he tenido alguna líquida en fecha que le ha costado la vida activarse, seguramente por mala conservación.

Ya contarás cómo revive eso y acaba la birra
» 17/10/2018 21:44
IMG_1727.JPG
IMG_1727.JPG (1.06 MiB) Visto 116 veces
¡Victoria!(por ahora). Ha tardado dos días y medio en verse actividad pero ahora va viento en popa.
Pd: gracias PacoMon
Per aspera ad astra
7 mensajes Página 1 de 1